Noticias

La Diputación comenzará este lunes día 19 el pintado de las carreteras provinciales en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes

El diputado de Movilidad Uxío Benítez señala que las primeras vías en las que se mejorará la señalización horizontal en la comarca serán once del Ayuntamiento de A Estrada.


15 junio 2017
Sinalización horizontal

El diputado provincial de Movilidad, Uxío Benítez, anunció hoy que la Diputación de Pontevedra comenzará este lunes día 19 el pintado de las carreteras provinciales de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. En concreto, los trabajos se iniciarán por once carreteras del Ayuntamiento de A Estrada: EP-7001 entre a Estrada y Forcarei, EP-7005 entre Aguións, Santeles y Santa Cristina , EP-7007 entre Couso y San Miguel de Barcala, EP-7008 de acceso a Ponte Novo, EP-7011 entre Pena do Foxo y Olives, EP-7012 entre Pena y Ribela, EP-7013 entre Orosa y Orazo , EP-7016 entre A Estrada, Vinseiro y As Casetas, EP-7019 entre San Andrés de Vea y San Xulián de Vea, EP-7022 entre Codeseda y Sevil y la EP-7024 entre Olives y Sequeiros.

El Plan de mejora de la señalización horizontal promovido por el Departamento de Movilidad actuará de forma global en 226 carreteras de titularidad de la Diputación en toda la provincia, lo que supone casi las tres cuartas partes del total de la red provincial, con una longitud de 2.577 kilómetros de pintados. Tuvo un presupuesto genérico de salida de 1,7 millones de euros y fue adjudicado en cuatro lotes por un total de 1.409.319 euros. El cuarto lote, referido a las comarcas de Tabeirós-Terra de Montes y el Deza fue adjudicado a la empresa HIEZ S. A. por 293.226,52 euros.

La mejora de la señalización horizontal, según asegura Benítez, se enmarca en la nueva filosofía del Departamento de Movilidad de la Diputación, que apuesta por la movilidad sostenible en la que la seguridad vial es un eje clave. El plan de pintado está a iniciar su ejecución antes del verano, tal y como estaba previsto, después de meses de trabajo de inspección por parte del personal técnico provincial para analizar las necesidades de cada carretera.

El objetivo del Plan de señalización horizontal es que se pinten las vías (líneas longitudinales, aparcamientos, islotes, pasos de cebra y pasos de peatones) que nunca tuvieron marcas viarias y se renueve el pintado en aquellas en las que por el paso del tiempo y el uso ya estén desgastadas. Con el fin de coordinar esta actuación de pintado con el Plan MOVESE, por lo que se instalarán reductores físicos de velocidad, se dejará la señalización de aquellas vías o trechos en los que se construirán los pasos de cebra sobreelevados hasta la finalización de esas actuaciones.

El cuarto lote adjudicado, de las carreteras de las comarcas del Deza y Tabeirós-Terra de Montes, supone el pintado de 44 vías y de una superficie longitudinal de 797,2 kilómetros, con un presupuesto inicial de salida de 494.063,23 euros. En la comarca de Tabeirós y Terra de Montes se sitúa el ayuntamiento con más carreteras y longitud pintada de toda la provincia: A Estrada, que verá pintados 241,7 kilómetros de señalización horizontal en 11 vías de titularidad de la Diputación. En total, en la comarca se actuará en 390,2 kilómetros y en 44 vías. En el resto de municipios la longitud restante en la que se actuará será en tres carreteras en Cerdedo (48,5 kilómetros) y otras tres en Forcarei (100 kilómetros).

En la comarca del Deza se pintarán, durante los meses de julio y agosto, 407 kilómetros de señalizaciones horizontales en 27 vías, de las que 109,6 kilómetros serán en Lalín (cinco carreteras), 74,1 en Dozón (tres carreteras), 47 en Rodeiro (tres carreteras), 33,4 en Agolada (dos carreteras), 36,9 en Vila de Cruces (tres carreteras) y 106 en Silleda (once carreteras).