Noticias

Los expertos internacionales califican el Plan Revitaliza de compostaje de la Diputación de Pontevedra como una experiencia "referente" en Europa

El director técnico de residuos del norte de Italia, Michele Giavini, aseguró que "a nosotros nos interesa tanto aportar nuestra experiencia como aprender de lo que está haciendo la Diputación"


16 mayo 2017
Expertos de compostaxe

Los expertos internacionales que esta semana están pronunciando sus clases magistrales en la Facultad del Compostaje calificaron hoy el Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra como una experiencia de gestión de la basura que "es y será un referente en toda Europa". Tanto el director técnico de residuos del norte de Italia, Michele Giavini; el ideólogo del modelo austríaco de compostaje, Florian Amlinger; como el consultor Frederic Puig, acompañados del consultor gallego Ramón Plana y del asesor provincial Carlos Pérez, señalaron la apuesta del Gobierno provincial por echar a andar un proyecto de compostaje que, además de educar a la población y conseguir mejoras a nivel ambiental, permite un ahorro económico para los gobiernos locales.

El vicepresidente provincial César Mosquera agradeció la presencia de todos los ponentes y reconoció que el Plan Revitaliza tomó como referencia dos modelos de compostaje: el austríaco y el del norte de Italia, que demostraron ser los más exitosos de Europa. Según explicó, "tratamos de aprender de la experiencia; los principios que seguimos son los mismos, pero tenemos que trasladarlos a la realidad de Pontevedra, ya que en sus localidades de origen son diferentes por cuestiones económicas. Es un honor tener a estas figuras internacionales con nosotros y poder debatir y contrastar con ellos para formar a nuestras maestras y maestros composteros".

Mosquera destacó que en Pontevedra no se quieren mimetizar los modelos, sino que la intención es apostar por el "kilómetro cero", o lo que es lo mismo, trasladar lo menos posible la basura para su tratamiento. "Nosotros apostamos por los composteros individuales y los comunitarios, por el "desplazamiento cero" de la basura. En Austria sí hay desplazamiento y en Italia mucho más. Nosotros tenemos que aprovechar la relación que tenemos en nuestras comunidades", destacó el vicepresidente, para añadir el dato de que la basura orgánica de la tercera parte de la población de Pontevedra puede ser tratada in situ en centros de compostaje comunitarios como los que ya hay instalados en 23 municipios.

Italia, Austria y Cataluña

El ideólogo del modelo austríaco de compostaje, Florian Amlinger, señaló hoy en la Facultad del Compostaje que el Plan Revitaliza es una iniciativa importante para dar respuesta a un modelo de población diseminada como es la gallega y cumplir la normativa europea. Asimismo, destacó el hecho de que la Diputación se decidiera a formar especialistas en la materia (las maestras y maestros composteros) tiene un gran potencial porque, aseguró, serán "multiplicadores de las bondades del compostaje entre la sociedad".

Amlinger explicó que en Austria el compostaje empezó a aplicarse en Viena en 1986 y que, desde un primer momento, se buscó una simbiosis con las agricultoras y agricultores. "Ahora incluso tenemos unas 400 plantas de compost con la capacidad de tratar unas 2.800 toneladas de basura orgánica por año. Nuestra característica es que son plantas muy pequeñas y descentralizadas, lo que es único en Europa porque en Alemania o en los Países Bajos la  escala es mucho mayor", destacó. El técnico indicó que el compromiso de las personas agricultoras es fundamental para el funcionamiento del tratamiento de los residuos municipales, ya que son responsables de la recogida de la basura y de su procesado para luego obtener el compost con el que fertilizan sus tierras. "La agricultora o agricultor es consciente de la importancia de la calidad del compost en el suelo, porque comprueba que la calidad y la cantidad de su producción es muy alta… por eso tienen interés en que el compostaje se haga de manera correcta", aseguró.

En cuanto a la colaboración con el empresariado del sector agropecuario tal y como se hace en Austria, el vicepresidente Mosquera destacó que la Diputación mantiene esa posible línea de colaboración abierta. Subrayó que desde el inicio del Plan Revitaliza el personal técnico provincial se puso en contacto con diferentes empresas ganaderas y vitivinícolas, pero de momento ninguna empresaria o empresario dio el salto a asumir una parte del tratamiento de la basura municipal. "Esa vía sigue abierta", aseguró.

Por su parte, el director técnico Michele Giavini habló en la Facultad del Compostaje de los diferentes modelos de recogida de residuos (también de la fracción orgánica) que se pueden aplicar tanto en el rural como en poblaciones más densas como puede ser Milán, la localidad italiana con más habitantes de las que trabaja. Giavini expuso un debate sobre la necesidad de la descentralización del tratamiento de la basura y destacó que el coste de recogidas puerta a puerta puede ser incluso más eficiente y proporcionalmente más barato que otros sistemas que a priori parecen más económicos.

Además, el italiano destacó que en estos momentos el gobierno italiano está elaborando una nueva ley de compostaje comunitario que está a ser muy controvertida por la obligatoriedad de tratar la basura orgánica de localidades pequeñas en plantas industriales en lugar de en centros comunitarios. En este sentido, Giavini señaló que "a nosotros nos interesa tanto aportar nuestra experiencia como aprender de lo que está haciendo la Diputación" en lo referente al compostaje comunitario.

Por último, el consultor de la empresa catalana Spora, Frederic Puig, hizo un recorrido por los diferentes modelos de recogida selectiva que se aplican a día de hoy en toda Europa y subrayó que los objetivos de la Unión Europea son llegar a un 65 % de reciclaje, cuando la media gallega está en un 15 %, y la española, en la teoría, apenas consigue el 30 %.

Puig aseguró que la materia orgánica es el 40 % de la bolsa de la basura y que los residuos orgánicos están formados en un 95 % de agua. "Llevar agua a quemar a una incineradora ya no sólo es un atentado ambiental, también es una brutalidad a nivel energético", aseguró, por ello destacó que el Plan Revitaliza en un lugar como Pontevedra, con tanta dispersión poblacional, es el "modelo perfecto, ya que cuanto más se fracciona el tratamiento de la basura más fácil es de tratar de manera natural, como ocurre con el compostaje".

"Aquí hoy en la Facultad del Compostaje están técnicas y técnicos internacionales que son referentes, pero en Pontevedra también tenéis grandes expertas y expertos, y la experiencia de Pontevedra –el Plan Revitaliza–, por recursos, objetivos y número de población, por la voluntad política en aplicar el modelo del compostaje, es y será un referente a nivel europeo seguro", finalizó.


Novas relacionadas

Rolda de prensa Mosquera

22 mar 2017, compostaje, compostaxe, césar mosquera, facultade de compostaxe, facultad del compostaje