Noticias

Mosquera: "Me gustaría anunciar en dos meses que hay proyectos significados para crear parques forestales en los montes de la provincia"

El vicepresidente anunció que las bases de subvenciones para la mejora de los montes se aprobará este viernes con 1,2 millones de euros


22 marzo 2017
Rolda de prensa

El vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, anunció hoy que las bases de subvenciones a ayuntamientos destinadas a la mejora de los montes mediante la creación de parques forestales se aprobará este viernes en la Xunta de Gobierno provincial. Los municipios interesados, que podrán conseguir hasta 1,2 millones de euros en ayudas, dispondrán de dos meses para presentar sus solicitudes. Según indicó el nacionalista, "tengo ilusión en este proyecto, que estaba en el pacto de gobierno, y me gustaría anunciar en dos meses que hay proyectos muy significados para mejorar el estado de los montes de la provincia".

Mosquera destacó que la intención de la Diputación es crear áreas de uso público y disfrute  de la ciudadanía mediante la puesta en valor de áreas de monte comunal con valores paisajísticos, productivos o ambientales. Para garantizar este objetivo, subrayó, en las bases se establece el deber de que sean los ayuntamientos los que le soliciten las subvenciones a la Diputación y no las comunidades de montes. "Queremos que los ayuntamientos sean los garantes del uso público y que, mediante convenios o acuerdos con las comunidades de montes, Éstas les cedan el uso a los municipios. De este modo evitamos que una comunidad de montes que solicite una ayuda la consiga y después no mantenga la actuación o cierre  el espacio al público general. Por eso también consideramos un plazo mínimo de cesión de los terrenos de 20 años", aseguró el vicepresidente.

Otro de los requisitos de las bases, además del uso público, son las características específicas de las actuaciones para subvencionar. Según indicó el vicepresidente, se aceptarán las replantaciones pero no serán el objetivo único sino que se pretende el fomento de otros aprovechamientos, de tipo ganadero, micológico, de ocio…  Asimismo, es obligatorio que las actuaciones se ejecuten en por lo menos 50 hectáreas de terreno: "no queremos financiar zonas verdes de 200 metros con unos columpios. Queremos realmente la creación de parques forestales con diferentes reclamos".

El montante total que la Diputación destinará a los parques forestales serán 1,2 millones de euros. Se diferenciarán dos líneas de subvención. La primera tendrá 360.000 euros y se destinará a la redacción de proyectos de intervención en el monte, subvencionables hasta un máximo del 80% de su coste con un límite superior de 120 €/hectárea. La segunda línea (con hasta 840.000 euros) servirá para financiar tareas de prevención de incendios y frenado de fuegos, puesta en valor paisajística y ambiental, así como de actuación sobre el suelo y revegetación, siendo la ayuda de un máximo del 80% del coste de la actuación con un límite superior de 900 €/hectárea. No se podrán  acoger a esta segunda línea las solicitudes que no incorporen un proyecto ya redactado.

En ambos casos, el 20% restante del presupuesto total, o la cantidad que resultara de superar  los límites fijados, la tendrán que aportar los ayuntamientos solicitantes, bien de sus fondos, bien mediante acuerdos con las entidades titulares de los terrenos objeto de la actuación pretendida.

Mosquera explicó que el Plan de Mejora de los Montes nace con vocación de continuidad, por lo que indicó que aquellos ayuntamientos que en esta primera convocatoria aspiren a obtener financiación para la redacción de un proyecto de mejora, el próximo año 2018 podrán ser beneficiarios de ayudas para la ejecución de esos programas con actuaciones concretas.