Noticias

Vilaboa estrena compostaje individual con la vista puesta en acabar el año con el Plan Revitaliza implantado en todo el ayuntamiento

Personal técnico de la Diputación y de Amigos da Terra, junto con el concejal de Medio Ambiente, mantuvieron una reunión de formación con el vecindario de Bértola y Figueirido


21 junio 2018
Composteiro individual

El Ayuntamiento de Vilaboa reunió hoy a las vecinas y vecinos de la villa, de las parroquias de Bértola y Figueirido, que estrenarán los compostadores individuales del Plan Revitaliza de la Diputación y compostarán sus biorresiduos en sus casas. Personal técnico provincial y del colectivo Amigos da Terra, junto con el concejal de Medio Ambiente Francisco Costa, explicaron que el compostaje fue elegido como nuevo modelo de gestión de residuos para el municipio de Vilaboa tanto por motivos ambientales como económicos. Destacaron la intención de que a finales de año el modelo esté implantado en todo el ayuntamiento, tanto a través de compostadores individuales como de compostadores comunitarios.

El concejal Francisco Costa explicó a las personas asistentes al encuentro, que finalmente tuvo lugar en el local social del campo de la fiesta, que la nueva normativa europea exige que en el 2020 los ayuntamientos composten o recojan de forma separada todos los residuos orgánicos. Asimismo, indicó que la implantación del Plan Revitaliza se debe también a motivos económicos, ya que el ayuntamiento sufre un déficit del 70 % en los ingresos para la recogida y tratamiento de basura. "Es un desastre para nuestro presupuesto y hay que tomar medidas. Nuestra apuesta es retirar el orgánico de la recogida de basura y pensamos que podremos llegar a un ahorro del 30 % del coste", apuntó.

Costa dijo que los compostadores individuales son los que mejor se adaptan a la tipología de la población en el municipio e indicó que una vez sean repartidos, tendrán un seguimiento técnico por parte de personal provincial y de la asociación Amigos da Terra, con la que la Diputación tiene un convenio de colaboración. Insistió, en cualquier caso, en que se instalarán nuevos compostadores comunitarios para dar servicio a las zonas más densas y a productores singulares, ya que los que hay instalados hasta ahora demostraron una reducción muy significativa de la basura que se envía a Sogama y también una mejora y aumento de la separación de las fracciones del papel y los plásticos. "Una vez se instalen los 11 centros de compostaje que faltan y que ya tenemos adjudicados ya se verán mejor las cifras del ahorro. Estaremos pendientes de lo que acontezca en los meses de julio y agosto, y veremos que ya es posible reducir las frecuencias de recogida de la fracción resto", apuntó.

Entrega de compostador, remecedor y termómetro

Por su parte, personal técnico de la Diputación (maestras y maestros compostadores) repartieron los compostadores individuales, manuales de compostaje, un remecedor, y un termómetro a cada representante de cada domicilio particular. También explicaron en que consiste el Plan Revitaliza de la Diputación, como se composta, y algunas cuestiones prácticas como el modelo de préstamo de las biotrituradoras para producir estructurante con la poda de las fincas.

El técnico de Amigos da Terra (AdT) Gustavo Cochón apuntó también cuestiones generales sobre a donde va la basura general que se produce, que más de la mitad es de tipo orgánico, y que esta se puede aprovechar como un recurso para producir compost. Explicó los beneficios del compostaje, como se debe instalar el compostador individual en la finca, los materiales compostables y los que no se deben echar, así como la importancia extrema de aportar estructurante cuando se depositan restos orgánicos. También añadió que durante los primeros 12 meses en los que el vecindario esté compostando recibirá visitas de las técnicas de Amigos da Terra en las casas para comprobar que el proceso se hace correctamente, midiendo todos los parámetros, resolviendo dudas y recogiendo datos. Finalmente detalló cuales pueden ser los usos del compost en la tierra y como utilizarlo para sacarle el mayor provecho.

En las próximas semanas el Ayuntamiento de Vilaboa y el personal técnico continuará haciendo nuevas charlas formativas por otras parroquias, para lo cual se seguirá convocando al vecindario mediante llamadas telefónicas directas. En cualquier caso, todas las personas interesadas en conocer en que consiste el compostaje o resolver dudas pueden acudir a las charlas y preguntar a las maestras compostadoras y al personal de AdT.