Noticias

La Diputación incrementa este año hasta los 280.000 € la financiación de la política social de los ayuntamientos de O Baixo Miño con más de 820 personas beneficiarias

Los servicios comunitarios básicos, el SAF, las ayudas de emergencia, la teleasistencia y los programas de ocio o respiro familiar son iniciativas financiadas por la Diputación


21 agosto 2018
Teleasistencia domicialiaria

Con el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos y especialmente las familias que necesitan una mayor asistencia, la Diputación de Pontevedra, a través de sus programas de Cohesión Social, está financiando la política social de los ayuntamientos de la provincia. En el caso de la comarca de O Baixo Miño este año beneficia hasta el momento a más de 820 vecinas y vecinos de los ayuntamientos de A Guarda, O Rosal, Oia, Tomiño y Tui, con una inversión de 280.234 euros.

Estamos hablando de los Servicios Sociales Comunitarios Básicos y el servizo de axuda no fogar (SAF); las ayudas básicas de emergencia y la teleasistencia, y todos los programas de ocio o respiro familiar dependientes de la Diputación de Pontevedra como  "Depotermal", "Depo en Marcha" 2018 o Depo Aventura A Lanzada, entre otros.

En el caso de Tomiño, el Gobierno provincial de Carmela Silva destinó en lo que va de año a las políticas sociales de la localidad un total de 76.634,73 euros de los que se están beneficiando cerca de 270 vecinas y vecinos del ayuntamiento. Con este dinero de la Diputación, el vecindario puede contar con el plan de atención social, que ofrece asistencia económica para los Servicios Sociales Comunitarios Básicos con el servizo de axuda no fogar (SAF) que atendió a 72 usuarios y usuarios en 2017; y las ayudas básicas de emergencia, que atienden las demandas de las vecinas y vecinos que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social y que el pasado año llegaron a 51 familias de Tomiño. Finalmente, la Diputación también financia el programa de teleasistencia domiciliaria que apoya este año 2018 a 45 mayores o personas con diversidad funcional del ayuntamiento que viven solas o tienen dificultades para desarrollar actividades cotidianas.

En cuanto a los programas de envejecimiento activo, respiro familiar y ocio, que buscan mejorar la calidad de vida de las y de los participantes, este año están siendo cerca de 100 personas del ayuntamiento de Tomiño las beneficiadas. Hablamos, entre otros, de programas como "Depotermal", que ofrece la posibilidad de pasar unos días – con o sin pernoctación – en balnearios de la provincia; "Depo en marcha" 2018 para disfrutar de los talleres que ofrece la Diputación; y Depo Aventura A Lanzada en el que este año participaron 31 niñas y niños de la localidad. Todas estas iniciativas tienen, además, plazas gratuitas para las familias con menos recursos.

En cuanto al Ayuntamiento de A Guarda, la institución provincial invirtió 73.566,12 euros para financiar las políticas sociales de la localidad, que están beneficiando a más de 120 personas. Con este dinero de la Diputación, el vecindario puede contar con el plan de atención social, cuyo servizo de axuda no fogar (SAF) llegó a 38 personas en 2017, y con las ayudas básicas de emergencia, que beneficiaron a 25 familias el año pasado. Con respeto a las actividades, en este 2018 están siendo casi 60 las personas de A Guarda beneficiadas. Hablamos de programas como "Depotermal", "Depo en marcha" 2018 y Depo Aventura A Lanzada, en el que este año participaron 29 menores de la localidad.

En Tui, la Diputación destinó 53.287,8 euros para la mejora de la política social en la villa, de la que se están beneficiando casi 240 personas. Con esta inversión, el vecindario puede contar con el plan de atención social y con las ayudas básicas de emergencia, que beneficiaron a 107 familias el año pasado. Finalmente, el programa de teleasistencia domiciliaria apoya, este año, a 16 vecinas y vecinos del ayuntamiento. Además, en los programas de ocio, en este 2018 están siendo casi 120 personas de Tui las beneficiadas.

En O Rosal, la institución provincial invirtió 40.906,19 euros para el impulso de los programas sociales en este ayuntamiento, que están beneficiando a casi 130 personas. Con el dinero de la Diputación, el vecindario puede contar con el plan de atención social, cuyo servizo de axuda no fogar (SAF) llegó a 33 personas en 2017, y con las ayudas básicas de emergencia, que beneficiaron a 20 familias. En los programas de ocio y respiro familiar de este 2018, están siendo más de 70 personas de O Rosal las beneficiadas.

En la localidad de Oia, la Diputación destinó 35.839,83 euros para su política social, de la que se benefician casi 60 personas. Esta inversión permite que el vecindario cuente con el plan de atención social, cuyo servizo de axuda no fogar (SAF) llegó a 10 personas en 2017, y con las ayudas básicas de emergencia, que beneficiaron a 9 familias. Finalmente, el programa de teleasistencia domiciliaria apoya, este año, a 7 usuarias y usuarios. Además, en los programas de ocio, actividades y envejecimiento activa de este 2018, se benefician casi 40 vecinas y vecinos de Oia con los programas de "Depotermal", Depo Aventura A Lanzada y "Depo en marcha".