Noticias

El alumnado del CEIP A Lama plantará un hijo del Carballo do Pelete en el patio del colegio

La actividad forma parte de la exposición sobre los árboles singulares que está recorriendo varios ayuntamientos y centros educativos de la provincia


16 noviembre 2017
O CEIP de A Lama plantará un fillo do Carballo do Pelete

La exposición "As nosas senlleiras", organizada por el departamento provincial de Cultura y Lengua y la Estación Fitopatológica Areeiro (EFA) de la Diputación de Pontevedra, fue inaugurada esta mañana en el CEIP A Lama  por el diputado de Cultura y Lengua, Xosé Leal, por la comisaria de la muestra, Carmen Salinero, y por el director del centro, Rafael Sánchez-Agustino. La muestra, que quedará a disposición del alumnado hasta el próximo 1 de diciembre, pretende poner en valor el importante patrimonio natural de la provincia y dar a conocer las características de los árboles más singulares. En el acto de apertura, Xosé Leal le entregó al alumnado un hijo del Carballo do Pelete –también conocido como Carballo do Viño– para que lo planten en el patio de su centro. El Carballo do Pelete es el único árbol del Ayuntamiento de A Lama inscrita en el Catálogo galego de árbores senlleiras, y una de las 35 que cuentan con un panel propio en la muestra. Hay que recordar que la muestra recoge 35 árboles singulares catalogados en la provincia de Pontevedra y que está compuesta por paneles ilustrativos con la imagen actual de la planta y una pequeña ficha de cada una de ellas. La mayor parte de los paneles cuentan además con una planta de pequeño tamaño para ilustrar como es el árbol al natural.

En el encuentro con el alumnado del centro, el diputado de Cultura y Lengua les explicó que "los árboles singulares son árboles con unas características muy especiales, en la mayoría de los casos porque tienen muchos años, y las traemos aquí para que las conozcáis y para que sepáis cuales viven en vuestra comarca y cuales en el resto de la provincia". Xosé Leal también designó a los chicos y chicas "encargadas y encargados oficiales de su cuidado, por lo que tenéis que regarlas y cuidarlas para que lleguen en buen estado a su siguiente destino", en referencia a las plantas en maceta que acompañan a los paneles de la exposición. Por su parte, Carmen Salinero explicó que "estos árboles son tan importantes como la Catedral de Santiago, porque son monumentos naturales, y muchas veces no se le da la importancia que merecen porque crecen por sí solas en la naturaleza".

El diputado nacionalista también destacó el papel de la EFA, centro de investigación en materia forestal y agraria dependiente de la Diputación, que realiza periódicamente trabajos sobre el estado de estos árboles y que participó en la coordinación técnica de la exposición, al tiempo que facilitó el material botánico, compuesto por pequeños árboles que acompañan a los paneles.

Los 35 árboles seleccionados aparecen referenciados de manera individual, pero también se incluye un mapa con los 48 árboles singulares y 9 formaciones de 41 especies botánicas con las que la provincia de Pontevedra cuenta en la actualidad. Tienen la consideración de singulares los árboles o las formaciones que, por sus características extraordinarias o destacables
–tamaño, edad, significación histórica o cultural, rareza, belleza–, son consideradas reliquias botánicas con valor natural, científico, cultural, didáctico, paisajístico u ornamental y merecedoras de especial protección. Estos árboles singulares se consideran protegidos a todos los efectos, lo que implica la prohibición de cualquier acción que pueda afectar negativamente a su integridad, salud o apariencia. Poseen, además, una protección legal que también afecta a su ámbito inmediato.