Noticias

La Diputación organiza una semana de actos institucionales de Reparación de la Memoria Histórica

El organismo provincial continúa de este modo con el camino iniciado en el pasado año para reconocer y homenajear a las personas y organizaciones que lucharon por la democracia y la libertad


31 octubre 2017
Memoria histórica

El diputado de Cultura y Lengua, Xosé Leal, presentó esta mañana el programa de actos institucionales que la Diputación organiza con motivo de la Reparación de la Memoria Histórica y que tendrán lugar en el Salón de Plenos del Pazo provincial entre el 6 y el 10 de noviembre. "Se trata de continuar en el camino iniciado el año pasado desde este organismo provincial, en el que por primera vez habíamos realizado un acto de reparación para reconocer a las personas represaliadas tras el golpe fascista" explicó el diputado. Leal estuvo acompañado por Montse Fajardo, comisaria de la muestra "Rexas. Mulleres baixo o terror franquista", y por Celso Milleiro, autor del libro Memorias de sal e terra. Aenseñanza no concello de Marín (1867-1940), por tratarse de dos iniciativas incluidas en este programa de actos institucionales.

La semana comenzará con una sesión sobre la campaña "San Simón. Illa da Memoria", continuará el martes con la presentación del libro sobre la represión en la enseñanza en Marín, el miércoles tendrá lugar un recital poético por la Memoria, el jueves se inaugurará la muestra sobre las mujeres represaliadas y el viernes la Orquesta de Cámara Galega pondrá el broche de oro a este programa. Todos los actos tendrán lugar a las 20:30 h en el Salón de Plenos para, según explicó Xosé Leal, "recuperar el simbolismo del propio edificio al igual que hicimos el año pasado, que también colocamos una placa en los jardines, porque no debemos olvidar que este fue un entorno de represión". A este respeto, hay que recordar el papel que los dos edificios provinciales desempeñaron durante la represión: el actual Edificio Administrativo había sido convertido en cárcel y en el Salón de Plenos del Pazo provincial se celebraban los consejos de guerra contra las personas represaliadas. El diputado nacionalista también indicó que "queremos extender la programación la otros ámbitos que excedan el local y que combinen actos también con carácter más provincial" al tiempo que insistió en que "este tipo de conmemoraciones forman parte ya de la nueva filosofía de la Diputación que tiene la Memoria Histórica presente en su acción propia".

Programa

El lunes bajo el epígrafe "San Simón. Illa da Memoria" se proyectará el documental Aillados de la Asociación O Faiado da Memoria que recoge testimonios de cómo era la vida en la isla cuando fue convertida en campo de concentración y cárcel. Tras la proyección tendrá lugar un pequeño coloquio en el que participarán Antón Caeiro, de la Asociación O Faiado da Memoria, y Matías Rodriguez Datorre, de la Iniciativa Galega pola Memoria, organización que impulsa la campaña para que San Simón acoja actividades relacionadas con su pasado durante la guerra y la posguerra.

El martes tendrá lugar la presentación del libro Memorias de sal e terra. O ensino no concello de Marín (1867-1940), de la autoría de Celso Xavier Milleiro Sánchez y Xosé Manuel Moreira Docampo y editado por la Editorial de la Diputación de Pontevedra. Según explicó Celso Milleiro "este libro forma parte de un proyecto que iniciamos hace cerca de 10 años para recuperar la Memoria de Marín". El autor del volumen adelantó que "este es un trabajo un poco diferente de los anteriores porque hacemos un análisis sobre la depuración de los maestros en centros de enseñanza públicos, privados y religiosos y por motivos que van desde los político-sindicales a los personales". En la presentación del próximo martes, además de Celso Milleiro, también participará Enriqueta Otero, de la Asociación pola Memoria Histórica de Marín.

El miércoles será el turno de la poesía con un recital a cargo de poetas como Míriam Ferradáns, Xosé María Álvarez Cáccamo, Lucía Novas, Elisabeth Oliveira, Marta Dacosta y Luis Chapela. La sesión se completará con un turno de micro abierto para, según explicó Xosé Leal "dar la oportunidad de participar a las personas que quieran expresar, a través de la poesía o con otro tipo de texto, sus inquietudes sobre la Memoria".

El jueves llegará la exposición "Rexas. Mulleres baixo o terror franquista" al Pazo provincial tras su itinerario por diversas comarcas de la provincia. La comisaria de la muestra, Montse Fajardo explicó que "la muestra reconoce a las mujeres que fueron vejadas y asesinadas pero también ponen en valor a las que quedaron y a cómo, a pesar de todo lo sufrido, sacaron sus familias adelante". La comisaria aprovechó para hacer una somera valoración del itinerario de la muestra en los últimos meses asegurando que "no sólo sirvió para divulgar y dar a conocer a las víctimas silenciadas históricamente, sino también como homenaje a las mujeres asesinadas, depuradas, vejadas y violadas". Fajardo destacó que en todas las inauguraciones "la Diputación quiso darle protagonismo a las familias de estas mujeres en cada comarca y tuvimos momentos muy emotivos donde conocemos, sobre todo, como quedaron esas familias después de sufrir la represión". En el acto del jueves, se volverá a repetir el mismo esquema y será Montse Fajardo la que guíe el coloquio alrededor de la muestra con familiares de víctimas represaliadas de la comarca de Pontevedra. "Rexas. Mulleres baixo o terror franquista" inició su itinerario en Silleda para pasar posteriormente por Tui, Marín y Nigrán. En el Pazo provincial podrá visitarse entre el 9 de noviembre y el 10 de diciembre. Finalmente, el programa de actos finalizará el viernes con un concierto de la Orquesta de Cámara Galega.

Los actos de Reparación de la Memoria Histórica se celebraron por primera vez en la Diputación de Pontevedra el pasado año el día 12 de noviembre, coincidiendo con el día exacto del 80 aniversario del fusilamiento en Campañó de dos presidentes y un miembro de la comisión gestora de la Diputación de Pontevedra –12 de noviembre de 1936–. En el mismo día también se honraron tres presidentes más y el asesor jurídico que también sufrió represión por defender sus posiciones democráticas. Los cinco presidentes que se homenajearon fueron Bibiano Fernández Osorio-Tafall, Amancio Caamaño Cimadevila, Joaquín Maquieira Fernández, José Adrio Barreiro, y Maximiliano Pérez Pego. Los dos funcionarios fueron Ramiro Paz Carbajal, miembro de la comisión gestora, y José García Vidal, asesor jurídico. También se colocó una placa en los jardines provinciales, entre el Edificio Administrativo y el Pazo provincial, con la inscripción "Na memoria das persoas que foron encarceradas, torturadas e xulgadas nestos dous edificios por defender a lexitimidade democrática frente ao alzamiento fascista de 1936".

Fotos