Noticias

La Diputación promueve el certificado de calidad SICTED entre el sector turístico de Vigo y comarca

La consecución de la acreditación es gratuita para las empresas y supone su participación en un sistema integral de calidad que se revisa cada dos años


23 febrero 2017
Presentación SICTED en Vigo

El diputado de Turismo, Santos Héctor Rodríguez, anunció hoy en Vigo que la Diputación de Pontevedra aspira a aumentar en un 25 por ciento las empresas certificadas este año dentro del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino de la provincia de Pontevedra-Rías Baixas. Para eso, la Diputación está a promover un plan de asesoramiento gratuito entre las empresas turísticas de la provincia para implantar el certificado de calidad SICTED.

Segundo destacó Santos Héctor en la presentación del programa en la sede viguesa de la Diputación, en total se van a destinar en dos años cien mil euros para la implantación del certificado de calidad SICTED en las empresas de la provincia, tarea para la que una consultora asesora a las empresas de manera individual sobre los pasos para su puesta en marcha.

De hecho, incidió en que "queremos que las empresas que pertenezcan a alguno de los subsectores turísticos que identifica el SICTED conozcan que de manera totalmente gratuita para ellas estamos a asesorarlas, a formarlas, a guiarlas, a aconsejarlas, a dotarlas de herramientas para que puedan acreditar que tienen un firme compromiso con la calidad y mejorar así el posicionamiento de nuestro destino turístico en el mercado".

El diputado de Turismo destacó el hecho de que en este momento existen 203 empresas en la provincia que ya cuentan con el certificado SICTED  y que la previsión es que hasta final de año se superen las 250. De las ya certificadas, 30 están en la ciudad de Vigo, y el Hotel Ciudad de Vigo fue la primera firma en acreditarse. "Solamente apostando por la calidad conseguiremos impulsar, diferenciar y consolidar nuestro sector turístico, uno de los principales motores económicos de la provincia", aseguró Santos Héctor.

Para poder optar a la certificación las empresas deben estar englobadas en alguna de las 32 categorías que identifica el SICTED, que son playas; bares y cafeterías; agencias de viaje; guías turísticos; seguridad ciudadana; comercios; cámpings; bodegas; puertos deportivos; palacios de congresos; hoteles y apartamentos; turismo industrial; servicios de limpieza; taxis; albergues; convention bureaux; otros servicios; alojamientos rurales; artesanos; organizaciones profesionales de congresos; atraque de cruceros y ferris; servicios turísticos de salud; empresas de transporte turístico; estaciones de esquí y montaña; espacios naturales protegidos; oficinas de información turística; museos y centros de interés turístico; empresas de turismo activo; escuelas de español para extranjeros; alquiler de vehículos y embarcaciones de recreo; campos de golf y campos de pitch&putt; restaurantes y empresas turísticas de catering.

Las empresas tendrán hasta el próximo día 14 de septiembre para adherirse a este proyecto. Posteriormente se abrirá un proceso de formación y asesoramiento individual a cada empresa para concluir con la evaluación  final. Por último, será Turismo Rías Baixas quien valorará las propuestas que finalmente obtengan la certificación SICTED. Como beneficio adicional, las empresas podrán participar en actuaciones de promoción de Turismo Rías Baixas.