Noticias

El Encuentro de la Red Española de Ciudades de las Niñas y Niños del proyecto Tonucci reúne en Pontevedra a un ciento de representantes de todo el Estado

El vicepresidente Mosquera explicó que este jueves las personas participantes conocerán in situ el "Modelo Pontevedra" con visitas y una ponencia


24 mayo 2017
Rolda de prensa sobre o encontro da rede española de Cidades dos nenos e das nenas

El Encuentro de la Red Española de Ciudades de las Niñas y Niños del proyecto del pedagogo Francesco Tonucci reunirá este jueves y viernes en Pontevedra a cerca de un ciento de representantes de ayuntamientos y diferentes entidades de todo el Estado. La intención de este encuentro es poner en común el trabajo hecho durante el último año en el desarrollo de políticas que permitan aumentar la autonomía de las y los menores tanto desde el punto de vista educativo como del espacio urbano.

Según explicó el vicepresidente Mosquera, el encuentro tiene lugar en Pontevedra luego de la decisión unánime tomada en la edición del pasado año tras la propuesta del propio Francesco Tonucci, que considera Pontevedra el ejemplo práctico de una ciudad pensada y hecha para las niñas y niños y, en general, para las personas. El vicepresidente explicó que la reunión de la red en Pontevedra durará dos días por ese motivo: "Por petición de Tonucci el día de mañana estará casi dedicado a conocer y ver que se hizo en Pontevedra. El siguiente día el trabajo será ya más interno para los ayuntamientos y la propia organización para el Laboratorio de Roma", indicó.

Así, la jornada de mañana comenzará con la recepción oficial de las personas asistentes
–principalmente de las personas de fuera de la provincia– por parte de la presidenta Carmela Silva y continuará con visitas guiadas por la ciudad a cargo del asesor provincial de Movilidad Jesús Fole, y del intendente de la Policía Local, Daniel Macenlle. Posteriormente, se realizará una visita guiada a la exposición "Imaginar la educación. 50 años con Frato" y se visitará el entorno de la plaza de Barcelos para conocer la transformación de ese espacio público tras una propuesta de las chicas y chicos del centro escolar. Ya por la tarde, habrá una ponencia sobre el "Modelo Pontevedra" a cargo del vicepresidente y concejal en Pontevedra César Mosquera y del diputado de Movilidad Uxío Benítez.

El viernes comenzará propiamente el trabajo interno de la red, con sesiones diferenciadas de debate en tres seminarios: autonomía, donde se hablará de los caminos escolares; planificación compartida y espacio público, donde se formularán las actuaciones urbanísticas de los ayuntamientos y el "consejo de las niñas y niños", la fórmula que propone Tonucci para articular la comunicación entre las propuestas de las y los menores sobre su ciudad y sus alcaldes. Ya por la tarde el debate girará alrededor del funcionamiento de la Red Española de Ciudades en lo relacionado a su estructura, exigencias y condicionantes para poder permanecer dentro del proyecto de "Ciudades de las niñas y niños".

El vicepresidente Mosquera destacó que, hasta ahora, hubo ayuntamientos "que hicieron más bien poco" en cuanto a apostar por diseños urbanos válidos para las y los menores, por lo que se debatirá la posibilidad de hacer más rígidos los criterios de adhesión y permanencia, incluso valorando una cuota económica de participación. "En el Laboratorio de Roma no tienen interés en aumentar el número de ciudades adheridas, sino de que se apliquen los conceptos y se trabaje en la dirección correcta", aseguró.

Finalmente, Mosquera puso sobre la mesa la posibilidad de que la Diputación de Pontevedra se haga cargo de la organización y dirección de la red española. "Es posible que la Diputación se presente como cabecera, pero hay que ver el interés que hay en la reunión y también valorar nuestras posibilidades de actuación", finalizó.

Asistentes

En el Encuentro de la Red de Ciudades de las Niñas y Niños estarán presentes representantes de las universidades de Santiago, de Vigo, del País Vasco y Zaragoza, así como del Innobasque, del Parque de las Ciencias de Granada, del Museu Blau de Barcelona, y de la Asociación Pedagógica Frato, como entidades. En cuanto a administraciones locales habrá representación de Granada, Picanya, Rubi (Barcelona), Bilbao, Aldaia, Lleida, Fuerteventura, Barcelona, Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), Solasgune (Vizcaya), Jaén, Erandio, Guipúzcoa, Huesca, Tolosa, Ermua y otras localidades estatales, junto con miembros de la red provincial gestionada por la Diputación (Pontevedra, Tomiño, Cambados, Nigrán, O Grove, Catoira, A Guarda, Silleda, Arbo, Redondela, Salceda de Caselas, Lalín, As Neves, Ponteareas y Cangas).

Desde Italia estarán presentes tres representantes del Laboratorio Internacional del Consiglio Nazionale delle Ricerche de Roma (Daniela Renzi, Antonella Prisco y Chiara Belingardi), así como dos representantes de la Regione di Lazio, Alessia Paplomatas y Marta Letizia, que trabajarán a modo de coordinación con el proyecto de Tonucci en Roma.