Noticias

Mosquera defiende en la USC el Plan Revitaliza de compostaje como un proyecto de economía circular

El vicepresidente provincial asegura que el objetivo de la Diputación es que la mitad de los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra apliquen el compostaje como sistema global de tratamiento de basura en el 2020


30 marzo 2017
Composteiros

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, participó hoy en la Facultad de Económicas de la USC en Santiago de Compostela, en las jornadas ‘Economía Circular: un nuevo modelo productivo para salir de la crisis' con la presentación del Plan Revitaliza de compostaje. El nacionalista subrayó que el programa provincial de tratamiento de residuos encaja perfectamente en el concepto de economía circular toda vez que transforma los residuos orgánicos de la basura municipal en un recurso o materia prima, el compost, y que en su proceso crea puestos de trabajo.

Mosquera explicó, que las metas del Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra pasan por un objetivo genérico que es avanzar en la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos urbanos, en otro objetivo intermedio que es convertir el compostaje en el eje central del tratamiento de los residuos urbanos, y en otro objetivo operativo que es compostar el 50 % de los biorresiduos generados en la provincia de Pontevedra en el año 2020.

Para conseguir estos objetivos Mosquera relató las diferentes fases por las que lleva pasado el Plan Revitaliza. La ‘cero', de sensibilización, con la adhesión de 29 ayuntamientos incorporados y la formación de personal de gestión, 18 maestras y maestros composteros que se encargan del mantenimiento y gestión de los centros de compostaje  comunitario instalados por la Diputación.

La primera fase, dijo Mosquera, fue didáctica y experimental y se desarrolló entre abril y diciembre de 2016, con unos "resultados de 48 centros de compostaje  funcionando en la provincia, lo que equivale a unos 6.000 habitantes, y una fuerte corriente positiva y huertas urbanas, escuelas de hostelería, Príncipe Felipe, el campus de Pontevedra, un geriátrico y varios restaurantes aplicando el compostaje".

Como segunda fase, la actual, Mosquera apuntó la aplicación del compostaje como sistema básico de gestión y tratamiento de basura, con la adhesión de 29 ayuntamientos y la incorporación de cinco que de manera inmediata instalarán composteros y realizarán una nueva contenerización de la basura. Estas adhesiones, explicó Mosquera, llevaron a la creación de nuevas plazas de maestras y maestros composteros, así como a la creación de un plantel de personal interino en la Diputación (por programa) especializado en compostaje.

La tercera fase, subrayó, pasa por la extensión y consolidación del modelo, con el objetivo de la incorporación de más de la mitad de los ayuntamientos de la provincia al sistema completo.

Jornadas

Las jornadas organizadas por la USC contarán, además de con Mosquera, con el catedrático de Economía Xavier Vence; con el profesor de la USC Xoán Doldán; el profesor de la Universidad de Valladolid Óscar Carpintero; y con la directora e investigadora del grupo Icede Ángeles Pereira, que hablarán sobre ‘Economía circular: la senda hacia la sostenibilidad?'.

En la mesa redonda en la que estará el vicepresidente, ‘Apuesta por la economía circular: las iniciativas del sector público', hablarán a policy officer de la Dirección General de Medio Ambiente en la Comisión Europea, María Rincón; el responsable técnico de la Sociedad Pública del Gobierno Vasco para Política Ambiental, José María Fernández; la técnica de desarrollo de la Generalitat de Cataluña Ingrid Vives; y la directora General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Xunta de Galicia, María Cruz Ferreira.

Las charlas continuarán mañana viernes con representantes del sector servicios, industrial y agrario que hablarán y debatirán sobre ‘Negocios en economía circular: iniciativas empresariales'.

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible y se reduzca al mínimo la generación de residuos. "En un contexto de escasez y fluctuación de los costes de las materias primas, la economía circular contribuye a la seguridad del suministro y a la reindustrialización del territorio. Los residuos de unos se convierten en recursos para otros. La economía circular consigue convertir nuestros residuos en materias primas, paradigma de un sistema de futuro que es generador de empleo local y no deslocalizable", aseguraron los ponentes.