Noticias

La Diputación instalará siete reductores de velocidad en el cruce de las carreteras provinciales que conducen a la escuela unitaria de A Gándara, en Cuntis

El diputado provincial de Movilidad, Uxío Benítez, confirmó hoy al alcalde que las obras, de 19.264 euros, están en la última fase de contratación


16 marzo 2017
Intersección en Cuntis

El diputado de Movilidad, Uxío Benítez, anunció hoy en Cuntis la inminente contratación de un paquete de obras en la intersección de las dos carreteras provinciales que se cruzan en el municipio: la EP-8404, entre Piñeiro-Arcos, y la EP-8403, entre Cuntis-Alto da Cruz. Este cruce, situado en las cercanías de la escuela unitaria de A Gándara, en la parroquia de Arcos, contará, en breve, con siete reductores físicos de velocidad (RFVV) y una "zona 30", que tendrán como resultado un calmado del tráfico y una mayor seguridad vial para todas las personas usuarias de la vía, tanto vehículos como peatones..

El responsable de Movilidad explicó la actuación hoy al alcalde, Manuel Campos. Indicó que, dado que es habitual que los coches circulen a mucha velocidad por la zona, a pesar de las advertencias de que hay un centro escolar en las cercanías, la fórmula más adecuada para solucionar la falta de seguridad vial es obligar  a los conductores a moderar la velocidad de sus coches no sólo con señales que marquen un límite más bajo sino con elementos físicos "que obligan a frenar, quieran o no quieran, para no dañar su vehículo".

Tal y como dijo Benítez, las obras serán inminentes, ya que la Diputación está ultimando el procedimiento de contratación. Así, los siete reductores y la nueva señalización estarán instalados probablemente antes del verano, ya que el plazo de ejecución de los trabajos es de un mes.

Por otra parte, el diputado de Movilidad también anunció el futuro acondicionamiento de la calle A Palma, en el núcleo urbano. Tal y como indicó, a expensas del acuerdo al que se llegue con el Ayuntamiento, esta calle –sobre todo el trecho inicial de 400 metros antes del puente– necesita una actuación de mejora, ya que ésta presenta claros signos de deterioro por su importante tránsito: conduce al colegio, al pabellón deportivo, al cementerio, a la Comandancia de la Guardia Civil y al yacimiento de Castro Landín. "Entendemos que podemos realizar una actuación de mejora, con calmado de tráfico y acondicionamiento de la plataforma. Habrá que estudiar cómo se hace el convenio con el ayuntamiento para poder mejorar también las aceras y cerrar un acuerdo", subrayó Benítez.

Esta actuación en la calle A Palma (EP-8402, entre Cuntis-Cequeril) podría ir acompañada de la cesión de la titularidad por parte de la Diputación al Ayuntamiento del trecho más urbano, ya que la vía tiene una longitud total de 8,1 kilómetros.

En el encuentro entre el diputado Benítez y el regidor de Cuntis estuvieron también el nuevo jefe del Servicio provincial de Movilidad, Francisco Alonso, y el asesor de Movilidad, Jesús Fole.