Noticias

Carmela Silva anuncia la retirada de más de 300 eucaliptos de la finca del castillo de Soutomaior

La presidenta de la Diputación de Pontevedra aseguró que esta especie invasora "es una lacra para la naturaleza de nuestra provincia"


24 marzo 2017
Presidenta

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, anunció hoy que la institución provincial viene de adjudicar la tala de todas las piezas de eucalipto, más de 300, que se encuentran en la finca del castillo de Soutomaior. Las piezas de este árbol están desperdigadas por los terrenos anexos al castillo, a lo largo de las 25 hectáreas de explotación forestal de las que dispone entre las suyas más de 33 hectáreas de extensión total. Los trabajos podrían comenzar ya la semana que viene, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan (ya que en caso de lluvia la maquinaria labraría mucho los terrenos y eso repercutiría negativamente en ellos), y tendrán una duración como máximo de dos semanas.

Carmela Silva señaló que "esta actuación es una muestra de cómo entiende esta nueva Diputación el cuidado de nuestro patrimonio medioambiental" y mostró su "satisfacción muy especial con este tipo de decisiones porque creo que conservar nuestro entorno, nuestros árboles singulares y nuestros bosques tal como los creó la naturaleza tiene una importancia vital". Silva explicó que "con la tala de los eucaliptos protegemos estos hermosos árboles, numerosos en los terrenos del castillo de Soutomaior, y que estamos a promover a través de una campaña de conocimiento de los árboles singulares de la provincia con motivo del Día Mundial del Árbol que se celebró este martes". La presidenta provincial, además, recordó que "esto también repercute en el mantenimiento de nuestro número de visitantes, que tienen en el paisaje y en el medio ambiente un potencial enorme".

En la finca del castillo de Soutomaior se encuentran hoy por hoy más de 300 piezas de eucalipto, unas 333, que "no solamente impedían disfrutar de las vistas que permiten la localización privilegiada de este espacio, sino que además suponen un grave peligro medioambiental", aseguró Carmela Silva. La presidenta señaló que "proceder a la enajenación de esta especie, que es sin duda una lacra para nuestra naturaleza, va a ser muy beneficioso para todas y todos nosotros" y que "no tiene sentido que la finca de Soutomaior esté repleta de eucaliptos, acabando con la calidad no solo estética sino también de su suelo".

A partir del momento en que comiencen los trabajos, la empresa tendrá un período de dos semanas para proceder a la retirada de todos los árboles. La empresa aprovechará todas las piezas de 7 centímetros o más de diámetro y las piezas de menor tamaño serán dedicadas a la elaboración de compostaje. La empresa adjudicataria es Díaz y Buceta, S. L., que ofreció un importe de 34,24 € por tonelada de madera.

De este modo, la Diputación de Pontevedra asegura el fin de la presencia de una especie invasora, no protegida, que esquilma el suelo, que compite excesivamente con los demás elementos de la naturaleza con los que convive tanto en luz como en agua y nutrientes del suelo y que, además, por las características combustibles de su cáscara y de sus hojas supone un grave riesgo en caso de incendio ya que provoca una aceleración de la propagación del fuego.