Noticias

Carmela Silva señala que el castillo de Soutomaior fue hoy la cumbre de la Igualdad y de la lucha contra la violencia de género

Miradas Interdisciplinares sobre la Violencia de Género finalizó en Soutomaior con un clamor por un Pacto de Estado contra el machismo


15 junio 2017
Miradas Interdisciplinares sobre a violencia de xénero

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, valoró "muy positivamente" la jornada que desarrolló hoy la Escuela de Igualdad María Vinyals en su espacio en el castillo de Soutomaior, que llevó por título Miradas Interdisciplinares sobre la Violencia de Género, una lacra que provoca más de 50.000 asesinatos de mujeres al año en el mundo, y que este año ya suma más de 30 asesinatos únicamente en nuestro Estado.

Carmela Silva aseguró que "este tipo de jornadas son clave porque creemos que es necesario formarse, concienciar y llenar de discurso esta reclamación tan justa que tiene que ver con poner fin a una sociedad machista y construir una sociedad de igualdad. Además, generan un espacio de conocimiento y de formación, que es lo que precisamos transmitir a toda la sociedad, y también de reflexión". La presidenta provincial aseguró que "gracias a las acciones que estamos a desarrollar en la Escuela de Igualdad María Vinyals desde que la inauguramos el año pasado estamos poniendo la Igualdad en el foco de atención, ya que tenemos que seguir luchando para que la defensa de los derechos que nos corresponden se convierta en una realidad". Así, "el castillo de Soutomaior se convirtió en el escenario central de la Igualdad y de la lucha contra la violencia de género en la provincia de Pontevedra".

La presidenta de la Diputación de Pontevedra recordó que "no hay sociedades justas que se puedan construir desde otra perspectiva que no sea la Igualdad" porque "no nos podremos llamar una sociedad ni justa, ni libre, ni democrática hasta que ninguna mujer sea asesinada".

Por eso Carmela Silva aseguró que "durante esta jornada en la que nos acompañaron personalidades tan relevantes en el campo de la violencia machista como Miguel Lorente, Nuria Varela o Teresa Peramato, fuimos quien de ayudar a muchas mujeres y también a muchos hombres a adquirir un conocimiento más profundo de la realidad que estamos a vivir, a tumbar mitos erróneos sobre el machismo y a poner en relevancia la necesidad de que desde todos los sectores de la sociedad, y por supuesto desde la Administración pública, se reclame un Pacto de Estado contra el machismo que haga que conquistemos todos los espacios y todos los derechos que nos fueron arrebatados a las mujeres". Carmela Silva recordó que "en lo que llevamos de año ya son más de 30 las mujeres asesinadas por la violencia machista" y eso "requiere de soluciones que vayan mucho más allá de convocar minutos de silencio. Estos datos tienen que ser análisis y causa suficientes para que la lucha contra el machista se convierta en una prioridad política, que para la Diputación ya lo es, y situarnos todas y todos con contundencia contra los asesinos machistas y contra el machismo".

Además de las conferencias, por la tarde se desarrollaron una serie de talleres que "permitieron complementar todo el conocimiento teórico con acciones formativas desde una perspectiva también práctica", señaló Carmela Silva. De este modo, la secretaria de Mujer y Políticas Sociales de la FESP-UGT Luz Martínez Ten impartió el taller Educando en Igualdad para Prevenir la Violencia de Género. En esta acción, la también coordinadora de la página web www.educandoenigualdad.es y experta en Educación en Igualdad habló sobre el origen de la violencia machista desde las relaciones afectivas en la adolescencia y en la juventud, sobre las formas en las que la juventud aprende a amar o sobre cómo enseñar a amar en los buenos tratos. Además, Martínez Ten también ayudó a definir las claves que permiten enseñar a prevenir las situaciones de violencia, a diferenciar el amor romántico y el amor pasión y cuáles son las técnicas para trabajar con la juventud para enseñar a pensar las emociones y las relaciones, además de mostrar campañas y buenas prácticas en prevención de violencia de género.

En un segundo taller, la ensayista, investigadora y crítica de cine y televisión Pilar Aguilar abordó en El Amor Romántico y el Cine a análisis de los relatos de ficción audiovisual para hacer visible lo invisible, además de responder a la cuestión de si la misoginia audiovisual aumenta o disminuye en la actualidad o sobre ser o no ser las protagonistas del relato.

Por último, María Paz Filgueira, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo, fue la encargada de desarrollar el taller sobre la Ley Orgánica 1/2004 de Protección Integral y su Aplicación por los Tribunales Españoles. Mujer y Menores, la Materia Pendiente de la Justicia. Los contenidos de este taller estuvieron centrados en la ley de protección integral más sus sucesivas reformas, sobre el Tribunal Supremo en interpretación de dicha Ley, la normativa comparada en la materia y las resoluciones de la Unión Europea de obligada aplicación y también sobre el tratamiento que tiene en el contexto europeo la violencia de género, comparando la situación entre los distintos estados miembros y haciendo una especial referencia a las campañas institucionales.

Carmela Silva valoró "la altísima participación que tuvo la jornada y la buenísima acogida que tuvo nuestro programa", ya que asistieron "más de 150 personas, muchísimas mujeres pero también muchos hombres, lo que muestra que la violencia de género y la Igualdad no son asuntos que nos alcanzan solamente a las mujeres, sino a toda la sociedad". Carmela Silva resaltó también "el altísimo nivel de reflexiones que se pudieron ver en los turnos de preguntas que siguieron a cada relato. Ese era precisamente nuestro objetivo, hacer que la sociedad piense y reflexione sobre esta barbaridad que estamos viviendo porque sin ese trabajo difícilmente podremos poner sobre la mesa los recursos y las acciones que le pongan fin".

La presidenta provincial clamó "a todas las mujeres y hombres a que se miren en nuestro espejo y entiendan que la lucha por la Igualdad es la lucha más justa de la humanidad" e instó "a todas las Administraciones públicas a que escuchen nuestras voces y entiendan que seguir mermando los recursos a las áreas de Igualdad es seguir permitiendo que vivamos en una sociedad machista".

Fotos