Noticias

Escolares del CEIP Noalla Telleiro aprenden jugando en qué consiste el compostaje

La Diputación y el CEIDA organizan varios talleres en el centro escolar de Sanxenxo para concienciar sobre la importancia de tratar los residuos orgánicos de forma ecológica


06 marzo 2017
compost

Niños y niñas del CEIP Noalla Telleiro participan en los talleres organizados por la Diputación y el CEIDA (Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia) para aprender jugando en qué consiste el compostaje. Este lunes los más pequeños del centro –Infantil– realizaron una actividad bajo el título "¿Quién vive ahí?", en la que identificaron los invertebrados presentes en el compostador (cochiniñas, bichos bola, tijeretas… ) y conocieron  su importancia en el proceso.

Esta actividad de identificar los gusanos que ayudan a hacer el compost fue precedida, a principios del pasado mes, de la puesta en marcha de un pequeño compostador en el colegio. Ahora, cuando ya pasaron varias semanas, el proceso de descomposición de la basura orgánica está en plena actividad, por lo que los niños y niñas pudieron ver fácilmente los gusanos con la ayuda de sencillos capturadores de fauna, material de aumento y claves dicotómicas.

Los siguientes en participar en talleres de compostaje en el CEIP Noalla Telleiro serán las alumnas y alumnos del primer ciclo de Primaria, que realizarán diferentes juegos sobre residuos. Entre ellos destaca el juego de la miñoca, una variación del juego de la oca en la que, formando equipos, tendrán que resolver una serie de pruebas y preguntas sobre compostaje (qué tipo de elementos se puede echar en el compostador, cómo se produce el proceso o qué pasos hay que dar para llegar a tener un buen compost). En medio de la prueba habrá que pasar algunos contratiempos como, por ejemplo, retroceder casillas o pasar jugadas sin tirar cada vez que se caiga en el icono de acciones irreparables para el compostaje, como son la aportación de pintura o medicamentos al compostador, olvidar cerrar la tapa…                                     

El profesorado del CEIP Noalla Telleiro ya participó en una jornada de formación, en la que se incidió en que la gestión de residuos es uno de los principales problemas ambientales a los que diariamente se tienen que enfrentar los ayuntamientos. También se destacó la importancia de la colaboración de la población para reducir los elevados costes de la recogida y tratamiento de los residuos, separando y llevando la materia orgánica a los compostadores individuales o colectivos.

Además, los alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria ayudaron también a poner en marcha el compostador del centro, y participaron en la charla "A vueltas con el compostaje", un acercamiento al tema de la basura doméstica (tipología, volumen y precauciones), a su gestión y tratamiento, así como al proceso de compostaje de la fracción orgánica a través también de material audiovisual y complementario. Hubo asimismo una exposición didáctica itinerante en la que se explicaron los principales conceptos.

La intención de los talleres organizados por la Diputación y el CEIDA en el marco del Plan Revitaliza es concienciar, tanto a la comunidad docente como al alumnado, de la problemática de los residuos, conseguir un cambio de actitudes y responsabilidad en la separación de la basura orgánica doméstica, obtener un compromiso personal ante la reducción de esa basura y con el uso de los compostadores, e informar sobre la importancia del compostaje como alternativa necesaria, al ser más económico y ecológico que los tratamientos actuales.