Noticias

Carmela Silva reclama rapidez y compromiso a la Xunta y el Estado para una nueva Ley de termalismo que recoja las necesidades de los ayuntamientos

La provincia de Pontevedra gana peso en la agrupación de Villas Termales de la Federación Española de Municipios y Provincias con la entrada de O Grove y Catoira


08 abril 2017
Termalismo en Caldas

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva reclamó hoy rapidez y compromisos claros tanto la Xunta como el Gobierno de Mariano Rajoy para actualizar la Ley de termalismo recogiendo también las necesidades de los ayuntamientos que cuentan con recursos hidrotermales en sus localidades.

Así se pronunció hoy Carmela Silva tras la clausura del encuentro de la agrupación de Villas Termales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se celebró desde el pasado viernes entre las villas de Caldas de Reis y Cuntis. Silva subrayó que nada sirve que Galicia impulse una nueva legislación si la nacional es del siglo pasado y sí además no se recogen las necesidades de los ayuntamientos que cuentan con recursos hidrotermales para su explotación.

"Tenemos muchos ayuntamientos en la provincia que cuentan con recursos termales que podrían ser una fuente de riqueza y de atracción turística pero necesitamos una legislación acorde con los nuevos tiempos y no sólo con la explotación por parte de balnearios y establecimientos personales", demandó la presidenta de la Diputación.

Por ello reclamó al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que se ponga a trabajar por una ley de nuevos tiempos y que exija que en Madrid se haga lo mismo.

Por otro lado, la provincia de Pontevedra ganó peso dentro de la agrupación de Villas Termales de la FEMP con la incorporación de las localidades de O Grove y Catoira, tras la celebración del encuentro de este fin de semana en Caldas de Reis.

Precisamente, uno de los acuerdos más importantes conseguidos tras esta junta fue que la propia FEMP va a dedicar recursos para el asesoramiento y el diseño de herramientas de gestión local para aquellos ayuntamientos que cuenten con recursos hidrotermales y quieran conocer sus posibilidades de explotación futuras.

Este encuentro del grupo de Villas Termales de la FEMP se desarrolló entre las localidades de Caldas de Reis y Cuntis, con diversas mesas redondas y ponencias, y contó con la participación de más de medio ciento de alcaldesas y alcaldes, y concejalas y concejales de varias localidades que cuentan con recursos termales y son miembros de la Federación Española de Municipios y Provincias.