Noticias

El Castillo de Soutomaior consiguió hasta el mes de septiembre 5.000 visitantes más que en todo el año 2016

Carmela Silva aseguró que los 28.000 visitantes al castillo en lo que llevamos de año superan en 12.000 a los conseguidos en 2014


03 noviembre 2017
Carmela Silva sobre Soutomaior

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, señaló hoy en rueda de prensa que el castillo de Soutomaior, propiedad de la institución provincial, registró de nuevo en octubre unas cifras de visitantes "de récord". De este modo, Carmela Silva señaló que "en el mes de octubre tuvimos 2.666 visitantes, que son 300 personas más que el mismo mes del año pasado, es decir, un incremento interanual del 12 %".

La presidenta provincial afirmó que estos datos son "una muestra del buen ritmo de crecimiento que está teniendo el castillo a nivel de visitas", sumados al hecho de que "a día 30 de septiembre ya superamos en 2017 el número de visitantes de todo 2016, con 25.000 frente a 20.500", de manera que "añadiendo a esos 25.000 visitantes los cerca de 3.000 de octubre, estamos en estos momentos a hablar de cerca de 28.000 visitantes en estos diez primeros meses del año, a falta de noviembre y diciembre". Estos datos, aseguró Carmela Silva, suponen que "desde nuestra llegada al Gobierno provincial, aumentamos en 12.000 la cifra de visitantes anual ya que durante 2014 el número de visitas al castillo no llegó a las 16.000".

Ante los positivos resultados, la presidenta provincial resaltó que "esto quiere decir que se está valorando la puesta en valor de este bien cultural, que tiene un enorme potencial turístico, mientras que en años anteriores, en lugar de destacar por esa potencialidad, conseguía su protagonismo por otro tipo de actos partidistas que nada tienen que ver con poner el patrimonio al servicio de toda la ciudadanía". "En los tiempos de María Vinyals, esta mujer feminista logró que el castillo dejó de ser una fortaleza para convertirse en un espacio para la cultura, para la paz" y, ahora, "le volvemos a dar un cambio radical al castillo de Soutomaior, un espacio para la cultura, la ciudadanía y poner en valor un extraordinario patrimonio histórico y cultural".

Carmela Silva recordó que "desde la Diputación de Pontevedra estamos trabajando en la puesta en valor del castillo de Soutomaior, para lo cual desarrollamos por una parte el plan de usos del castillo, para adaptarlo al siglo XXI", y también "vamos a trabajar durante todo este invierno en su musealización para que el castillo, que es una joya de nuestro patrimonio, tenga unos contenidos mucho más atractivos y completos".

La presidenta de la Diputación de Pontevedra también dio cuenta de los resultados de una encuesta realizada entre el público visitante del castillo entre los meses de julio y septiembre "para tener información sobre estas personas y sobre sus preferencias, ya que queremos escuchar lo que tiene que decir la ciudadanía", de los que avanzó sus resultados principales: "el 88 % del público que visita el castillo es nacional y, en el 12 % restante de público internacional, destaca el Reino Unido con el 4 %, seguido de otros países como Brasil, Estados Unidos o Francia, aunque representan entre el 1,5 % y el 1,2 %, por lo que el público internacional está muy repartido y tiene que ser una de las líneas a poner en marcha para atraer más público internacional". Entre el público estatal resaltan "por supuesto, Galicia con el 25 %, pero también Madrid con el 17 %, Andalucía con el 11 % o Castilla-León con el 10 %", señaló la presidenta.

Además, en cuanto a las edades, "los públicos que más destacan son los de personas menores de edad (el 33 %) y la franja de edad de entre los 35 y los 60 años (el 41 %), esto es, padres y madres con sus hijos y hijas, en concordancia con la promoción turística que se le dio al castillo en los últimos años: el público familiar", señaló Carmela Silva, que señaló que "en el plan de usos ya señalamos que este iba a ser el camino, y ya estamos obteniendo los resultados". La presidenta también avanzó que "en la estadía, el 64 % de las personas que respondieron la encuesta se alojaron en la provincia de Pontevedra entre siete y 15 días, frente al 22 % de cuatro a seis días, el 13 % de 16 a 30 días y el 2 % de uno a tres días ". "Tenemos mucha información que nos va a permitir orientar aun más y mejor nuestra actividad hacia este patrimonio espectacular".

Además, Carmela Silva aseguró que "el 55 % de las personas que visitaron el castillo en estos meses no conocían el destino Rías Baixas". Al respeto de esto último, la presidenta aseguró que "esta es un porcentaje muy elevado por lo que tenemos que poner nuestros esfuerzos enfocados hacia la fidelización y la captación de ese público que ya nos visitó pero que queremos que vuelva".

Con todo esto, señaló Carmela Silva, "y con otros datos de carácter más técnico, concluimos que estos datos son positivos, constatando que nuestra promoción y nuestra puesta en valor del castillo de Soutomaior están siendo las acertadas, y también nos indican esos dos aspectos que señalaba anteriormente, la fidelización y la captación, que serán los pilares en los que trabajaremos en el que tiene que ver con la promoción tanto del castillo como del destino Rías Baixas".

La presidenta provincial aseguró que "por lo de ahora, ya tenemos marcadas las líneas de la acción de promoción del castillo para el primer trimestre del año", esto es: "la puesta en valor del castillo y de los personajes que lo habitaron, a través de su musealización", en primer lugar, "el desarrollo de una oferta adaptada a las demandas de los y de las turistas y visitantes del siglo XXI", en segundo lugar, y " continuar con el cambio de imagen del castillo, confirmando su transformación en un espacio cultural y natural que es vivo y dinámico", en tercer lugar.