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Escolares del CEIP Pena de Francia de Mos visitan "Imaginar la educación. 50 años con Frato"

Unas 30 chicas y chicos de 4.º de Primaria realizaron juegos y experimentos además de conocer las viñetas de Francesco Tonucci


12 mayo 2017
CEIP Pena de Francia de Mos

Unas 30 chicas y chicos de 4.º de Primaria del CEIP Pena de Francia del Ayuntamiento de Mos realizaron en la mañana de hoy una visita a la exposición "Imaginar la Educación. 50 años con Frato" que la Diputación de Pontevedra mantiene abierta en el Pazo da Cultura de Pontevedra. Allí pudieron conocer las viñetas más representativas de Francesco Tonucci, que aportan una visión del mundo muy crítica de la educación y de las ciudades a través de los ojos de las niñas y niños, y también participaron en el espacio grande de juegos que es la exposición para desarrollar libremente su autonomía, creatividad y su capacidad para aprender y construir.

Las y los estudiantes conocieron los diez espacios expositivos diferenciados de la muestra que animan a la interacción y a pasar un tiempo de entretenimiento y reflexión. Los dos primeros espacios son una selección de las mejores viñetas y originales del autor, para después desarrollar otras áreas del más divertido e interactivo para las personas visitantes: lo de la bicicleta, espacio para disfrutar, investigar y aprender (donde se permite montar y desmontar las bicis y conocer su funcionamiento); el espacio de las construcciones llamado "Pequeñas piezas, grandes creaciones" y lo de los juguetes, donde se demuestra que a jugar no se aprende, pero jugando se aprende.

Por otra parte, estuvieron en el espacio "Tengo una idea. Propuestas para seguir inventando", donde a partir de las palabras, de las formas y de las acciones las personas visitantes pudieron compartir sus creaciones –dibujos, escritos, etc.– y exponerlas en la propia sala. Finalmente, en la zona de naturaleza, siguiendo la metodología de Francesco Tonucci, realizaron un acercamiento al ambiente a través de la creación y el juego. En esta zona hay un herbario, pescados de colores, una piscina en la que experimentar como los elementos flotan o se hunden, y como el agua puede funcionar como pegamento. Incluso hay un compostero en el que las pequeñas y pequeños pudieron ver cómo se puede tirar provecho de la basura orgánica para producir un fertilizante natural de gran calidad como es el compost. También hay dos areneros en los que experimentaron dejando sus huellas y simularon las de diferentes animales.

Tuvieron tiempo para participar del espacio del "Consejo de las niñas y niños", del ágora del Pazo da Cultura, donde debatieron sobre temas tan actuales como qué modelo deben seguir las ciudades para convertirse en las ciudades de las niñas y niños que propone Tonucci, o la necesidad de deberes y actividades extraescolares.

Esta visita se enmarca dentro de las actividades concertadas entre la Diputación y los centros escolares de toda la provincia y que permitirán a casi 3.700 niñas y niños participar de visitas a la exposición "Imaginar la Educación. 50 años con Frato" y de las rutas a cargo de Migallas Teatro, que dan a conocer Pontevedra, calificada por Tonucci como un ejemplo de la perfecta ciudad de las niñas y niños, a través de juegos en el espacio público ganado a los coches.