Noticias

La Diputación mejorará la seguridad vial del cruce de la EP-7001 con la calle Francisco Filgueira, en la entrada a Forcarei

El diputado de Movilidad, Uxío Benítez, que visitó hoy la intersección acompañado por la alcaldesa, aseguró que el presupuesto asciende a 68.995,16 euros


15 marzo 2017
Visita as obras de Forcarei

La Diputación de Pontevedra mejorará la intersección de la EP-7001 con la calle Francisco Filgueira, en la entrada al núcleo urbano de Forcarei. Tal y como explicó hoy el diputado de Movilidad, Uxío Benítez, quien visitó el lugar de la actuación con la regidora, Belén Cachafeiro, "esta actuación fue una de las peticiones prioritarias que manifestó la alcaldesa y que ahora vamos a resolver, porque actuar en los puntos donde es preciso más seguridad vial en la red provincial es una de nuestras prioridades y ejes estratégicos de actuación".

El diputado indicó que la actuación de Forcarei está integrada en un Plan general de mejora de intersecciones en las vías provinciales, en el que están incluidas otras obras en ayuntamientos como Pazos de Borbén, O Porriño, Salceda de Caselas o Marín, entre otros. "Las intersecciones son puntos peligrosos en los que hay riesgos de accidentes y seguridad vial. En los próximos años seguiremos abordándolas en función de las problemáticas detectadas por nuestros técnicos y de los  problemas que nos planteen los ayuntamientos", dijo.

En el caso de Forcarei, tal y como subrayó Benítez, la forma que tiene actualmente la intersección con la otra vía existente -casi en perpendicular-, dificulta, en gran medida, el acceso a la carretera provincial, sobre todo a vehículos de grandes dimensiones. Las obras proyectadas consistirán en la ampliación del radio de giro del cruce en la entrada a la calle Francisco Filgueira desde el norte, lo que implica la creación de un carril de espera para el tráfico procedente del sur de la EP-7001, la modificación de la acera, la reposición de los servicios que pasan por debajo de la acera y la creación de un muro de sostenimiento de mampostería, ya que existe un gran desnivel entre el nivel de la carretera y el terreno natural de las fincas adyacentes.

Obras en verano

Las obras tienen un presupuesto de 68.995,16 euros, al que habrá que añadir el coste de las expropiaciones necesarias. Según explicó Benítez, el proyecto se aprobó por unanimidad inicialmente en el pleno de noviembre para iniciar el proceso de expropiación, ya que  finalizó el proceso abierto de información pública. "Estamos en la fase de resolución de los alegatos. Queríamos que fuera en el mes de marzo, pero seguramente será en el pleno de abril cuando procederemos a la aprobación definitiva. Nuestra idea es adjudicar antes del verano para poder hacer las obras durante lo verán", explicó.

La actuación se comenzará con la limpieza y desbroce de la zona de construcción. Además, se demolerá el tramo de acera de la zona en la que se va a colocar el nuevo carril y se fresará la parte del firme afectado. Se ejecutará la cementación, un muro de mampostería y un relleno cuidando de conseguir una buena compactación para evitar futuros blandones y hundimientos. Asimismo, se colocarán nuevos servicios, todos ellos conectados a las instalaciones existentes de pluviales, abastecimiento e iluminación pública. En lo relativo a la iluminación, de hecho, se colocará la canalización necesaria para dar servicio a dos nuevas luminarias de 10 m de altura, con luminarias LED de 80 W, que se colocarán en la parte interior de la nueva curva.

En lo relativo a la seguridad y señalización, en la entrada al núcleo de Forcarei se colocará un paso de cebra sobreelevado (PPS) con todas las características propias de los instalados en el plan Móvese y se pintarán las marcas viarias necesarias. En la zona sureste se ampliará la isleta pintada alrededor de la farola de las luminarias y se trasladará el carril de bajada unos metros a la derecha, eliminando las plazas de aparcamiento del lado este para conseguir un cruce más directo y seguro para los vehículos que bajan desde el cuartel o el cementerio.

Pintado

Además de anunciar las obras de la nueva intersección, Benítez anunció también a Cachafeiro el inminente pintado de la totalidad de la EP-7001, que une Forcarei con A Estrada (de 21,550 kilómetros de longitud), para mejorar la visibilidad de la carretera, que se ve muy reducida en días de niebla. Por este motivo, asimismo, se estudiará la instalación de los conocidos como "ojos de gato", dispositivos reflectantes que delimitan las márgenes de las vías.

Por otra parte, también se confirmó que durante esta primavera se habían pintado otras tres carreteras provinciales en el ayuntamiento: la EP-7201, entre Cachafeiro-Silleda, la EP-7203, Soutelo-Covas, y la EP-7204, Soutelo-Ratel. Estas tres vías representarán un total de 100 kilómetros de pintado y una inversión de 40.943,886 euros.

La previsión es que estos pintados se finalicen antes del inicio del verano.