Noticias

Otros tres ayuntamientos se suman al Plan Compost Revitaliza de la Diputación de Pontevedra

Lalín, Ponteareas y Sanxenxo presentaron sus proyectos para instalar centros de compostaje comunitario y ya son 23 los municipios que se unen al nuevo programa provincial de tratamiento de residuos


11 feb 2016

El Plan Compost Revitaliza de la Diputación de Pontevedra sigue sumando ayuntamientos. Hoy la institución provincial recibió tres nuevos proyectos de los municipios de Lalín, Ponteareas y Sanxenxo para la instalación de cinco centros de compostaje comunitario que habían sido presentados dentro del plazo oficial en las oficinas periféricas del ORAL. De este modo, el nuevo programa provincial para el tratamiento de residuos alcanza ya 23 participantes que apuestan por una nueva forma de gestionar la basura orgánica que permite mejoras ambientales y un ahorro sustancial de los costes municipales del servicio.

Las nuevas incorporaciones se suman a la lista formada por Baiona, Barro, Bueu, Caldas de Reis, Cambados, Cangas, Gondomar, A Illa de Arousa, Moaña, Nigrán, O Grove, Pontevedra, Redondela, Ribadumia, Salceda de Caselas, Soutomaior, Tomiño, Tui, Vilaboa y Vilagarcía de Arousa.

El vicepresidente provincial, César Mosquera, que ya había calificado el pasado viernes de "sumamente positiva" la amplia respuesta de los ayuntamientos de la provincia, manifestó hoy su satisfacción al comprobar que la cifra había aumentado, lo que lleva a la Diputación de Pontevedra a seguir trabajando en el proyecto. Mosquera recordó que la institución provincial está apostando por el compostaje como forma de gestión para dar alternativas a los ayuntamientos, que ven que el tratamiento de la basura representa un desembolso económico muy importante que impide el desarrollo de otras iniciativas municipales. De hecho, señaló que la mayor parte de los ayuntamientos de la provincia apenas cubren una tercera parte del coste real del servicio (cerca de 200 euros) con las tasas que pagan los ciudadanos. "El tratamiento de la basura tal y como lo concebimos hoy no es sostenible, por lo que es preciso buscar solución", confirmó el vicepresidente, que indicó que el compostaje servirá para tratar el 40 % de los residuos que genera cada hogar (la parte orgánica formada por restos de comida y vegetales) evitando los costes de recogida y de transporte a cualquier planta de tratamiento, así como la tarifa de 81 euros por tonelada que aplica Sogama a día de hoy. Mosquera también recordó que, además de los beneficios económicos y ambientales del compostaje, la aplicación del nuevo sistema de tratamiento de la basura servirá para cumplir la normativa europea en materia de residuos. Esta normativa establece que en 2016 los ayuntamientos deben reutilizar o preparar para el reciclaje el 50 % de sus residuos, si bien hay una prórroga de cuatro años (hasta 2020) para cumplir con las exigencias. En estos momentos la cifra de reutilización  y reciclaje está muy por debajo de esos requerimientos de la Unión Europea, lo que llevaría a los municipios a hacer frente a posibles sanciones.

Exigencias de la normativa europea

Los alumnos de la "Facultad del compostaje", que se están preparando para ser maestras y maestros compostadores con una beca de la Diputación de Pontevedra, están conociendo la legislación en materia de residuos en el módulo formativo de esta semana. En cuanto a las exigencias de la normativa europea a las que hace referencia el vicepresidente, Mosquera, mañana viernes hablará el director de la red europea Zero Waste Europe, localizada en Bruselas, Joan Marc Simón.

Economista de formación, especializado en relaciones internacionales y sostenibilidad, cuenta con diez años de experiencia en la gestión de residuos a nivel europeo. Colaboró en la redacción de planes de residuos a nivel local y participó en la creación de nuevos modelos de negocio basados en el residuo cero. La organización que dirige está dedicada a promover prácticas residuo cero en todo el continente e influenciar la toma de decisiones europeas en el campo de la gestión de residuos.