Noticias

La Diputación de Pontevedra destina 600.000 euros a actuaciones en el patrimonio histórico y cultural

A través de una línea de ayudas que incluye la restauración de bienes inmuebles de titularidad municipal, conjuntos urbanos y entornos naturales; la adquisición de bienes integrantes del patrimonio histórico; y la instalación de paneles informativos en este tipo de bienes


22 mayo 2017
Ruinas San Domingos

La Junta de Gobierno provincial acaba de aprobar las bases de las ayudas para la rehabilitación y señalización del patrimonio histórico y cultural dirigida a los ayuntamientos de la provincia. El plazo para acceder a estas ayudas se abrirá tras la publicación del extracto de la convocatoria en el BOPPO y finalizará el 30 de junio, y podrán presentar solicitudes todos los ayuntamientos de la provincia con menos de 50.000 habitantes. El Departamento provincial de Cultura y Lengua convoca esta línea de subvenciones para promover la recuperación y rehabilitación de este tipo de patrimonio existente en la provincia, siempre que sea de titularidad municipal.

La orden de ayudas contempla tres apartados: la adquisición de bienes inmuebles integrantes del patrimonio histórico de la provincia; la restauración de los bienes inmuebles, conjuntos urbanos y sitios naturales que tengan reconocido valor arquitectónico, histórico, artístico, paleontológico, arqueológico y etnográfico; y la instalación de paneles informativos en el patrimonio histórico y cultural.  

Contempla actuaciones que incluyan propuestas de obras de conservación, restauración y señalización. Como obras de conservación se estipulan las que tengan como finalidad el mantenimiento del inmueble con sus características y materiales originales, sean reparaciones puntuales, relevos concretos de elementos deteriorados, o las que deriven de reparaciones de los daños habituales provocados por el paso del tiempo o por su uso característico.

Por obras de restauración se entienden las que tienen por objeto la restitución de la imagen y unidad del bien, a través de operaciones de reintegración de elementos deteriorados, perdidos o eliminados en su momento con un criterio desafortunado o erróneo, con el fin de recuperar el carácter original del inmueble y su función. Estas obras de restauración pueden suponer la ejecución de nuevas estructuras, cierres, cubiertas, u otros elementos de entidad constructiva.

También contempla como subvencionables las obras de señalización de los bienes inmuebles, y los estudios museográficos y arqueológicos con la información previa al diseño de los mismos y que son necesarios para la elaboración de señales. La orden incluye además los proyectos técnicos oficiales y colegiados de las actuaciones a llevar a cabo; el diseño e instalación de paneles informativos; y los gastos de estudios museográficos y arqueológicos para la elaboración de los paneles de señalización, con la recogida de la información precisa y veraz de los mismos.

Tanto para las obras de conservación como para las de restauración deben aplicarse criterios en los que se empleen las soluciones constructivas y de diseños tradicionales y originales, utilizando los materiales que les son propios. En el supuesto de adquisición, rehabilitación y mejora de bienes inventariables el beneficiario deberá destinar los bienes al fin concreto para lo cual se le concedió la subvención, durante un período no inferior a diez años en el caso de bienes inscribibles en un registro público, ni a cinco para el resto de los bienes.

Mientras, los tipos y las medidas de los paneles informativos quedarán sujetos a las necesidades y al entorno, respetando la normativa vigente. Para los paneles interpretativos deberán emplearse materiales resistentes a la intemperie y al vandalismo, y que armonicen con el entorno. En el caso de los cambios de señalización por reposición de señales en los núcleos urbanos, deberán respetarse las directrices establecidas en las respectivas ordenanzas municipales.

La Diputación destinará a esta línea de ayudas un total de 600.000 euros. Un importe fijo de 300.000 euros se repartirá de forma lineal entre los ayuntamientos de la provincia que decidan acogerse a estas ayudas. Los otros 300.000 euros serán repartidos de la siguiente manera: el
20 % de esta cantidad se destinará al grupo de ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes; un porcentaje del 40 % se destinará al grupo de ayuntamientos que tengan entre 10.001 y 20.000 habitantes; y otro40 % se destinará al grupo de ayuntamientos que tienen entre 20.001 y 50.000 habitantes. En el supuesto de la no existencia de solicitudes por alguno de los ayuntamientos incluidos en estos grupos se procederá a una nueva redistribución de las cantidades iniciales, trasladándoselo a los ayuntamientos solicitantes para los efectos oportunos.


Novas relacionadas

Monasterio de Silleda

28 septiembre 2017, ayudas, axudas, rehabilitación, patrimonio