Noticias

La exposición sobre las "árbores senlleiras" inicia en Lalín su recorrido por la provincia

"As nosas senlleiras", que recoge 35 árboles catalogados de la provincia, podrá visitarse en la capital de Deza desde el 15 de septiembre hasta el 1 de octubre


08 septiembre 2017
As nosas senlleiras

Un roble de A Fraga de Catasós protagoniza el cartel de la exposición "As nosas senlleiras", una muestra itinerante con la que la Diputación de Pontevedra trata de poner en valor el patrimonio natural de la provincia. La muestra comenzará el próximo 15 de septiembre su recorrido en Lalín y, posteriormente, podrá verse en Moraña, Fornelos de Montes, A Lama y Vilaboa. Se trata, además, de una iniciativa que se encuadra en el programa de actividades del Año del Patrimonio y que se realiza en colaboración con la Estación Fitopatológica Areeiro. "Las administraciones debemos potenciar nuestra riqueza natural, que es un verdadero tesoro de nuestro país, porque sabemos por experiencia que para valorar y proteger nuestros bienes, primero debemos conocerlos" señala el diputado de Cultura y Lengua, Xosé Leal, al respeto de esta muestra.

La muestra recoge 35 árboles singulares catalogados en la provincia de Pontevedra y está compuesta por paneles ilustrativos con la imagen actual y una pequeña ficha de cada una de ellas. La mayor parte de los paneles contarán además con una planta de pequeño tamaño para ilustrar como es el árbol al natural. En este sentido, la diputada delegada de la Estación Fitopatológica Areeiro, Eva Vilaverde, asegura que "mostrar de manera visual y didáctica este tipo de patrimonio, que son auténticas reliquias botánicas, nos parecen un acierto, porque nos permite hacernos un mapa de su localización y conocer sus singularidades y características extraordinarias". Hay que recordar que la Estación Fitopatológica Areeiro es un centro de investigación en materia forestal y agraria dependiente de la Diputación y que, en esta ocasión, participó en la coordinación técnica de la exposición al tiempo que facilita el material botánico, esto es, los pequeños árboles que acompañan a los paneles.

La exposición incluye 4 referencias de la comarca de Deza y Tabeirós: la Fraga de Catasós, en Lalín; a Sobreira de Siador, en Silleda; el Abeto blanco de Carballal y la Camelia reticulada de O pazo de Oca, ambas en A Estrada. La muestra incluye una selección de 35 árboles que aparecen referenciadas de manera individual, pero también incluye un mapa con los 48 árboles singulares y 9 formaciones de 41 especies botánicas con las que la provincia de Pontevedra cuenta en la actualidad. Tienen la consideración de singulares los árboles o las formaciones que, por sus características extraordinarias o destacables –tamaño, edad, significación histórica o cultural, rareza, belleza–, son consideradas reliquias botánicas con valor natural, científico, cultural, didáctico, paisajístico u ornamental y merecedoras de especial protección. Estos árboles singulares se consideran protegidas a todos los efectos, lo que implica la prohibición de cualquier acción que pueda afectar negativamente a su integridad, salud o apariencia. Poseen, además, una protección legal que también afecta a su ámbito inmediato.

Estreno de una nueva sala de exposiciones

Con el estreno de "As nosas senlleiras" en Lalín, también se estrenará la Sala de exposiciones del pazo de Liñares; un nuevo espacio con más de 25 metros lineales para albergar muestras y exposiciones temporales con las que el Gobierno local continúa dotando de contenido a la casa solariega. El concejal de Turismo, Francisco Vilariño, señaló que desde su departamento "se quiere poner de manifiesto la importancia y la relevancia que Liñares tiene como colector multicultural y como uno de los puntos de atracción turística con un mayor potencial en nuestro ayuntamiento". En palabras del edil, "dentro de la apuesta del Gobierno por buscar el máximo aprovechamiento para Lalín y para la comarca del pazo de Liñares, consideramos que la puesta en funcionamiento de salas como la que se va a inaugurar el día 15 son un paso más de cara a la consecución de nuestro último objetivo, que no es otro que hacer de Liñares un lugar de referencia ineludible en el panorama turístico y cultural gallego". Una idea en la que también insistió Xosé Leal asegurando que "la filosofía de la Diputación está precisamente en colaborar con los ayuntamientos, complementando sus programaciones y reforzando sus espacios singulares, ofreciéndole iniciativas culturales de calidad y orientadas al mayor espectro de público posible"

Francisco Vilariño sostiene que la apertura de la Sala de exposiciones "reforzará, aun más la oferta y el atractivo turístico del pazo de Liñares, que ya acoge en la actualidad el Museo Gallego de la Marioneta, el Centro de Gestión del Conocimiento Arqueológico y la Sala de Joaquín Loriga". "Se trata, pues", recalca el titular de Turismo, "de seguir aprovechando las sinergias que genera el pazo para incrementar la atracción de personas visitantes a nuestro pueblo, lo que, sin embargo, se traducirá en un impacto económico positivo para nuestro municipio". Para el concejal "Liñares es una joya que vamos a convertir, sí o sí, en un gran atractivo turístico y desde el Gobierno estamos seguros de que la Sala de exposiciones impulsará y reforzará su oferta lo que, al mismo tiempo, se traducirá en un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a atracción de personas a Lalín".

Para finalizar, Francisco Vilariño agradeció el fantástico trabajo del personal técnico municipal de turismo, que posibilitó la pronta habilitación de esta estancia expositiva y también dio las gracias al diputado de Turismo, Xosé Leal, "por atender una vez más las demandas del Ayuntamiento de Lalín y permitir que una muestra de tanto nivel y atractivo como "As nosas senlleiras" se abra al público por primera vez en Lalín".

Fotos