Noticias

La Diputación invita a conocer y visitar los árboles singulares de la provincia para celebrar el Día Mundial del Árbol

La Estación Fitopatológica Areeiro trabaja en la actualidad en la clonación de la conocida como Higuera del Meco de O Grove, pieza de más de 100 años de edad asociada a una leyenda de conocida fama


21 marzo 2017
Buxus sempervirens 2 OCA

La Diputación de Pontevedra, con motivo del Día Mundial del Árbol y de la celebración del Año del Patrimonio este 2017, quiere invitar a la ciudadanía a conocer y visitar el gran patrimonio natural de árboles singulares que hay en la provincia. Según subrayó la diputada delegada de la Estación Fitopatológica Areeiro, Eva Vilaverde, "el Día del Árbol es la perfecta disculpa para visitar cualquiera de los árboles singulares que existen en la provincia, un ejemplo más del espectacular patrimonio natural que tenemos en Galicia. En cualquier rincón de nuestra aldea, villa o ciudad, podemos encontrar ejemplares, catalogados o no,  de un excepcional valor ambiental, histórico, cultural o científico fácil de percibir si somos capaces de pararnos tan sólo un momento a observar. A veces no es necesario hacer muchos kilómetros para disfrutar de lo extraordinario, sino todo lo contrario: parar simplemente un momento".

El catálogo de árboles singulares de la provincia está formado por 47 piezas y nueve formaciones arbóreas que son consideradas reliquias botánicas. Todas ellas, de 38 especies distintas, tienen un gran valor científico, cultural, didáctico, paisajístico y ornamental y suponen un legado que se mantiene en el tiempo –hasta 800 años– tanto en zonas rurales como urbanas (parques, castillos, pazos, jardines, montes, fincas…), o incluso en islas, como ocurre con la simbólica carrera de bojes de San Simón.

Son 22 los ayuntamientos de la provincia que tienen en su territorio algún árbol reconocido; los más destacados por su número son los de Pontevedra (12 piezas), A Estrada (7), Redondela (6), Vilagarcía de Arousa (5) y Soutomaior (4). Por su antigüedad son relevantes el alcornoque de Valboa de A Estrada, que tiene una edad estimada de 500 años y llega a una altura de más de 20 metros; el bojedal del pazo de Oca (400 años); el alcornoque del pazo de Valiñas (250-500 años); el roble de la capilla de Santa Margarita (500-800 años) o los olivos del cementerio de Adina en Padrón, con unos 250 años aproximadamente.

La Estación Fitopatológica Areeiro (EFA), dependiente de la Diputación, realiza el seguimiento fitopatológico de muchas de las piezas singulares de la provincia y del resto de Galicia. A día de hoy los técnicos trabajan en la clonación de la conocida como Higuera del Meco, un árbol de más de 100 años situado entre dos peñas del monte de A Siradella (O Grove). El proyecto, iniciado por la comunidad de montes San Martiño, prevé conseguir tres réplicas y así mantener una conocida leyenda de los siglos XV y XVI.

Esta leyenda, que tiene como protagonista a un cura de la localidad de O Grove,  fue recogida por el Padre Sarmiento y cuenta que el religioso era un mujeriego y libertino que ejercía el derecho de pernada. Esta situación llevó a que un grupo de mujeres, según se cuenta, lo ahorcaran colgándolo de la higuera del monte Siradella. Desde entonces, según la leyenda, el árbol da higos rojos que "llevan la sangre del meco".

Como la de la Higuera del Meco, cada árbol singular de la provincia de Pontevedra tiene su leyenda e historia, motivo por el que la diputada Vilaverde insta a "celebrar el Día del Árbol y conocer los ejemplares que están más cerca de tu ayuntamiento: ¡son nuestro patrimonio natural!".

Fotos