Noticias

Mosquera anuncia que la Diputación abrirá este año una segunda convocatoria para crear parques forestales en los montes de la provincia

El vicepresidente explicó que se presentaron 25 solicitudes, pero muchos ayuntamientos interesados en las ayudas "no dieron resuelto en plazo los trámites necesarios"


23 junio 2017
Mosquera

El vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, anunció hoy que la Diputación abrirá este año una segunda convocatoria para la creación de parques forestales en los montes de la provincia. Según explicó, hay muchos ayuntamientos que mostraron interés en las ayudas ofrecidas por la institución provincial para la mejora de los montes, pero "no dieron resuelto en plazo los trámites necesarios para presentar sus solicitudes", por lo que la intención es darles una segunda oportunidad.

La convocatoria de la Diputación abierta en abril y cerrada el pasado 5 de junio reunió 25 peticiones por parte de 11 ayuntamientos de la provincia, una cifra que Mosquera consideró "bastante elevada". Presentaron propuestas los municipios de A Illa de Arousa para Monte Palma; Arbo para Bouza de Miguel; Arbo y As Neves para la Sierra de San Fins; Cangas para Carballeira de Coiro, Montes de Varalonga y Montes de Massó-Liméns; Cerdedo-Cotobade para Carballedo y Tamonde; Forcarei; Fornelos de Montes para Freaza y río Barragán; Mondariz para A Lagoa y Montes de Gargamala; Oia para el monte de Santa María de Oia; Ponteareas para La Piqueta, San Cibrán-Muíños de Couso, y Seixiforna-Viveiro; así como Vilaboa para Santa Cristina de Cobres. La suma económica de las solicitudes llega a los 789.569,65 euros del 1,2 millones de euros disponibles.

Según manifestó el vicepresidente, en los últimos meses, con la primera convocatoria para la creación de los parques forestales se detectaron dos cosas "obvias": La primera es que "había interés" en las posibles ayudas para los montes, y la segunda es que, a pesar de que los ayuntamientos estaban informados de que se iban a conceder subvenciones, "en los trámites para poder presentar toda la documentación requerida son demasiados lentos". En este sentido, Mosquera recordó que era necesario un acuerdo de la comunidad de montes para la cesión de los terrenos a los ayuntamientos (por parte de la directiva y de la asamblea de comuneros) y también la autorización de la Xunta de Galicia, cuestión que por sí sola "puede tardar meses", dijo, entre otras cuestiones.

Poner en valor el monte

Las subvenciones destinadas a la mejora de los montes mediante la creación de parques forestales tienen como objetivo principal crear áreas de uso público y disfrute de la ciudadanía mediante la puesta en valor de áreas de monte comunal con valores paisajísticos, productivos o ambientales. Para garantizar este fin en las bases se estableció el deber de que debían ser los ayuntamientos los que solicitaran las subvenciones a la Diputación en lugar de las comunidades de montes.

Las bases también restringieron las características específicas de las actuaciones a subvencionar, aceptando las replantaciones, pero no como objetivo único, sino como complemento de otros aprovechamientos de tipo ganadero, micológico o de ocio. Asimismo, era obligatorio que las actuaciones estuvieran encuadradas en una superficie global 50 hectáreas de terreno.

El montante total que la Diputación destina a los parques forestales estaba diferenciado en dos líneas de subvención. La primera, con 360.000 euros, ve dirigida a la redacción de proyectos de intervención en el monte, subvencionables hasta un máximo del 80 % de su coste con un límite superior de 120 €/hectárea. La segunda línea (con hasta 840.000 euros) pretende financiar tareas de prevención de incendios y frenado de fuegos, puesta en valor paisajístico y ambiental, así como de actuación sobre el suelo y revegetación, siendo la ayuda de un máximo del 80 % del coste de la actuación con un límite superior de 900 €/hectárea. No se podían acoger a esta segunda línea las solicitudes que no incorporaran un proyecto ya redactado. En ambos casos, el 20 % restante del presupuesto total, o la cantidad que resultara de superar los límites fijados, la tendrán que aportar los ayuntamientos solicitantes, bien de sus fondos, bien mediante acuerdos con las entidades titulares de predios objeto de la actuación pretendida.

Fotos