Noticias

La Diputación corrige las alteraciones de la señalización y los daños nos reductores de velocidad de a estrada provincial EP-0011 en Verducido

El Departamento de Movilidad trasladó acta-denuncia a la Jefatura Provincial de Tráfico siguiendo el protocolo habitual


26 junio 2017
Pintadas no redutor de velocidade

La Diputación de Pontevedra acaba de corregir las alteraciones de la señalización horizontal de velocidad y los daños causados en los reductores de velocidad instalados al amparo del Plan de Mobilidade e Velocidade Seguras (MÓVESE) en la carretera provincial EP-001 entre Gatomorto y Las Aguas, en la parroquia pontevedresa de Verducido. La corrección disteis elementos, en los que se modificó con pintadas el límite de velocidad máxima de 30 kilómetros hora por otro de 80 kilómetros hora, fue realizada de manera inmediata por ser un peligro para la seguridad de los usuarios y usuarias de la vía. Asimismo, se dio traslado de la situación a la Jefatura provincial de Tráfico para su conocimiento siguiendo el protocolo habitual en estos casos.

Las primeras pintadas, en las que se modificó de manera irregular el límite máximo de velocidad de 30 a 80 kilómetros hora, aparecieron el pasado viernes, junto con otras alusivas al vicepresidente de la Diputación. Entonces los vigilantes del Servicio provincial de Movilidad dieron parte de la situación y las brigadas provinciales procedieron a su corrección. De manera paralela, la dirección técnica de Movilidad le trasladó a la Jefatura provincial de Tráfico un acta-denuncia comunicando la alteración de la señalización y asegurando que "esta modificación de la señalización no cuenta con la autorización de la Diputación de Pontevedra, encargada de la conservación y explotación de las carreteras de la red titularidad del ente provincial".

Según el acta, la alteración de las limitaciones de velocidad supone una modificación de las características de un elemento de la carretera directamente relacionado con la ordenación, señalización y seguridad de la circulación existente, que puede generar un peligro para la seguridad viaria de los usuarios y usuarias de la vía y que es causa de sanción muy grave según el artículo 61.3 de la Ley 8/2013 del 28 de junio de carreteras de Galicia (LEG).

La comunicación a la Jefatura de Tráfico se realizó tal y como se hace habitualmente en este tipo de incidentes, para el conocimiento y efectos oportunos, así como para que, según se recoge en el artículo 54 de la LEG, si le había dado traslado a los cuerpos de seguridad encargados de la vigilancia y control del tráfico (en este caso la Guardia Civil) para que se investigue el hecho con el fin de determinar la persona responsable.

Una vez corregidos los primeros daños, en el día de hoy los vigilantes volvieron a pasar revisión a la carretera, detectando nuevas alteraciones. En este caso fueron ocho las señales modificadas de 30 kilómetros hora a 80 kilómetros hora, y también se produjeron daños estructurales en un reductor de velocidad. Estos desperfectos se hicieron, supuestamente, con una "piqueta" que dejó varios baches. Una vez más, desde el Departamento de Movilidad se dio orden de corregir los daños para evitar situaciones de peligro para los y las usuarias de la vía.

El diputado de Movilidad Uxío Benítez, ante estos hechos, manifestó su sorpresa por la reacción contraria ante los reductores de velocidad instalados en la carretera provincial de Verducido. Segundo indicó, en el resto de la provincia también se están construyendo más reductores de velocidad y pasos de cebra sobre-elevados sin producir ningún tipo de contestación "ya que son los vecinos y vecinas y los ayuntamientos los que pidieron estos elementos para evitar las carreras de coches y las velocidades excesivas en zonas en las que hay viviendas y hace falta calmar el tráfico. Claro está que quien hace estas cosas lo que quiere es seguir corriendo con el coche", finalizó.