Noticias

Pontegal 2018 prioriza la dinamización de la lengua gallega y el fomento de la igualdad de género

La Junta de Gobierno provincial aprobará en su reunión de mañana las bases de este programa para el próximo ejercicio


14 diciembre 2017
Pontegal

La Junta de Gobierno provincial aprobará en su reunión de mañana las bases del Pontegal 2018, el programa con el que el departamento de Cultura y Lengua apoya eventos culturales organizados por ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro, a través de la financiación de parte del caché de grupos correspondientes a una amplia variedad de expresiones artísticas. Así, en este programa participan, previo registro, bandas de música, masas corales, grupos folclóricos, grupos de gaitas, bandas de gaitas, agrupaciones de música tradicional, de música clásica o de teatro, entre otras disciplinas y todas radicadas en la provincia de Pontevedra, con el fin de contribuir y difundir y promover la música, el folclore, el teatro, la danza, el audiovisual y demás manifestaciones artísticas.

La principal novedad en la convocatoria del próximo año se encuentra en los criterios de adjudicación de las actuaciones a ayuntamientos y asociaciones. Así, las máximas puntuaciones corresponden a actuaciones encaminadas a la dinamización de la lengua gallega, con hasta 30 puntos, y las incluidas en programas de carácter social, esto es, que apuesten por la igualdad de género, también con hasta 30 puntos. Los otros criterios que también se tendrán en cuenta serán el interés supramunicipal, la duración de la actividad y el público destinatario. Estos criterios también tienen correspondencia con el importe máximo que se establece, teniendo en cuenta tres tramos: las actividades englobadas en programas de dinamización del gallego podrán solicitar hasta 1.600 euros por actividad; las actividades englobadas en programas de fomento de la igualdad entre hombres y mujeres y en eventos de carácter social con colectivos en riesgo de exclusión podrán solicitar hasta 1.500 euros por actividad; mientras que el resto de actividades tendrán hasta 1.200 euros por actividad.

Según estas bases, todos los grupos, compañías y artistas cuyas inscripciones sean aceptadas en el Pontegal deben realizar sus actuaciones, conferencias y/o audiovisuales obligatoriamente en lengua gallega. Se le exige además que presenten junto con la documentación una declaración firmada en la que se comprometen a emplear la lengua gallega y un lenguaje no sexista en el desarrollo de sus actuaciones. Este deber también debe ser atendido por los ayuntamientos y asociaciones que soliciten las actuaciones, conferencias y audiovisuales, que deben hacer toda la cartelería, promoción, y difusión en idioma gallego. El no cumplimiento de estos requisitos es motivo de exclusión de las ayudas de este programa.

También se introduce una pequeña variación en los plazos de solicitudes con el objeto de agilizar los trámites y la concesión de las actuaciones. Así, se establece que las solicitudes para las actuaciones deben presentarse con una antelación de más de 30 días con respeto a la fecha de su realización –en anteriores ediciones el plazo era de más de 45 días–, y que el Servicio de Cultura y Lengua informará de la autorización del evento con una antelación mínima de 15 días –antes era de 30 días–.

Los grupos podrán solicitar su inclusión en este programa en un plazo que va desde el día siguiente de la publicación de las bases en el BOPPO hasta el 1 de febrero. Los grupos admitidos percibirán una retribución fija por parte de la Diputación –el resto del caché debe asumirlo el ayuntamiento o asociación que realiza la actividad– que queda estipulada en la tabla de retribución. Dicta tabla recoge el importe correspondiente a cada tipo de grupo, estableciendo un total de 35 clasificaciones. Así, para las bandas de música se establece un baremo máximo de 600 euros y mínimo de 450, según la clasificación de cada una –número de miembros y escuela de música–. Para compañías de Teatro se establece un importe de 800 euros para compañías profesionales del grupo A, 500 euros para las compañías profesionales del grupo B, y 375 para las compañías aficionadas del grupo C. Para las masas corales se contemplan importes de 270 y 240 euros según la clasificación; para los grupos folclóricos el abanico va entre los 270 y los 200 euros; y para animación infantil, cantautores/as, poetas, y humoristas establece un importe de 210 euros.