Noticias

El mercado de Tomiño acoge la exposición sobre el patrimonio arqueológico de la provincia

'"Escenarios de la Prehistoria para visitar", compuesta por 37 paneles fotográficos de Federico de la Peña, podrá visitarse hasta el 10 de diciembre


22 noviembre 2017
Mercado de Tomiño

El Mercado de Tomiño acogió esta mañana a apertura de la inauguración "Escenarios de la Prehistoria para visitar" en un acto que se inició con una performance de la artista tomiñesa Mercé de Rande. La muestra, compuesta por treinta y siete fotografías complementadas con dibujos y paneles explicativos, está concebida para mostrar la riqueza patrimonial arqueológica de la provincia de Pontevedra. En el acto de apertura participaron el autor de las fotografías, Federico de la Peña, la concejal de Patrimonio, Fátima Rodríguez, la concejal de Cultura, Cristina Martínez, y el diputado de Cultura y Lengua, Xosé Leal.

El diputado aprovechó para destacar "la sensibilidad del Ayuntamiento de Tomiño para conservar su patrimonio y darlo a conocer entre la ciudadanía" y alavó especialmente la elección del mercado como espacio de exposición asegurando que "es un espacio vivo y que se presta especialmente a la convivencia y a las sinérgicas entre distintas actividades". Xosé Leal también recordó que "esta exposición está directamente relacionada con una de las disciplinas que queremos poner en valor en este Año del Patrimonio, como es la preservación del patrimonio arqueológico, y que además está muy relacionado con Tomiño a través del yacimiento del Monte Tetón." Precisamente el yacimiento del Monte Tetón, formado por los petroglifos de Portaxes, cuenta con dos fotografías en la muestra. Estos petroglifos destacan por ser la segunda combinación circular más grande de Europa. Está compuesto por dieciocho círculos y tiene un diámetro de cerca de dos metros y medio. Su descubrimiento se atribuye a un cura en la década de 1950, y en la actualidad cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural.

Hay que recordar que esta exposición ya había comenzado su itinerario el pasado año en el marco del Año Castelao entroncado con la preocupación del artista por el patrimonio arqueológico y artístico del país. Una preocupación que había tenido su reflejo directo en su álbum As cruces de pedra na Galiza, así como en sus estudios sobre escudos, y en su participación en la 'Sociedad Arqueológica de Pontevedra', dedicada al estudio y conservación de los elementos de nuestro patrimonio, así como la música y la poesía popular. En el 2017, con motivo del Año del Patrimonio la muestra sigue recorriendo los ayuntamientos de la provincia con tradición arqueológica para poner en valor su riqueza en este campo.

Las fotografías de la muestra muestran los túmulos, menhires, castros y petroglifos más singulares de la provincia, y están complementadas con ilustraciones de gran formato que muestran como se construyeron esos lugares o como se tallaron diferentes herramientas esenciales para la supervivencia de aquellos antiguos pobladores de nuestro territorio. Asimismo, diferentes textos presentes también en la sala darán respuesta a las preguntas más frecuentes sobre los lugares fotografiados. Cada fotografía va acompañada de un cartel que indica el nombre del elemento arqueológico, su localización, superficie, la descripción técnica, su función e importancia histórica, la fecha de construcción y el estado actual de conservación.

En relación al patrimonio del Ayuntamiento de Tomiño, Xosé Leal también mencionó que desde el gobierno local han solicitado varias ayudas para rehabilitación y señalización de diversos elementos patrimoniales al amparo de la línea que su departamento provincial tiene habilitada para este fin. De hecho, el diputado recordó que Tomiño tiene aprobada en el presente una ayuda de más de 36.000 euros para la señalización y equipamiento del ecoparque del Monte Tetón. Leal, acompañado por Cristina Martínez, Fátima Rodríguez y Francisco Campo, también visitó el espacio Fortaleza en Couto Goián, donde se habían invertido más de 10.000 euros en conservación y señalización al amparo de las mismas ayudas correspondientes al ejercicio 2016. También en el pasado ejercicio y al amparo de la misma línea, se le habían concedido más de 5.500 euros para la instalación de paneles informativos en Fonte San Lourenzo.