Noticias

653.412.36 euros para calmar el tráfico y pintar las carreteras provinciales en la comarca del Salnés

El diputado de Movilidad Uxío Benítez presentó hoy en A Illa de Arousa el Plan MOVESE, movilidad y velocidad segura y el de señalización horizontal y señaló que se actuará en 33 vías


11 mayo 2017
Presentación do plan Movese no Salnes

El departamento de Movilidad de la Diputación de Pontevedra realizará actuaciones de calmado de tráfico y de señalización horizontal en por lo menos 33 carreteras de titularidad provincial en la comarca de O Salnés. Así lo explicó hoy el diputado de Movilidad, Uxío Benítez, quien presentó en A Illa de Arousa el Plan MOVESE, movilidad y velocidad segura para la zona, que, junto con la actuación de pintado de carreteras, ascenderá a 653.412 euros.

El responsable de las vías provinciales, junto al jefe de servicio y el asesor de Movilidad Francisco Alonso y Jesús Fole, explicaron a las alcaldesas y a los alcaldes, concejalas y concejales que el Plan MOVESE fue lanzado desde la Diputación de Pontevedra para intervenir en sus carreteras provinciales y procurar una mayor seguridad vial mediante el calmado de tráfico en lugares con problemas de convivencia entre el tráfico rodado y las y los peatones.

El diputado indicó que el Plan MOVESE consiste en resolver el problema de la seguridad vial "de la única manera posible y efectiva": con la colocación de pasos de cebra elevados –PPS– o resaltes y reductores físicos –RFVV–. "Sólo se puede conseguir una velocidad de 30 kilómetros por hora, velocidad a la que un impacto entre un coche y una persona no corre riesgo de ser mortal, mediante dispositivos físicos. Podemos poner radares, señales, multas, pero la única actuación efectiva para bajar esa velocidad es con elementos que obliguen a frenar el coche para no estropearlo", argumentó Benítez.

Benítez recordó que las actuaciones del Plan MOVESE se hicieron con la participación de los ayuntamientos, teniendo en cuenta además de criterios técnicos, las zonas en las que el personal técnico de la Diputación de Pontevedra había detectado que había problemas. "Se solicitó a los ayuntamientos su visión de las necesidades y prioridades y se desarrolló un plan general con una inversión de casi 4 millones de euros en la provincia de Pontevedra", explicó Benítez.

La Diputación recibió más de un millar de peticiones para instalar los PPS y los RFV, de las que algunas fueron rechazadas por no referirse a elementos físicos de calmado de tráfico y otras porque hay en previsión actuaciones integrales que ya incorporan estos elementos en los proyectos. Aquellos ayuntamientos que descartaron la posibilidad de instalar los reductores físicos quedaron fuera del plan. En el caso de O Salnés se instalarán 35 PPS –conocidos como resaltes– y 42 reductores de velocidad en los municipios de Sanxenxo, A Illa de Arousa, Ribadumia, Vilanova de Arousa y O Grove, con una inversión de 523.480 euros.

A esa cifra hay que sumar también 129.92.36 euros que se invertirán en mejorar la señalización horizontal en los ayuntamientos de Cambados, O Grove, Sanxenxo, Meaño, Meis, Ribadumia, Vilagarcía de Arousa y A Illa de Arousa. Benítez destacó que la voluntad clara de la Diputación es continuar a trabajar en la seguridad vial de las carreteras provinciales, por lo que se está a estudiar la puesta en marcha de un Plan MOVESE II en función de la demanda de los ayuntamientos, "que son los que detectan mejor las problemáticas en sus vías", así como también de un plan de mejora de firmes.

El diputado también explicó que se prevé poner en marcha una segunda fase del Plan MOVESE después del verano para compensar a los ayuntamientos que en la primera convocatoria recibieron pocas actuaciones. En cuanto al inicio de las obras de la fase actual, el diputado explicó que en la Junta de Gobierno de mañana viernes se adjudicarán de forma definitiva los lotes en los que se dividió el plan en la provincia para poder realizarlo con más agilidad. Para la comarca de O Salnés –junto con las comarcas del Deza y Caldas– la empresa responsable es Construcciones, Obras y Vías, S. A. (COVSA), que comenzará las actuaciones después de presentar la correspondiente acta de replanteamiento de las obras, es decir, de manera inmediata.