Noticias

La vendimia de la explotación vitivinícola del castillo de Soutomaior deja 16.000 kilos de uva de albariño

La institución provincial recibirá cerca de 16.000 euros por la cosecha que fue adjudicada mediante una subasta pública a la bodega Quinta das Eirás


16 septiembre 2017

La Diputación de Pontevedra acaba de entregar cerca de 16.000 kilos de uva de albariño fruto de la vendimia de la explotación vitivinícola del castillo de Soutomaior. A diferencia de lo acontecido en los años anteriores, desde el inicio de la actual legislatura la cosecha de la uva de albariño de este espacio público, propiedad de la institución provincial, se lleva produciendo a través de una subasta pública mediante procedimiento abierto.

Recordamos que la empresa ganadora de la subasta fue Quinta das Eirás, S. L., que ofertó un precio por kilo situado en 1,008euros. Esto significa que, una vez entregados los 15.529 kilos de uva de albariño a la bodega, la Diputación de Pontevedra recibirá un total de 15 .653,23 euros fruto de esta venta. Los cerca de 16.000 kilos de uva recogidos están en sintonía con la cantidad recogida el año pasado y supone un incremento de más de 1.000 kilos respeto al recogido en 2015.

Por tercer año consecutivo, las empresas interesadas en vendimiar la uva del castillo de Soutomaior pudieron presentar sus propuestas y la bodega ganadora, Quinta das Eirás, S. L. en este caso, fue la encargada de llevar a cabo la vendimia de la uva, de la recogida de la misma en la finca del castillo y también del traslado a su bodega. El único criterio de adjudicación que se tuvo en cuenta desde la institución provincial fue la puja más alta, partiendo de un precio mínimo establecido en 1 euro por cada kilo recogido. En el caso de haber habido dos o más propuestas idénticas, la uva se repartiría por igual entre las empresas interesadas.

El castillo de Soutomaior, fortaleza de la Edad Media que hoy en día es patrimonio público, fue adquirido por la institución provincial en el año 1982. Su explotación vitivinícola, con una extensión de cuatro hectáreas (el castillo tiene una extensión de 33), data del año 1984.