Noticias

El Recital por la Memoria reúne a poetas de distintas generaciones en la tercera jornada de Reparación de la Memoria Histórica

En el recital también participaron la presidenta de la Diputación, con textos de Montse Fajardo y Celso Emilio Ferreiro, y el diputado de Cultura y Lengua, con textos relativos a Johan Carballeira


08 noviembre 2017
Memoria histórica

"Tenemos el deber de honrar la memoria y la dignidad de un país, y esto implica reconocer los terribles acontecimientos que se dieron en la historia de España, en el golpe de estado del 36" aseguró esta tarde la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, durante su intervención en el Recital por la Memoria que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Pazo provincial. La presidenta, que participó en la tercera jornada de actos institucionales de Reparación de la Memoria Histórica, añadió que "tenemos que conocer esa historia, tenemos que dar el derecho a que los familiares de las personas fallecidas y desaparecidas puedan hacer que el recuerdo se complete con el respeto, con la dignidad y con la recuperación de esas historias silenciadas durante demasiado tiempo".

La tercera de las jornadas de Reparación de la Memoria Histórica estuvo protagonizada por seis poetas que, según explicó el diputado de Cultura y Lengua, Xosé Leal, "queríamos que fueran los y las encargadas de ponerle voz a la Memoria". El diputado señaló en la presentación que "con esta acción artística quisimos reunir a poetas pontevedresas de diferentes generaciones y estilos y darles la palabra, para conformar otro homenaje a todas las personas y colectivos que mantienen viva la lucha de los que dieron su vida por la democracia". En el recital participaron Luis Chapela, Elisabeth Oliveira, Xosé Luis Álvarez Cáccamo, Lucía Novas, Míriam Ferradáns y Marta Dacosta, que dieron lectura a textos propios y, en algún caso, también de otros autores. Como colofón al recital también el diputado de Cultura y Lengua y la presidenta dieron lectura a los textos que eligieron para esta ocasión.

Carmela Silva optó por un fragmento de uno de los relatos recogidos en el libro Un cesto de mazás de Montse Fajardo y finalizó con la lectura del poema de Celso Emilio Ferreiro Larga noite de pedra. En la intervención anterior, la presidenta de la Diputación reivindicó la necesidad de reparar la Memoria Histórica asegurando que "conocer, saber el pasado de un pueblo es un derecho, reconocer lo que sufrió la gente es un acto de justicia, reparar las injusticias es un deber. La memoria no ofende, no puede ofender, todo el contrario, da dignidad. Restituye y volver a mirar hacia atrás para recuperar la dignidad del reconocimiento de lo que sucedió"

Por su parte, Xosé Leal leyó primero un extracto del acta del consejo de guerra en el que había sido condenado a muerte el alcalde de Bueu, Johan Carballeira, junto con 18 vecinos más, y que había tenido lugar el 29 de diciembre de 1936 "en este mismo lugar, en este Salón de Plenos en el que estamos ahora mismo" explicó. El diputado recordó que Johan Carballeira había sido finalmente ejecutado el 16 de abril de 1937, tras pasar por la cárcel de la isla de San Simón primero y por la prisión provincial de A Parda después. Leal finalizó su intervención con la lectura del poema Lusco e Fusco del propio Johan Carballeira, recordando que "si bien su obra nunca fue recogida y permanece dispersa, en el Archivo provincial podemos encontrar algunos de sus poemas y artículos".

Una semana de actos oficiales

La semana de actos institucionales de Reparación de la Memoria Histórica continúa mañana con la inauguración de la exposición "Rexas. Mulleres baixo o terror franquista", en un acto en el que la escritora y comisaria Montse Fajardo guiará un coloquio alrededor de la muestra con dos mujeres de familias homenajeadas en la misma: Margarita Caballero Calleja y Tareixa Carro Sobral. Finalmente, el programa de actos finalizará el viernes con un concierto de la Orquesta de Cámara Galega. Sobre el desarrollo de estos actos institucionales, Xosé Leal aseguró que "en base a la afluencia de público de las dos sesiones anteriores, seguimos viendo el interés que la recuperación de la Memoria despierta entre la población, lo que nos reafirma en el compromiso de este Gobierno en que la Memoria es un eje fundamental para reconocer a labor de los que perdieron la vida defendiendo la libertad".

Todos los actos están teniendo lugar a las 20:30 horas en el Salón de Plenos para recuperar el valor de los edificios provinciales como símbolos de soberanía del pueblo, de los que fueron despojados tras el golpe fascista. Hay que recordar que durante la represión el actual Edificio Administrativo había sido convertido en cárcel y en el Salón de Plenos del Pazo provincial tenían lugar los consejos de guerra contra las personas represaliadas.


Novas relacionadas

Memoria histórica

31 octubre 2017, cultura, xosé leal, lingua, memoria histórica, reparación, deputación de pontevedra