Noticias

Xosé Leal: "con la exposición ‘Rexas. Mulleres baixo o terror franquista' recuperamos la memoria acuchillada por el fascismo"

La muestra organizada por la Diputación, que habla de la vida de 30 mujeres represaliadas del Deza-Tabeirós, estará abierta en la Casa do Concello de Silleda hasta el 30 de julio


12 julio 2017
Exposición Rexas. Mulleres baixo o terror franquista

"Lo que hacemos con exposiciones como ‘Rexas. Mulleres baixo o terror franquista' es recuperar la memoria acuchillada por el fascismo". Esas fueron las palabras con las que el diputado de Cultura y Lengua, Xosé Leal, inauguró hoy en Silleda la muestra organizada por la Diputación para reparar a las víctimas del Alzamiento del 1936, que recoge una antología de las historias de 172 pontevedresas que fueron perseguidas, asesinadas, encarceladas y, además, por el hecho de su condición de mujeres, soportaron también vejaciones de corte sexista.

Leal indicó que el hecho de recuperar las historias de las mujeres represaliadas es un acto de justicia para el colectivo habitualmente menos recordado, las mujeres, que además de sufrir la represión en sus carnes también tuvieron que sufrir el silencio cómplice de autoridades y vecindario que no compartieron el dolor de la familia y no permitieron su exteriorización. "Sólo eso hace que esta exposición sea uno de los hitos del Gobierno más importantes que llevaremos por la provincia adelante", destacó.

El diputado reconoció y alabó el trabajo de las asociaciones por recoger los acontecimientos históricos y contribuir a la muestra, agradeció a los familiares de las víctimas que mantengan viva la memoria, y destacó el interés mostrado por los ayuntamientos en la iniciativa de la Diputación. Asimismo, también instó a las instituciones a seguir apostando por dignificar a las víctimas "ya que la memoria no tiene fin y no hay que olvidar para que no vuelva a acontecer".

En la presentación de la muestra también estuvo presente una de las protagonistas, Matilde, y su nieta, Isabel Losada Diéguez. Esta recordó las conversaciones con su abuela sobre los paseos, el galleguismo, la República o el Alzamiento, siempre con voz contenida porque "así fue siempre la historia de las mujeres, una historia de conversaciones en voz baja".

Losada relató que en el Alzamiento del 36 su familia sufrió una importante persecución: Antón Alonso Ríos especialmente (diputado en la República y presidente del consejo de Galicia en el exilio), pero también de Segundo, Arceo y Evangelina. "Los tres sobrevivieron al conflicto… y los tres fueron ayudados por Matilde", aseguró.

"Alojó en su casa de Vilagarcía a la familia de Antón hasta que pudo huir y, a él, le envió a Portugal el dinero que necesitaba. La intermediaria fue otra de las mujeres que también recordamos hoy, Isaura. A Segundo, marido de Elisa (su hermana) y preso en la isla de San Simón, le llevaba las cartas de su señora la ropa y comida que le permitían pasar. Cogía el tren hasta Arcade y de madrugada cruzaba en la barca de Cesantes para verlo. Cuando Evangelina estuvo presa en la cárcel Normal de Pontevedra, donde cada noche sacaban gente para pasearla, donde cada noche temía escuchar su nombre, las condiciones de vida de los presos eran infames, al fin… ¿qué más daba?. El frío, que entraba por las ventanas rotas los enfermaba y las instalaciones higiénicas se reducían a un cubo compartido. Matilde acudió al gobernador Landín y, con su permiso, colocó los cristales en las ventanas", narró.

"Estos son mis recuerdos, también podrían ser los de cualquiera de mis hermanos, o de los nietos de todas estas mujeres; todos tenemos en la memoria a aquella abuela que nos contó tantos cuentos y nos transmitió tanto amor. Siempre en voz baja…", finalizó.

78 imágenes de mujeres

La comisaria de la exposición, Montse Fajardo, por su parte, explicó que la exposición cuenta las historias de 172 mujeres (30 de ellas de la comarca de O Deza-Tabeirós), algunas de ellas hechas públicas por primera vez, a través de 78 fotografías. "Somos conscientes de que muchas no aparecen, muchas quedaron en el camino, pero esta es un homenaje a todas las mujeres que sufrieron la dictadura", señaló.

La muestra, según dijo, está dividida en tres bloques, siendo el primero el de la contextualización histórica, que cuenta que el golpe de estado supuso una quiebra de los derechos de la República tanto en el relativo a las clases como desde el punto de vista de las mujeres, que después pasaron a ser tuteladas "por varón, iglesia o la sección femenina".

La segunda parte de la exposición, la más larga, analiza las diferentes tipologías de represión y muestra que, a pesar de que las cifras muestran que los hombres son mayoría en los listados de víctimas, las mujeres no sólo padecieron las mismas tipologías de represión que ellos, sino que además fueron objeto de vejaciones de corte sexista aplicadas no sólo a aquellas ciudadanas significadas política o sindicalmente, sino también a las familiares de hombres perseguidos: fueron rapadas, agredidas sexualmente, tatuadas, arrastradas con cuerdas u obligadas a bailar desnudas delante de la gente.

Finalmente, la comisaria explicó que la tercera y última parte de la muestra se dedica a reconocer la labor solidaria y resistente de las mujeres, su apoyo imprescindible a la guerrilla, a los huidos, a la gente presa y a sus familias, a las viudas y criaturas huérfanas, así como su protagonismo en la transmisión de la memoria. "Su legado es nuestra mejor herencia. Tenemos que agradecer a los familiares que comparten con nosotros sus historias", insistió Fajardo, que fue muy crítica con las instituciones que "reman en contra" de la lucha contra el olvido, como ocurre con el Gobierno de la Xunta y el Central que no tienen políticas públicas activas de memoria histórica.

Finalmente, la concejala de Cultura de Silleda, Ana Luisa González, indicó que las historias recogidas en la exposición ‘Rexas' son de historias de todas las mujeres en general. "Estos relatos pudieron pasarle a cualquiera, y son como los que me contaba mi abuela Josefa", aseguró.

Pola su parte, el concejal Matías Rodríguez de la Torre destacó, en nombre de la asociación de la Comisión por la Memoria Siñor Afranio, y de los investigadores del Norte de la provincia, "por haber pensado en O Deza para traer una exposición para tener memoria de las auténticas silenciadas durante los últimos 81 años, que son las mujeres"

La exposición "Rexas. Mulleres baixo o terror franquista" estará del 12 al 30 de julio en la Casa do Concello de Silleda; del 3 al 30 de agosto en el Área Panorámica de Tui; del 1 al 30 de septiembre en el Museo Municipal Manuel Torres de Marín; del 13 de octubre al 7 de noviembre en el Auditorio Municipal de Nigrán; y del 10 de noviembre al 10 de diciembre en el Pazo provincial de la Diputación en Pontevedra.

Fotos