Noticias

La Diputación contará con el Ayuntamiento de Soutomaior para definir los usos del castillo

Carmela Silva asegura su compromiso para urbanizar la EP-2908 a su paso por el nuevo instituto de educación secundaria


18 ene 2016
Carmela Silva e Agustín Reguera
Carmela Silva e Agustín Reguera

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, aseguró hoy, en su encuentro con el alcalde Agustín Reguera, que la institución contará con el Ayuntamiento para definir los usos del castillo de Soutomaior.

Silva realizó hoy su primera visita oficial al Ayuntamiento de Soutomaior, donde fue recibida por su alcalde, Agustín Reguera, que se mostró "muy satisfecho" por esta visita, con la que la presidenta manifestó que "quiero conocer de primera mano las necesidades de cada ayuntamiento de la provincia".

De hecho el alcalde planteó dos reclamaciones a la presidenta de la Diputación que recibieron el compromiso de Carmela Silva. En primer lugar, la urbanización de un tramo de trescientos metros de la EP-2809 a su paso por el nuevo instituto de enseñanza secundaria de Soutomaior. La presidenta se comprometió a llevarlo adelante al reconocer que era una necesidad para los escolares por la seguridad de éstos y de los vehículos que circulan por esta carretera.

La otra reclamación del alcalde fue sobre el castillo de Soutomaior. A este respecto Carmela Silva indicó que la redacción del "plan de usos" del castillo fue contratado el pasado mes de diciembre y que, con toda probabilidad, a finales de febrero estará listo para su envío al Ayuntamiento. "Remitiremos al Ayuntamiento las líneas maestras del plan de usos para que puedan aportar sus ideas al respecto". Silva reconoció que el castillo tiene que servir como un pilar para el municipio y un atractivo turístico muy importante.

La redacción de este estudio de usos y viabilidad contempla los castillos de Soutomaior y Sobroso; salió a concurso en diciembre por un importe de más de 21.000 euros y contempla la redacción del estudio de usos y de viabilidad de los espacios actuales de ambos castillos y las propuestas de intervención, tanto para su conservación como para su uso turístico.

Por otra parte, la presidenta informó al alcalde del nuevo Plan Concellos, por el que el Ayuntamiento de Soutomaior recibirá a lo largo de 2016 la cantidad de 474.169 euros, un 18,6 % más de lo que percibió el año pasado. Silva recordó que, además de esta línea de ayudas, los ayuntamientos continuarán recibiendo otra serie de subvenciones para escuelas musicales, deportes o igualdad.