Noticias

La Diputación subvencionará a los ayuntamientos adheridos al Plan Revitaliza para que contraten 40 maestras y maestros compostadores propios

El vicepresidente Mosquera explicó que este paso es "decisivo e irreversible" para que el plan de compostaje no tenga vuelta atrás en la provincia


18 abril 2018
composteiros

La Diputación de Pontevedra va a subvencionar a los ayuntamientos adheridos al Plan Revitaliza para que en el período 2018-2020 contraten un total de 40 maestras y maestros compostadores en su plantilla municipal para la gestión de los residuos orgánicos basada en el compostaje. El vicepresidente César Mosquera indicó que "este es un paso decisivo e irreversible por lo que el plan de compostaje no va a tener vuelta atrás en la provincia", al tiempo que indicó que entre el personal propio del Plan Revitaliza y las trabajadoras y trabajadores de los ayuntamientos se sumarán cerca de un ciento de personas empleadas en el campo del compostaje.

La intención, según dijo Mosquera, es crear una bolsa de empleo que podrá estar compuesta por un amplio número de personas aspirantes, si bien solamente estarán operativas o trabajando hasta un máximo de 40 personas al mismo tiempo para dar cobertura a las necesidades de personal municipal a medida que se vayan produciendo. Para esto, los ayuntamientos que soliciten las ayudas recibirán un número máximo de trabajadoras y trabajadores (entre uno y cuatro) que se determinará en función de la población, del número de unidades modulares de compostaje y centros de compostaje comunitaria en funcionamiento en el municipio y de las necesidades determinadas por el grado de implantación del plan.

Podrán tener hasta un máximo de cuatro personas trabajadoras los ayuntamientos mayores de 20.001 habitantes (Cangas, Lalín, Ponteareas, Pontevedra, Redondela y Vilagarcía de Arousa); tres los ayuntamientos de entre 10.001 y 20.000 habitantes (Baiona, Bueu, Cambados, Gondomar, O Grove, Moaña, O Porriño, Sanxenxo, Tomiño y Tui); dos los ayuntamientos de entre 5.001 y 10.000 habitantes (Caldas de Reis, Pontecaldelas, Ribadumia, O Rosal , Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Silleda, Soutomaior, Valga y Vilaboa); y una trabajadora o trabajador los ayuntamientos de población de hasta 5.000 habitantes (Barro, Campolameiro, Catoira, Cuntis, A Illa de Arousa, Mondariz, Mondariz Balneario, As Neves, Oia y Rodeiro).

Los ayuntamientos tendrán de plazo para presentar las solicitudes dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de las bases –que se aprobarán mañana en Junta de Gobierno provincial– en el Boletín Oficial de la Provincia. Según destacó Mosquera "sabemos que el personal es la clave del buen funcionamiento del sistema. Puede haber incidentes en los centros de compostaje, y nosotros lo que queremos es aportar el personal para resolverlos de manera eficaz y solvente, como aconteció hasta ahora, por eso la Diputación hace el esfuerzo económico", explicó.

Duplicar los compostadores comunitarios

Además de anunciar las subvenciones a los ayuntamientos para personal, Mosquera también explicó que la Junta de Gobierno de mañana jueves aprobará la adjudicación de 400 unidades modulares para crear centros de compostaje comunitarios. "Vamos a duplicar el número de centros que existen en la provincia. Ahora mismo hay 62 centros instalados además de los que ya tiene Pontevedra y otros", explicó.

El vicepresidente señaló que hay demanda de los ayuntamientos adheridos al Revitaliza para colocar los centros tanto por primera vez como para ampliar los que ya existen. "Prevemos que en poco tiempo estas unidades se agotarán, por lo que tendremos que ver si compramos más. Habrá que verlo en función de que se puedan atender y que los ayuntamientos puedan hacer las bases para instalarlos", dijo.

Por otra parte también se adjudicarán los 1.500 compostadores individuales de exterior que se distribuirán en la provincia. Mosquera destacó que se trata de la primera vez que la Diputación reparte estos compostadores puesto que ya estaban "relativamente extendidos", aunque no gestionados de manera óptima. "Nosotros apostamos por trabajar en los comunitarios primero, y ahora que ya van bien, también entramos en estos, pero con dotaciones mejores de las que aportaban los ayuntamientos y Sogama", explicó.

Destacó así, que a cada ciudadana o ciudadano al que se le asigne un compostador individual, la Diputación también aportará un aireador y un termómetro, con el fin de dar facilidades para el control del proceso. "Aportamos herramienta diseñada especialmente para el compostaje. Además habrá visitas a los domicilios de personal técnico y correos electrónicos y teléfonos a disposición para cualquier duda", dijo el nacionalista, quien destacó que en el Plan Revitaliza siempre hubo una línea roja: "que el compostaje tiene que hacerse bajo control de personal cualificado, por eso ponemos todos los medios para obtener compost de calidad".

Finalmente, el vicepresidente Mosquera hizo referencia a que la normativa europea se está endureciendo y que en 2020 será obligatorio que la recogida de los residuos orgánicos se realice de manera separada al resto de las fracciones. "A los ayuntamientos adheridos al Plan Revitaliza, afortunadamente, los coge bien colocados. De hecho están siguiendo nuestra experiencia desde muchos lugares de Europa", dijo.

Exceso de aportaciones en Pontevedra

Mosquera también quiso apuntar dos conclusiones del trabajo que se está haciendo en compostaje desde la Diputación. La primera es que "tenemos la prudencia y humildad de escuchar y aprender de gente cualificada", en relación al personal técnico que hoy compareció en rueda de prensa llegado de Cataluña y País Vasco y a las demás personas participantes como profesorado en la Facultad del Compostaje.

Una segunda conclusión que es que la "supuesta oposición" a los centros de compostaje en la ciudad de Pontevedra no es tal, ya que alguna de las personas que está apareciendo públicamente como portavoz de la oposición a los centros de compostaje ha firmado su compromiso de aportar sus residuos orgánicos a los compostadores y los está llevando a compostar en la práctica.

"Los últimos centros de compostaje instalados en Pontevedra están funcionando con un ritmo que llega al límite. Si siguen así probablemente habrá que poner más o cerrarlos. Ese es el mejor índice de la participación y de la aceptación de la gente", finalizó.

Por su parte, el responsable técnico del Plan Revitaliza, Carlos Pérez, quiso insistir en que "el foco de atención europeo en compostaje comunitario" está en Pontevedra en estos momentos, porque se está trabajando con un modus operandi que hasta ahora no existía en ningún país y que, por lo tanto, no está aun normativizado.

Destacó, asimismo, que se están produciendo unos ratios de aportación de residuos orgánicos a los centros de compostaje y participación ciudadana "asombrosos incluso para personas como yo que llevo en esto desde el año 92" en los compostadores de Pontevedra. "Hay ciudadanía que protesta, pero que aporta asombrosamente. De hecho, si extrapolamos el número de carteles contra los compostadores, sería imposible la aportación que hay en la zona de Eduardo Pondal. O hay generación de residuos ex nihilo, o aportación del exterior o algo no se comprende", manifestó.

Por último, animó a la ciudadanía a conocer el compostaje ‘en directo', visitar los centros de compostaje y comprobar y confirmar que no dan ningún problema.

Vídeos

  • Persoal composteiro