Noticias

Carmela Silva pide los 365 días del año "para alzar nuestra voz y denunciar la violencia machista" en la presentación de "Violencia zero" en Marín

La presidenta de la Diputación aseguró que "en esta provincia la Diputación y los ayuntamientos luchamos juntos" para "acabar con la peor lacra que padece la sociedad"


26 diciembre 2016
Violencia Zero en Marín

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada por la alcaldesa  de Marín, María Ramallo, y la diputada provincial de Igualdad, Isaura Abelairas, asistió esta mañana en Marín a una nueva intervención artística del proyecto "Violencia zero", la segunda edición de esta exposición itinerante que ya está recorriendo 25 ayuntamientos de la provincia hasta octubre de 2017 y que quiere, a través de la cultura, contribuir a la lucha contra las violencias de género que sufren las mujeres. La acción que tuvo lugar en Marín se llama "Esfolar un minotauro", una actuación poético-musical de la mano de Lucía Aldao, poetisa y componente del dúo Aldaolado.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, aseguró que "estamos luchando contra la peor lacra social que padece la sociedad, que es el asesinato de mujeres y las múltiples violencias machistas que sufrimos". Violencias como, entre otras, "ser estereotipadas en los medios de comunicación, cobrar un 24 % menos realizando las mismas actividades que un hombre, sufrir vejaciones por la calle en forma de palabras que no tenemos por qué soportar, el hecho de tener que tener cuidado al ir por la noche solas, que se atrevan a decirnos lo que no debemos hacer para sufrir violencia, un lenguaje que nos invisibiliza, vivir en el siglo XXI siendo el 60 % de las personas que se gradúan, siendo el 60 % del talento, pero seguir siendo invisibilizadas, la infrarrepresentación en los ámbitos judiciales, de gobierno, en los órganos de decisión de las grandes empresas en los altos cargos, o a nivel público seguimos siendo un porcentaje muy por debajo del 50 % en diputadas, alcaldesas, concejalas, senadoras, mientras que somos más del 50 % de la población", aseguró Carmela Silva.

"Pero lo peor es que cientos de mujeres sufren maltrato físico y, lo más grave de todo, que muchas son asesinadas", señaló la presidenta provincial, que recordó que "este año llevamos ya 51, tres de ellas gallegas, de las que 44 están reconocidas y otras siete siendo investigadas". Esta cifra asciende "en los últimos 10 años a más de 800 mujeres asesinadas, que son muchas más mujeres que las personas que sufrieron el terrorismo del Estado, pero son noticia de un día que finaliza y nadie se acuerda de ellas", recordó la presidenta provincial.

Por esta razón, señaló Carmela Silva, el proyecto "Violencia zero" se amplió este año para ofrecer "365 días de rabia conjunta, de alzamiento de nuestra voz para denunciar estas violencias machistas y que todas y todos nos lo tomemos en serio y luchemos juntas y juntos". La alcaldesa de Marín, María Ramallo, aseguró que "si no estamos unidas y unidos seremos incapaces de ponerle fin. Toda ayuda es poca y por eso este proyecto nos pareció tremendamente positivo. Todas las personas, de cualquier lugar, nacionalidad e ideología, tenemos que ponerle freno saliendo a la calle y removiendo conciencias". Carmela Silva agradeció a la alcaldesa y a la corporación municipal de Marín "formar parte de este proyecto conjunto de la sociedad que no tiene protagonismo, sino denuncias".

La actuación de Lucía Aldao consistió en una acción poético-musical, "Esfolar un minotauro", que llamó la atención sobre "decir crudamente las verdades para acabar de una forma más alegre". La artista resume su intervención como "desollar la sombra, la oscuridad, el mínimo crimen y la costumbre viciada. Sospechar de la existencia de un daño pequeño que provoca un daño grande. Hay algo cautivo en nosotros que nos hace cárcel de dolor. Abrazar la sombra, arrancarle la piel para ver si hay luz". Su intervención, como recordó la presidenta, "culminará con uno vídeo itinerante para que toda la sociedad tome conciencia de que en esta provincia la Diputación y los ayuntamientos trabajamos de la mano para acabar con la violencia machista" y mostró su agradecimiento "a las 25 mujeres artistas que visibilizan cuántas mujeres creativas de altísimo nivel tenemos en la provincia y en Galicia, mujeres con rostro y con nombre pero sobre todo con mucho talento que se ponen a disposición de la causa más justa que hay".

La segunda edición de "Mujeres en acción. Violencia zero" se amplía este año a 25 acciones en 25 ayuntamientos, en homenaje al 25 de noviembre. Las acciones se desarrollan a razón de dos  al mes, de noviembre a octubre de 2017, y culminarán con una acción final en noviembre de 2017. Los ayuntamientos que acogerán el proyecto, tras Marín, son Tomiño, Nigrán, Vila de Cruces, Cambados, Ponteareas, O Porriño, Cuntis, Bueu, Salvaterra de Miño, O Grove, A Guarda, Soutomaior, Poio, Baiona, Caldas de Reis, Vilagarcía de Arousa, Cangas, A Estrada, Silleda, Salceda de Caselas, Meaño y Tui .