Noticias

El Boletín de la Provincia de Pontevedra publica mañana las bases de las becas para las nuevas maestras y maestros compostadores del Plan Revitaliza

Las personas concurrentes tendrán un plazo de diez días naturales para presentar sus solicitudes


23 enero 2017
Entrega de diplomas para os mestres composteiros

El Boletín de la Provincia de Pontevedra (BOPPO) publicará, mañana martes, las bases de la convocatoria de las becas para las nuevas maestras y maestros compostadores del Plan Revitaliza. Las personas concurrentes tendrán un plazo de diez días naturales para presentar sus solicitudes, que deberán cumplir con los requisitos aprobados en la Junta de Gobierno de hoy.

Tal y como explicó el vicepresidente Mosquera, inicialmente se seleccionarán 20 aspirantes, que deberán realizar un curso teórico práctico impartido por personal especializado en la denominada Facultad del Compostaje. Este curso, que tendrá una duración de cuatro semanas, tiene como objetivo formarlos como maestras y maestros compostadores, de forma que, finalmente, 15 de ellos resulten elegidos para trabajar en prácticas como parte del Plan Revitaliza, para fomentar el compostaje como sistema de gestión de basura en los diferentes ayuntamientos de la provincia de Pontevedra.

Podrán beneficiarse de las becas las personas que acrediten estar en posesión del título de bachillerato o ciclo superior de FP, grado, diplomatura, ingeniería, licenciatura o equivalente; haber finalizado los estudios con posterioridad al 31 de diciembre de 2004; acreditar el conocimiento de la lengua gallega en nivel CELGA III; y estar dispuesto a realizar, por sus medios, los desplazamientos a los centros de destino de trabajo, entre otros requisitos.

La dotación económica de las becas ascenderá a 1.400 euros al mes, que incluye los gastos en que incurra el becario en concepto de dietas o desplazamientos por su actividad. La duración de las becas será de seis meses desde su incorporación, prorrogables hasta un máximo de un año.

La presentación de solicitudes comprende varios pasos. Inicialmente será necesario realizar una preinscripción a través de la web de la Diputación (www.depo.gal) y deberá cumplimentar los datos del modelo oficial de solicitud y pulsar el botón de enviar. Acto seguido hay que descargar e imprimir el justificante electrónico generado por la página web tras la realización del envío, que tendrá un "código único de preinscripción". A continuación, será necesario presentar el justificante electrónico debidamente firmado, junto con toda la documentación requerida, en el Registro de la Diputación, en el plazo de diez días naturales contados a partir de la publicación de la convocatoria en el BOPPO.

Para la selección de las personas becarias se constituirá una comisión que estará integrada por un jefe de servicio, un funcionario técnico superior y el secretario de la Diputación. El proceso de selección se desarrollará en tres fases.

Tres fases de selección

La primera fase de selección será un ejercicio tipo test de carácter eliminatorio, con 100 preguntas y cuatro respuestas alternativas -relacionadas con cinco temas sobre los residuos orgánicos de tipo doméstico. En este ejercicio el tribunal determinará la puntuación que se requiere para superar la prueba, en función de la complejidad técnica de las preguntas o del número de aspirantes presentados. Se valorará sobre 100 puntos.

La segunda fase consistirá en una entrevista personal, de carácter obligatorio y no eliminatorio, que versará sobre el currículo, objetivos profesionales o disponibilidad, que permitirá comprobar la preparación de los candidatos. Tendrá una puntuación de 20 puntos.

La tercera fase consistirá en el curso de formación, de carácter obligatorio y eliminatorio, con una duración de cuatro semanas. Los aspirantes deberán superar las materias impartidas a lo largo del propio curso, que tendrá módulos evaluados por los profesores correspondientes, de los que se extraerá una media ponderada como nota final.

Finalizado el curso, la comisión seleccionadora propondrá la adjudicación de las 15 becas convocadas a las personas aspirantes que hubieran obtenido la mayor puntuación en el curso de formación de la Facultad del Compostaje.

La incorporación efectiva de laspersonas becarias se producirá de manera inmediata. El resto de aspirantes que hubieran superado el curso pasarán a formar parte de una lista de reserva para los casos de ampliación del número de becas, renuncia, incumplimiento de obligaciones, incapacidad, o cualquier otra causa que implique la pérdida de la condición de becario de los aspirantes elegidos.

Esta nueva convocatoria de becas para maestras y maestros compostadores acaba de realizarse, ya que el actual personal en prácticas finaliza su relación con la Diputación entre los meses de mayo y junio de este año. La intención , tal y como indicó el vicepresidente Mosquera, es que el nuevo personal del Plan Revitaliza pueda estar seleccionado y operativo para esa fecha.

A la primera convocatoria de becas (noviembre de 2015) se presentaron 443 aspirantes, de los que fueron seleccionados 20 para 10 plazas en prácticas. Debido a que finalmente fueron más ayuntamientos de los previstos los que se sumaron al Plan Revitaliza, fue necesario ampliar el número de becas para dar servicio a los centros de compostaje instalados. Finalmente, fueron contratados en prácticas 18 de los candidatos. Todos ellos tenían una formación muy superior a la requerida en las bases, ya que cerca de la totalidad de ellos son licenciados con máster o doctores en sus respectivas carreras. Para esta edición, según afirmó Mosquera, se espera todavía un número mayor de aspirantes.

Además de las becas para maestras y maestros compostadores, la Diputación también tiene previsto realizar concursos-oposición para cubrir, de manera interina por programa, seis plazas de funcionario con categoría A2 y otras 12 para la categoría C1, todas dentro del Plan Revitaliza.