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La DGT incorporará el Plan Movese de la Diputación en su estrategia de seguridad vial para las travesías

El diputado de Movilidad Uxío Benítez participó hoy en Madrid en unas jornadas de trabajo para aportar fórmulas y estrategias de calmado de tráfico


17 oct 2016
Plan Movese
Plan Movese

 El diputado provincial de Movilidad, Uxío Benítez, participó esta mañana en Madrid en la jornada taller de la Dirección General de Tráfico sobre "El tratamiento de travesías para la seguranza viaria y la habitabilidad" para presentar el Plan de Movilidad y Velocidad Segura (Movese) de la Diputación de Pontevedra. Este Plan fue considerado "experiencia de referencia" por parte de la DGT y será incorporado en el documento que el organismo está elaborando sobre la llamada "Estrategia T", que recogerá directrices y pautas de actuación para mejorar la seguranza viaria en las travesías de todo el estado.

"Los técnicos de la DGT y de la consultora que está elaborando la Estrategia T consideraron muy ambiciosa la apuesta de la Diputación con el Plan Se mueve tanto por su volumen de inversión, por su alcance en las vías provinciales, como por la fórmula para calmar el tráfico?, explicó Benítez, quien señaló que la la DGT también apuesta por la filosofía de la movilidad sostenible poniendo a los peones como principales protagonistas al realizar actuaciones en carreteras.

El diputado afirmó que la Dirección General de Tráfico ya reconoció el trabajo de la Diputación simplemente con el hecho de invitarla a participar en la jornada taller, la donde la consultoría que realiza la "Estrategia T" invitó a las instituciones con trabajos más destacados, pero destacó que el hecho de que "los gestores en infraestructuras tengamos el aval de la Estrategia T de la Dirección General de Tráfico en nuestras actuaciones los dan autoridad para seguir apostando en el futuro por tratamientos de carreteras sostenibles", aseguró.

En su presentación el diputado habló de la concepción de violencia viaria y recordó los datos de siniestralidad de los últimos tiempos: 247 peones fallecieron en siniestros dentro de áreas urbanas del estado español, que también sufrió 13.436 heridos en las ciudades (1.763 de gravedad) en el 2015.

Frente a estos datos, Benítez aseguró que es deber de las administraciones tomar medidas para mejorar la seguranza viaria, ya que incurrirían en descuido de no actuar. En ese camino, el nuevo departamento de Movilidad de la Diputación de Pontevedra, explicó el diputado, tomó la decisión de calmar el tráfico como eje estratégico.

Benítez destacó que la Diputación apostó por un cambio de concepto al diseñar las actuaciones en las vías provinciales y considera que las travesías no son carreteras, sino calles en las que la prioridad debe ser la protección de las personas. En este sentido, afirmó que el Plan Movese es en realidad un plan de choque que pretende disminuir la velocidad de los vehículos en zonas sensibles con mecanismos físicos, ya que está demostrado que no es suficiente ni con la señalización horizontal y vertical ni con los radares. ?El espíritu del Plan Se mueve es recuperar esas calles, esas travesías, como espacios urbanos para las personas?, destacó.

El nacionalista explicó que el territorio de la provincia de Pontevedra es muy diferente del resto del estado por su densidad de población y por la existencia de más de la mitad de los núcleos de población de toda España. "Si en todo el estado hay 1.000 kilómetros de travesías, sólo en la provincia de Pontevedra, de titularidad de la Diputación, hay 300 kilómetros que están calificadas como zona urbana en los PGOM de los Ayuntamientos, pero que aumentan a 500 kilómetros en la realidad porque hay vías que pasan por núcleos de población que ni siquiera tienen planeamientos urbanísticos y donde los movimientos de personas tienen que convivir con los vehículos de paso", dijo.

Finalmente, Benítez recordó que la actuación de calmado del tráfico en las vías provinciales tiene un ejemplo a seguir en el ayuntamiento de Pontevedra, donde calles como la Avenida de Vigo, Sagasta o Michelena fueron en su día vías interurbanas de paso en las que regían normativas que no permitían una movilidad peatonal segura.

"Los beneficios de actuar en el calmado del tráfico tiene muchas ventajas, además de la principal de la reducción del número de accidentes y de heridos, también se produce una clara  merma de las emisiones de CO2. Las administraciones tienen la responsabilidad de evitar las víctimas y deben buscar los mecanismos más acomodados para sus características", apuntó.

La jornada sobre la "Estrategia T. El tratamiento de travesías para la seguranza viaria y la habitabilidad" contó, además de con el diputado Uxío Benítez y los técnicos provinciales Jesús Fole y Noemí Romero, con la participación de representantes de la Diputación de Barcelona, Generalitat Valenciana, Donostia, Guipuzkoa,  Castilla y León y Murcia. Luego de la presentación de las experiencias de referencia, en la sesión de trabajo por grupos se debatió sobre los conceptos de travesía en la legislación de seguranza viaria y de carreteras. 

Asimismo, se pusieron sobre la mesa los diferentes tipos tratamientos de las travesías y elementos reductores de velocidad y se debatió cómo generar un cuerpo común de conocimiento y generar recomendaciones técnicas para carreteras locales.

En cuanto al planteamiento de la Estrategia T, los técnicos de la DGT Ana Blanco y Pedro Tomás hicieron una exposición sobre las razones y el contexto en el que se plantea la estrategia, datos sobre el número, longitud y accidentalidad asociada y la jerarquización viaria y la implicación de las travesías. Por otra parte, el técnico Alfonso Sanz, de la consultora GEA21, abundó en la cuestión jurídica y competencial estatal y autonómica, la multiplicidad de las miradas sobre las travesías, su diversidad y las herramientas de tratamiento.