Noticias

Diputación y Ayuntamiento de Barro reparten sus primeros 700 kilos de compost del Plan Revitaliza entre el vecindario y la Escuela Infantil

La diputada Eva Vilaverde felicitó al alcalde Abraldes por apostar por el compostaje como sistema de tratamiento de la basura


04 mayo 2017
Barro_compost

El Ayuntamiento de Barro fue hoy el protagonista del Plan Revitaliza de la Diputación: se entregó por primera vez al vecindario un lote de compost producido en el centro de compostaje comunitario instalado en las cercanías del Ayuntamiento y también se llevó una partida a la Escuela Infantil para fertilizar un jardín. En el acto estuvieron la diputada de Areeiro, Eva Vilaverde; el alcalde Xosé Manuel Fernández Abraldes y también el concejal Jose Sanmartín, quienes destacaron la importante colaboración y concienciación vecinal a la hora de separar los residuos orgánicos que después se tratan en el compostero: "Todo está a funcionar perfectamente", destacaron.

La jornada comenzó con la obtención de unos 700 kilos de compost después de que tres maestros composteros de la Diputación depurasen el producto resultante de tratar unas 3,6 toneladas de residuos orgánicos aportados entre septiembre y noviembre por las vecinas y vecinos del entorno. En esos meses la materia orgánica que la ciudadanía dejó en el compostero fue pasando el proceso para convertirse en compost, pasando una primera fase de descomposición y después de maduración hasta llegar al resultado final. A partir de ahora, el compostero irá produciendo mensualmente una partida.

Una vez depurado el compost y empaquetado en sacas y bolsas se repartió entre las y los vecinos que lo solicitaron y buena parte de él fue trasladado también hasta la Escuela Infantil de Barro, donde personal operario municipal lo extendió en una parcela que se pretende convertir en jardín y huerta para las niñas y niños del centro. Otra parte del compost será utilizado, según explicó Abraldes, en los jardines municipales y, si la producción lo permite y hay personas compradoras interesadas, se estudiará la posibilidad de su venta.

El regidor manifestó durante el reparto de compost la apuesta del Ayuntamiento de Barro por el compostaje como sistema de tratamiento de la basura. Destacó que tiene importantes ventajas tanto desde el punto de vista económico como ambiental, porque cada residuo orgánico que se trata en el compostero son dinero que se ahorran al no llevar la basura a Sogama y porque el tratamiento mediante el compostaje no produce tanta contaminación al eliminar la incineración y el transporte. "Lo importante es que el vecindario, que está informado, entienda que es algo positivo y esté concienciado", aseguró.

En este sentido, destacó que el Ayuntamiento de Barro, de cara al futuro, pretende ampliar el compostaje tanto con nuevos centros de compostaje comunitario –en otras ubicaciones en función del interés y de la demanda–, y también con composteros individuales para aquellas vecinas y vecinos que tengan una huerta propia y que, por tanto, puedan hacer compostaje en su propia casa.

La diputada de Areeiro Eva Vilaverde señaló que por parte de la Diputación el Plan Revitaliza y el compostaje suponen una apuesta estratégica que marca el camino del futuro en relación al tratamiento de la basura. Por este motivo, felicitó al alcalde Abraldes por estar a trabajar en esa dirección y también a las demás regidoras y regidores de la provincia "que entendieron que este sistema de tratamiento de la basura es hacia el que hay que ir".