Noticias

El Plan Revitaliza cuenta desde hoy con una estructura de personal funcionario estable para echar andar el compostaje en la provincia

El vicepresidente Mosquera puso sobre la mesa la posibilidad de elaborar una publicación sobre el tratamiento de los orgánicos para que sea editada por el Ministerio de Medio Ambiente o la Xunta de Galicia


15 junio 2017
Funcionarios Plan Revitaliza

El Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra acaba de dar uno de sus pasos más importantes para que el compostaje se convierta en un sistema de gestión de la basura para los ayuntamientos de la provincia. Hoy tomaron posesión las 18 funcionarias y funcionarios interinos que formarán una estructura administrativa estable para gestionar y asesorar a los municipios sobre el tratamiento de los residuos orgánicos, con seis técnicos de gestión de residuos del grupo A2 y 12 maestras y maestros composteros del grupo C1. Según aseguró el vicepresidente Mosquera, "para mí, que intenté echar a andar este proyecto en julio de 2015, lo de hoy fue el objetivo inicial: tener un cuerpo de técnicas y técnicos muy preparado".

El nacionalista destacó, que el cuerpo de personal funcionario que acaba de incorporarse en la Diputación "debe ser el más potente que tiene ninguna administración en todo el Estado en este campo; venimos de dar un salto adelante y con el tiempo seremos más conscientes de lo que hicimos". Así, dio la enhorabuena y muchos ánimos al nuevo personal para enfrentarse a los retos próximos, asegurando que "las y los que estáis aquí lo merecéis de sobra por la cantidad de procesos selectivos que lleváis pasado, y creo que la función pública debe ser para la gente que más se esforzó y la más preparada". "Vamos a trabajar a destajo y la puerta de mi despacho está abierta", insistió.

Mosquera quiso aclarar a las nuevas trabajadoras y trabajadores lo que significa ser funcionaria/o e indicó que la función pública tiene unos deberes y unas características muy definidas y particulares. "Vosotras y vosotros no sois funcionarios de ningún gobierno ni de ninguna fuerza política. Sois servidores públicos, funcionarias y funcionarios de la ciudadanía a quien tenéis que servir. Como personas funcionarias tenéis autoridad, un instrumento a utilizar con mucha prudencia, mucho conocimiento y con mucho rigor", aseguró, para advertir que "esa autoridad y estatus se gana con seriedad y solvencia".

A partir de ahora, todo el personal trabajará en la implantación de la II Fase del Plan Revitaliza, a la que se adhirieron 29 ayuntamientos de la provincia para aplicar el compostaje como sistema de gestión de la basura. En lo que queda de año a intención es que se implante el tratamiento de basura orgánica en un primer grupo de municipios, con la instalación de centros de compostaje  comunitario y el reparto de composteros individuales.

Aparte del trabajo común con los ayuntamientos, Mosquera también puso sobre la mesa la posibilidad de que el nuevo personal técnico elabore una publicación sobre el compostaje. "Como visteis cuando preparasteis las oposiciones, material hay muy poco y es preciso producirlo para ir creando escuela y definir muchas cosas. Si pudiéramos avanzar en esa vía, ese material lo podría publicar el propio Ministerio de Medio Ambiente o la Xunta de Galicia, y pasaría a ser documentación oficial y ayudaría a otra gente en Galicia, al Estado y al personal de esta área de trabajo a tener asentado un corpus de conocimiento. Tenéis el reto y ventaja de ser pioneras y pioneros y, si tenéis a bien trabajar para transmitir vuestro conocimiento, sería una buena idea", indicó.

En el acto de toma de posesión estuvieron presentes las funcionarias y funcionarios que tomaron posesión, así como el asesor en materia de residuos Carlos Pérez y la técnica provincial María Martínez Abraldes, que liderarán la nueva estructura de trabajadoras y trabajadores. Tanto los técnicos A2 como las maestras y maestros composteros recibieron la documentación oficial que acredita que desde el día de hoy soy personal dependiente de la Diputación de Pontevedra.