Noticias

La Diputación de Pontevedra impulsa el certificado de calidad SICTED entre el sector turístico de A Guarda

Superan las cincuenta nuevas empresas que pidieron su inclusión en el sello de calidad turística desde el inicio de la campaña


20 abril 2017
SICTED

La Diputación de Pontevedra impulsa a lo largo de este año un plan de asesoramiento gratuito entre las empresas turísticas de la provincia para implantar el certificado de calidad SICTED. El diputado de Turismo, Santos Héctor, subrayó hoy en una sesión informativa sobre el proyecto, que tuvo lugar en la localidad de A Guarda, que ya son más de cincuenta las empresas de toda la provincia que tienen solicitada su inclusión en el certificado de calidad turística desde que se comenzó la campaña. Santos Héctor estuvo acompañado en la presentación por el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba; la diputada provincial y concejala, Montse Magallanes y por Tania Abalde, de la consultora que implanta el SICTED.

Según destacó Santos Héctor "queremos convertir esta comarca en un referente como destino turístico e implantar sistemas que certifiquen la calidad de nuestros establecimientos y servicios turísticos supondrá dar un plus de excelencia para una localidad tan turística como A Guarda".

El diputado de Turismo destacó que en este momento existen 203 empresas en la provincia que cuentan con el certificado SICTED y que la previsión es que este año se incremente la cifra hasta casi conseguir las trescientas empresas. De hecho, Santos Héctor subrayó que en estos primeros encuentros con el sector la demanda de las personas interesadas está siendo muy importante acercándose a más de cincuenta empresas que solicitaron su inclusión en el SICTED.

Tania Abalde, responsable de la empresa consultora que va a implantar la certificación, insistió en que la metodología y los requisitos son exigidos por la Secretaría de Turismo del Gobierno de España, que es quien finalmente otorga la distinción.

Para poder optar a la certificación, las empresas deben estar englobadas en alguno de los 32 oficios que identifica el SICTED, que son: playas; bares y cafeterías; agencias de viajes; guías turísticos; seguridad ciudadana; comercios; campings; bodegas; puertos deportivos; palacios de congresos; hoteles y apartamentos; turismo industrial; servicios de limpieza; taxis; albergues; convention bureaus; otros servicios; alojamientos rurales; artesanos; atraque de cruceros y ferris ; servicios turísticos de salud; empresas de transporte turístico; estaciones de esquí y montaña; espacios naturales protegidos; oficinas de información turística; museos y centros de interés turístico; empresas de turismo activo; escuelas de español para extranjeros; alquiler de vehículos y embarcaciones de recreo; campos de golf y campos de pitch &putt; restaurantes y empresas turísticas de catering.

Las empresas tendrán hasta el próximo día 14 de septiembre para adherirse al proyecto. Posteriormente, se abrirá un proceso de formación y asesoramiento individual a cada empresa para concluir con la evaluación final. Por último, será Turismo Rías Baixas quien valore las propuestas que finalmente obtengan la certificación.