Noticias

Más de 200 niños de los colegios A Pedra y Torre-Cela de Bueu conocerán a partir de mañana en qué consiste el compostaje con juegos, talleres y charlas

O alumnado de Infantil e Primaria coñecerá a mascota do Plan Revitaliza, o colémbolo, e xogará ao xogo da miñoca


02 marzo 2017
Nenos xogando o xogo da miñoca

Juegos sobre cómo se deben separar los residuos, charlas sobre compostaje, visitas a compostadores, exposiciones y muchas otras actividades entretenidas y también lúdicas… Más de 200 niños de los colegios A Pedra y Torre-Cela de Bueu conocerán desde mañana en qué consiste el compostaje gracias a los talleres que la Diputación de Pontevedra, a través del Plan Revitaliza, realiza en los centros educativos de la provincia. El objetivo de esta iniciativa, que se desarrolla junto al Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA), es familiarizar a los más pequeños con la fórmula más ecológica y económica de gestionar la basura orgánica.

Mañana los niños y niñas de Infantil y primer ciclo de Educación Primaria del CEIP Torre-Cela y los del CEIP A Pedra realizarán varios juegos cooperativos y tradicionales adaptados a la temática. Entre ellos destaca el juego de la miñoca, una variación del juego de la oca en la que los pequeños y pequeñas tendrán que pasar una serie de pruebas y preguntas para llegar a la casilla final de la mano del colémbolo, la mascota del Plan Revitaliza. Por su parte, las y los jóvenes de segundo y tercer ciclo de Primaria participarán en la charla "A vueltas con el compostaje", que supone un acercamiento al tema de la basura doméstica (tipología, volumen, precauciones), a su gestión y tratamiento, así como al proceso de compostaje de la fracción orgánica y cómo se desarrolla el plan provincial Revitaliza.

Por otra parte, las y los jóvenes del CEIP Torre-Cela dispondrán, a partir de la próxima semana, de una exposición itinerante integrada por nueve paneles y acompañada de trípticos en la que se explican las fases para hacer el compost. Pequeños y pequeñas también participarán en los talleres "Poniendo en marcha el compostador" y "¿Quién vive ahí?", en los que se les demostrará  cómo instalar y mantener un pequeño centro de compostaje  y cómo identificar a los invertebrados presentes en el compostador (cochinillas, tijeretas… ) que participan en el proceso. Finalmente, el próximo 3 de mayo se organizará una visita al centro de compostaje comunitario que la Diputación instaló en el ayuntamiento de Bueu.

La intención de estos talleres es concienciar a la comunidad educativa de la problemática de los residuos, alcanzar un cambio de actitudes y responsabilidad en la separación de la basura orgánica doméstico, obtener un compromiso personal ante la reducción de esa basura y con el uso de los compostadores comunitarios e individuales, e informar sobre la importancia del compostaje como alternativa necesaria, al ser más económica y ecológica que los tratamientos actuales.

Este programa educativo va dirigido al alumnado de Primaria y Secundaria de los centros próximos a los compostadores comunitarios implantados por la Diputación de Pontevedra, acompañado de una formación específica también para el profesorado. De hecho, el personal delegado del CEIDA realizará jornadas específicas para el profesorado y personal adulto de los centros de enseñanza, en las que se incide en que la gestión de residuos es uno de los principales problemas ambientales a los que diariamente se tienen que enfrentar los ayuntamientos.

La Diputación de Pontevedra, con el Plan Revitaliza, hace una apuesta clara por la colaboración con los ayuntamientos en la puesta en marcha de plantas de tratamiento biológico y por el impulso del compostaje, tanto a escala individual como comunitaria y comarcal. Es fundamental, en este sentido, la colaboración de la población local para reducir los elevados costes de la recogida y el tratamiento de los residuos, separando y llevando la materia orgánica a los compostadores.