Noticias

Las obras de la Ronda Este y del acceso a Príncipe Felipe comenzarán en primavera de 2018

La presidenta Carmela Silva explicó que los dos convenios firmados hoy entre la Diputación y el Ayuntamiento suponen "casi cuatro millones de euros destinados a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Pontevedra"


08 agosto 2017
Rolda Leste

Las obras de la ronda este y del nuevo acceso al centro Príncipe Felipe comenzarán en primavera de 2018. Así se indicó hoy en la firma de los dos convenios de colaboración entre la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Pontevedra que permitirán ejecutar ambas actuaciones, en la que estuvieron presentes la presidenta provincial Carmela Silva, el vicepresidente César Mosquera y el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, aseguró que "hoy firmamos dos convenios con el Ayuntamiento de Pontevedra. Uno, el de acceso a Príncipe Felipe, que asciende a casi 500.000 euros, y otro, de acceso a Montecelo, que asciende a casi 3,5 millones de euros; es decir, hablamos de casi cuatro millones de euros destinados a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Pontevedra".

Sobre los convenios con la capital de la provincia, Silva subrayó que el nuevo gobierno de la Diputación de Pontevedra "respeta profundamente la autonomía municipal de los ayuntamientos de la provincia y son ellos los que deciden las inversiones que se hacen en sus términos municipales". Al respecto, la presidenta destacó que "esta cuestión responde a la grande lógica de que quien elige los gobiernos municipales es la ciudadanía, que aprueba un proyecto para el ayuntamiento que debe desarrollar el gobierno elegido".

Junto a esta cuestión, Carmela Silva también hizo hincapié en que "el nuevo gobierno de la Diputación tiene un proyecto de desarrollo de infraestructuras provinciales que ya ha impulsado desde años el ayuntamiento de Pontevedra. Un proyecto del siglo XXI, basado en la movilidad y seguridad viaria y en un tratamiento diferente del espacio público y de la trama urbana, algo que queremos impulsar también a través de esta firma de convenios con Pontevedra".

Además, la presidenta de la Diputación de Pontevedra también quiso agradecer "al vicepresidente su ánimo para extender el modelo de infraestructuras impulsado en la ciudad de Pontevedra a toda la provincia" y aseguró que "junto al diputado Uxío Benítez están haciendo un trabajo extraordinario, un cambio radical en la forma de entender las infraestructuras que en unos años tendrá una gran visibilidad".

El vicepresidente César Mosquera, por su parte, explicó que la firma del convenio de hoy era imprescindible para abrir el proceso de licitación y contratación de los trabajos por parte de la Diputación. Según aseguró el nacionalista, la previsión es que a finales de año los dos proyectos estén adjudicados, si todos los trámites salen según lo previsto, para que en primavera puedan iniciarse las dos obras.

En cuanto al proyecto de acceso a Príncipe Felipe, Mosquera quiso destacar que servirá de punto de arranque y conexión con la futura carretera que pasará por detrás del hospital. Indicó que el trazado de la nueva infraestructura viaria, que ejecutará la Diputación, dependerá de por donde se realice la ampliación de Montecelo por parte de la Xunta: "Hasta lo de ahora sólo hay un Plan funcional y sería temerario definir por donde puede ir la carretera. La definición concreta se realizará cuándo esté aprobado el Plan sectorial definitivo", aseguró.

Asimismo, el vicepresidente subrayó que el nuevo acceso supone "una obra para mejorar el centro de acogimiento de menores, al contrario de lo que se está insinuando sobre que en la Diputación no queremos actuar en Príncipe Felipe". En este sentido, destacó que el proyecto es "muy querido", puesto que soluciona un problema grave de seguridad viaria, ya que la entrada a las instalaciones provinciales está en una curva, "un sitio terrorífico en el que ya hubo accidentes, aunque hay que agradecer que no fueron de gravedad", y también supone la mejora de servicios de agua y de las instalaciones del puesto actual de control y vigilancia.

Por su parte, el alcalde Fernández Lores destacó que los convenios firmados hoy entre la Diputación y el Ayuntamiento suponen el tercero y el cuarto acuerdos entre ambas administraciones en lo que va de mandato, lo que muestra la buena "sintonía y colaboración". En cuanto a la ronda este, subrayó que por dificultades en el proyecto hubo que hacer cambios, pero manifestó su voluntad en que "de esta vez sea la definitiva": "Esperamos que más temprano que tarde inauguremos con alegría y satisfacción", dijo.

Asimismo, el regidor indicó que están "en cartera" otros convenios con la institución provincial, como el relativo al acceso a Monte Porreiro desde los terrenos de Tafisa , que servirá para integrar el barrio en la ciudad y mejorar su conexión, así como otros acuerdos relativos a instalaciones deportivas, que podrían firmarse entre finales de este año o principios de 2018. "Son obras relativas a infraestructuras necesarias, saneamiento o equipamientos necesarios que avanzarán en dar servicios a los ciudadanos", finalizó.

Ronda este

La nueva adenda sobre la ronda este firmada hoy supone un paso más para corregir los errores de tramitación del anterior gobierno provincial. La infraestructura había sido adjudicada sin la correspondiente tramitación ambiental y sin informe de la Agencia Gallega de Infraestructuras, que obligó a hacer variaciones en los entronques de la vía, a mejorar el tipo de pavimento para hacerlo más resistente al tráfico pesado y a instalar más reductores de velocidad y pasos de cebra elevados con la finalidad de calmar el tráfico en la zona. También fue necesario incluir en el proyecto la reposición de muros, pozos y otros acuerdos generados con los propietarios de las fincas afectadas que no estaban contemplados inicialmente.

Con todos estos cambios, fue preciso ajustar la financiación a la realidad de las obras y recoger las modificaciones en la nueva adenda del convenio, que recoge que la Diputación de Pontevedra llevará a cabo la redacción del proyecto correspondiente (ya hecho) y financiará el 50 % de la ejecución de la obra asumiendo el 50 % del incremento del coste del nuevo proyecto (1.033.007,19 euros), así como el 50 % del incremento del coste de las expropiaciones (395.000,00 euros). En total, la obra ascenderá a 3.416.014,38 euros.

Acceso a Príncipe Felipe

La actuación de mejora de acceso a Príncipe Felipe consistirá, por una parte, en la construcción de una glorieta de doble carril que regule la circulación viaria, y que contará con pasos de cebra elevados a la entrada y salida de la misma, en ambas direcciones, obligando de esta forma a los vehículos a reducir la velocidad en las cercanías del acceso al centro y dificultando que excedan la velocidad máxima permitida de 30 kilómetros por hora.

Por otro lado, se crearán áreas seguras reservadas para los peatones en el acceso al centro, sin existencia de barreras arquitectónicas para las personas con movilidad reducida, creando un espacio reservado únicamente para las personas y libre del tránsito de vehículos. En la actualidad, el centro cuenta con un acceso principal sin ningún tipo de protección en materia de movilidad y seguridad viaria ante el colectivo más vulnerable, sin existir pasos que protejan al peatón a la entrada y salida del centro, habida cuenta sobre todo de que gran parte de estos peatones son niños, personas mayores o personas con movilidad reducida.

En el convenio firmado hoy se establece que la Diputación licitará las obras, con un presupuesto de 549.981,31 euros, y el Ayuntamiento autorizará la intervención en el viario municipal en el tramo situado en la parte frontal del acceso al centro Príncipe Felipe para posibilitar la ejecución de los trabajos previst0s.

Vídeos


Novas relacionadas

Escola Infantil de Principe Felipe

18 noviembre 2017, deputación de pontevedra, edificio de maternais, escola infantil de príncipe felipe, mellora cuberta