Noticias

Comienzan los trabajos de mejora de la señalización y de rehabilitación del firme en el acceso al CUVI en Vigo

La actuación de mejora de la señalización tiene un plazo de ejecución de dos meses, que se incrementará para rehabilitar el firme del primer trecho de la vía


19 abril 2017
Obras

La Diputación de Pontevedra inició ayer las obras de mejora de la señalización horizontal y vertical de la carretera provincial que da acceso al CUVI en el ayuntamiento de Vigo para solucionar los problemas de seguridad vial que presentaba. Hay que recordar que esta actuación en la carretera provincial EP-2005 entre O Meixoeiro y el CUVI contempla el relevo de las señales verticales deterioradas, la instalación de otras nuevas de refuerzo (tanto de seguridad vial como de localización) y el pintado de bandas transversales continuas sonoras reflectantes en los laterales de la carretera.

Estos elementos, junto a los catafaros reflectantes pegados al asfalto (conocidos como ojos de gato), permitirán marcar correctamente el trazado de la vía y evitar que las y los conductores se salgan de la calzada en días de niebla y lluvia intensa, bastante habituales en la zona del CUVI. También está previsto cambiar las barreras de seguridad laterales acoplándoles protecciones para motoristas (banda dupla) con la finalidad de mejorar la seguridad vial en las zonas de desniveles y de curvas.

La actuación que acaba de comenzar tiene un plazo de ejecución de dos meses, que será incrementado para acometer la rehabilitación integral del firme en el primer trecho de la carretera, que corresponde aproximadamente a un tramo de 500 metros. La mejora que se está acometiendo en esta vía había sido considerada en su momento por el diputado de Movilidad, Uxío Benítez, como "una actuación muy necesaria" atendiendo al volumen de tráfico de la vía, por la que transitan más de 5.000 vehículos diarios de promedio y en la que hay deficiencias de visibilidad que impiden una correcta movilidad para las y los viandantes y los vehículos que van al campus.

La contratación de esta mejora había sido adjudicada a la empresa API Movilidad el pasado mes de diciembre, por un importe de 68.530 euros. Esta actuación se enmarca en la nueva política de Movilidad que se promueve desde la Diputación y en la que la seguridad vial y el mantenimiento de las carreteras provinciales está siendo uno de los ejes de trabajo prioritarios en este mandato. En este sentido, el titular del departamento de Movilidad, Uxío Benítez recuerda que se contempla la mejora de la señalización horizontal de la totalidad de las carreteras de la Diputación en el ayuntamiento de Vigo con un presupuesto total que ronda los 45.000 euros. Serán mejoradas la EP-2001 entre O Calvario y A Garrida, la EP-2002 entre la Gran Vía y la avenida de Madrid, la EP-2003 entre Coruxo y Canido y la EP- 2004 entre Beade y Carneiras, dentro de un plan provincial global que asciende a 1,7 millones de euros. El objetivo del plan de señalización horizontal es pintar las vías (líneas longitudinales, estacionamientos, islotes, cebreados, pasos de cebra) que nunca tuvieron marcas viales y renovar la pintura en aquellas en las que por el paso del tiempo y el uso ya esté desgastada.


Novas relacionadas

Obras na calzada

19 Junio 2017, rehabilitación, mellora, seguranza viaria, seguridad viaria, firme, carretera provincial, estrada provincial, mejora