Noticias

Tonucci: "las niñas y niños debéis atreveros a decirles a los políticos aquello que pensáis y ellos deben tener en cuenta vuestra opinión"

El pedagogo italiano se reunió hoy con alcaldesas, alcaldes y representantes de los municipios adheridos a la red de ciudades de las niñas y niños en el sur de la provincia de Pontevedra


26 abril 2017
Reunión con Tonucci

El pedagogo italiano Francesco Tonucci sigue recorriendo Pontevedra de la mano de la Diputación y, en el día de hoy, mantuvo un almuerzo de trabajo con los alcaldes, alcaldesas y representantes municipales de los ayuntamientos adheridos a la red de ciudades de las niñas y niños en el sur de la provincia. La cita, organizada por la institución provincial en el ayuntamiento de Tomiño, contó con la presencia de la propia alcaldesa de Tomiño y de los alcaldes de A Guarda, Nigrán, Salceda de Caselas, Ponteareas y As Neves, además del concejal de Deportes de Arbo, que, junto al diputado de Movilidad, Uxío Benítez, intercambiaron propuestas y debatieron sobre la necesidad de rediseñar las ciudades para que sean aprovechadas por el vecindario en lugar de por los coches. También se puso sobre la mesa la propuesta de que las y los políticos atiendan las reclamaciones de las pequeñas y pequeños de sus localidades.

Una vez más Tonucci insistió en que su filosofía está centrada en la infancia como paradigma, ya que es "evidente" que los espacios públicos diseñados pensando en ella son válidos para el resto de la ciudadanía. "Decir que un espacio público debe ser diseñado para las niñas y niños no es más que decir que debe ser válido para cualquiera, porque en la vida de las y los pequeños también están las personas adultas que los acompañan", subrayó ante el público. Además, el pedagogo animó a las y los regidores a tener valentía para aplicar su filosofía e instó a tener como referente, "no a copiar", el trabajo hecho en la ciudad de Pontevedra.

Visitas

La jornada de hoy comenzó en el ayuntamiento de Ponteareas, donde fue Tonucci recibido por el alcalde y la concejala de Educación en la plaza del Mercado. Desde allí recorrió el camino hacia el ayuntamiento pasando por la Plaza Mayor, donde quedó sorprendido por la existencia de carteles contrarios a la peatonalización total del espacio promovida desde el gobierno local. El propio Tonucci subrayó la necesidad de poner en evidencia que los comercios que protestan por esa recuperación del espacio son una minoría e instó a quienes consideran que fue una decisión correcta –la mayoría del vecindario– a mostrar también su visión. "Seguro que las pequeñas y pequeños estarían encantados de hacer algún cartel diciendo «Más niños y menos coches»", apuntó.

Una vez en la casa consistorial de Ponteareas, acompañado de varias docenas de niñas y niños, ha participado en la apertura de la exposición organizada por el ayuntamiento sobre los planes de remodelación urbana que pretende realizar gracias a los fondos EDUSI que cuentan con el asesoramiento del departamento de Movilidad de la Diputación –dirigido por Uxío Benítez– para estudiar la movilidad en la localidad.

Posteriormente Tonucci se trasladó a Tomiño, donde, junto a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, el diputado de Movilidad, Uxío Benítez, y la corporación municipal, inauguró las nuevas instalaciones del salón de plenos. El investigador fue recibido por un centenar de alumnas y alumnos de los diferentes colegios del municipio, que agradecieron su visita, y destapó una placa conmemorativa.

Después de escuchar a las pequeñas y pequeños el pedagogo manifestó sentirse emocionado por tener el honor de inaugurar junto a ellos el salón de plenos, lo que calificó de "símbolo". "Este es el lugar de la democracia, la plaza donde se toman las decisiones. Las y los políticos os preguntan si estáis dispuestos a ayudar y yo os voy a decir cómo podéis hacerlo: no teniendo miedo, atreviéndoos a decir lo que pensáis. Lo que las niñas y niños piensan hay quien dice que no vale mucho, pero es al contrario", subrayó.

En este sentido, Tonucci recordó varios derechos recogidos en la Convención de los derechos del niño de la ONU (1989): el artículo doce, referido al derecho de las niñas y niños a expresar sus opiniones cada vez que se toman decisiones que les afecten, y el artículo 31, que recoge su derecho al juego. "No sé qué decisiones pueden tomar las personas adultas sin que afecten a las niñas y niños: pienso que afectan siempre, por eso las autoridades tienen que contar siempre con sus opiniones", finalizó.

Por su parte, la presidenta de la Diputación aseguró, una vez más, su orgullo por seguir acompañando "al amigo Tonucci" en su recorrido por la provincia y subrayó que "no hay mejor forma de inaugurar un salón de plenos que estando lleno de jóvenes, ya que allí es donde reside la soberanía popular".

Fotos