Noticias

Los reductores de velocidad del plan MOVESE llegan a las carreteras provinciales del ayuntamiento de Portas

El diputado de Movilidad Uxío Benítez anunció que el municipio contará con once pasos de cebra sobreelevados solicitados por el Ayuntamiento


03 agosto 2017
EP9407

Los dispositivos de calmado del tráfico del Plan MOVESE de la Diputación de Pontevedra, pasos de cebra sobreelevados y reductores físicos de velocidad de vehículos, están siendo instalados ya en varios puntos de las carreteras provinciales del ayuntamiento de Portas . Según indicó el diputado Uxío Benítez, este municipio verá finalizados los once lomos solicitados por el Ayuntamiento en los próximos quince días.

Los trabajos en Portas se iniciaron a mediados de julio con tres brigadas de trabajo (albañilería –para adaptar las aceras existentes–, aglomerado y pintado) de la empresa Covsa. Las obras suponen la instalación de tres pasos de cebra sobreelevados (PPS) en la carretera EP-8101 Portas-Romai en los puntos kilométricos 0+770, 2+400 y 3+570, con anchos de entre 8 y 9 metros. También se instalarán otros tres lomos en la EP-0507 Portela-Valiñas-Portas ocho de entre 7 y 8 metros de ancho, que conectarán las aceras existentes; habrá otro PPS en la carretera EP-8004 Caldas-Vilanoviña de 9 metros de ancho en el punto 2+260, y otros cuatro en la EP-9407 Goulla-Porráns (todos de 7 metros). Todos ellos, además de la correspondiente señalización vertical, botones y captafaros, llevarán también como novedad –igual que todos los PPS que está instalando la Diputación– una leyenda de advertencia a los peatones en la primera banda del paso de cebra: ‘Atención. Mirar Izquierda-Derecha'.

El nacionalista Uxío Benítez indicó que las actuaciones del Plan MOVESE se diseñaron después de haber recibido las solicitudes de los ayuntamientos, que enviaron a la Diputación las localizaciones en las que consideraban que se debían instalar redutores de velocidad por problemas de seguridad viaria. Esas peticiones fueron después supervisadas por funcionarios provinciales que realizaron los ajustes técnicos correspondientes.

El departamento de Movilidad ejecutará este año cerca de 600 elementos de calmado del tráfico en toda la provincia después de recibir más de un millar de peticiones. Está previsto que en el próximo ejercicio se realice una segunda fase del plan después del éxito y de la buena acogida de la primera edición.

Benítez indicó que la Diputación puso en marcha el Plan MOVESE para disminuir la violencia viaria en su red de carreteras mediante el calmado del tráfico, uno de los ejes del departamento de Movilidad en los últimos dos años. Según argumenta, la reducción de la velocidad con elementos físicos es la única manera efectiva para que los coches vayan más despacio: "La Diputación está utilizando los únicos elementos que tienen efectos reales: los dispositivos físicos, que obligan a parar a los conductores, quieran o no, porque las señales o los radares y las multas, en la práctica, no funcionan y sólo tienen una función recaudatoria", argumentó Benítez.

Además del Plan MOVESE, el departamento de Movilidad de la Diputación también está trabajando de forma simultánea en el Plan de señalización horizontal, por lo que se va repintar más de la mitad de la red viaria provincial. En el ayuntamiento de Portas se realizará la renovación de las marcas en las carreteras EP-8102 entre Briallos-Portas del Conde y EP-9407 Goulla-Porráns.