Noticias

El Ayuntamiento de Mondariz recibirá cerca de 110.000 euros de la Diputación para crear tres parques forestales en el municipio

El vicepresidente César Mosquera destaca que las iniciativas pretenden aplicar medidas de prevención de incendios, poner en valor elementos patrimoniales y culturales y dinamizar aprovechamientos económicos


21 octubre 2017
Monte

El Ayuntamiento de Mondariz recibirá 109.543 euros de la Diputación de Pontevedra para crear tres parques forestales en el municipio: en Monte da Lagoa, en Vieiro da Franqueira y en Gargamala. Esta aportación se incluye dentro del plan impulsado por la institución provincial para redactar proyectos y aplicar medidas en los montes de la provincia relativas a la prevención de fuegos, a la puesta en valor del paisaje y los elementos culturales, patrimoniales y de equipamientos, junto con la dinamización de diferentes aprovechamientos económicos.

El vicepresidente Mosquera, impulsor de la línea de ayudas que acaba de repartir 443.966,87 euros entre diez ayuntamientos de la provincia para 16 parques forestales, considera que "el monte es el gran olvidado" por las administraciones públicas a pesar de ser "el mayor problema ambiental de Galicia". Destacó que los problemas de planificación y dejadez son "algo masivo, un desastre absoluto en general", por lo que la intervención provincial, incluso sin competencias en esta materia, "es sumamente necesaria y oportuna" ya que supone un esfuerzo para corregir la situación.

La subvención provincial para el Ayuntamiento de Mondariz acaba de ser aprobada en Junta de Gobierno. Se destinaron 9.583 euros para la redacción del proyecto del parque forestal de Gargamala, 45.900 euros para la ejecución de actuaciones para el parque de Vieiro da Franqueira (para el que ya había un proyecto redactado), así como un total de 54.060 euros para la redacción del proyecto y la realización de actuaciones en el parque de Monte da Lagoa.

Según insistió el vicepresidente Mosquera, todos los proyectos para los parques forestales, según se establece en las bases de la convocatoria, tendrán un apartado o plan específico de medidas encaminadas a la protección contra los incendios forestales, con la eliminación de especies invasoras, la plantación de frondosas autóctonas creando cortafuegos, así como la merma de combustible mediante el corte vertical y horizontal de masas.

Monte da Lagoa

El parque forestal de Monte da Lagoa tendrá 58 hectáreas de superficie. La mayor parte del terreno está poblada por pino del país, si bien también está mezclado con roble americano. Asimismo, existe un jardín botánico creado por la comunidad de montes en el que se plantaron diferentes especies de coníferas y frondosas, pero muchos de estos árboles tienen escaso crecimiento, por lo que no consiguen los objetivos didácticos y recreativos que se pretendían aportar al vecindario. La intención del nuevo parque es realizar actuaciones para la mejora de este espacio y buscar con ellas el objetivo inicial.

En cuanto al paisaje, se pretenden potenciar miradores para disfrutar de la vista de la localidad de Mondariz-Balneario y del valle del río Tea, encajado tras las montañas de la sierra de O Galleiro, en un entorno presidido por el castillo de Vilasobroso. En los límites del parque también está el Roble de A Armada, árbol simbólico de elevado porte y belleza que supone un lugar de visita muy importante para el vecindario de los aledaños, que tradicionalmente se reúne a su lado en el día de la Fiesta de A Franqueira.

En el parque también se pondrá en valor el patrimonio etnográfico de la zona, ya que están próximas las mámoas de la Armada, perfectamente reconocibles y en buen estado de conservación, así como los marcos o mojones de A Fraga do Rei, testigo de la influencia histórica del lugar. Por otra parte, junto al río Xabriña existe un canal en uso que suministra agua a los campos y fincas de la zona, junto a otros recursos etnográficos como molinos, puentes y pasarelas. En cuanto a los equipamientos, se mantendrá dentro del área una instalación deportiva cedida por la comunidad de montes al ayuntamiento y los terrenos alquilados para el club hípico de Mondariz.

En general, la intención del nuevo parque subvencionado por la Diputación desde el departamento de Vicepresidencia es desarrollar el potencial del monte para llevar a cabo actividades de senderismo y paseos en bicicleta y a caballo, ya que existen elementos suficientes de atracción para crear un lugar de esparcimiento. Asimismo, se apostará por dar a los terrenos un uso multifuncional con aprovechamiento económico basado en la producción de madera, de leña, setas y frutos.

Vieiro da Franqueira

El parque forestal de Vieiro da Franqueira pretende dar un impulso a la vida social, cultural y económica de este monte de Mondariz, dado que se espera que haya un aumento de afluencia de vecindario y turistas. Para ello, en el proyecto se apuesta por mejorar las condiciones del entorno, en el que hay elementos que aportan mucho interés como pueden ser el Castro de Couto de Santo Tomé, la necrópolis megalítica de O Campo do Mouro (con siete mámoas), petroglifos, una pista deportiva para restaurar cerca del núcleo de Poñe, así como un enclave de interés histórico: la devesa real en la que se conservan los marcos con la marca real "R" inscrita en la piedra.

Entre otras actuaciones también se prevé actuar en la masa forestal para obtener maderas de calidad, mejorando el ecosistema con la plantación de especies autóctonas, y favorecer la proliferación de setas, frutos del bosque y subproductos como la miel.

Gargamala

El monte vecinal de Gargamala, para el que se realizará un proyecto de parque forestal gracias a la ayuda económica de la Diputación, se caracteriza por su belleza paisajística y la riqueza de patrimonio cultural, sobre todo de arte rupestre, por lo que es un monte de referencia entre los profesionales de la arqueología.

Hasta la aprobación este viernes de la subvención provincial no había existido por parte de ninguna administración ningún tipo de actuación de valorización y protección de esos bienes, situación que se quiere paliar con la redacción del proyecto implica a la comunidad de montes y al Ayuntamiento.

Entre las medidas de puesta en valor está realizando una correcta señalización, determinar las medidas precisas para una mejor conservación y disfrute para las personas, así como la creación de una ruta autoguiada por los petroglifos de Gargamala, mejorando las sendas necesarias y arreglando las escasas infraestructuras de uso social existentes. También se incluye dentro del proyecto a elección de patrimonio inmaterial sobre el monte (leyendas y cantigas) con el fin de ponerlo en valor.