Noticias

La Diputación de Pontevedra presenta su modelo de movilidad en el Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial de Perú

La institución provincial y la DGT serán las dos únicas administraciones del Estado español presentes en la cita internacional, que pretende encontrar soluciones para reducir la violencia vial


05 octubre 2018
Carmela Silva e César Mosquera

La Diputación de Pontevedra, de la mano de la presidenta Carmela Silva y del diputado de Movilidad Uxío Benítez, participará los próximos 16,17 y 18 de octubre en el VI Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial (CISEV) que se celebrará en Lima (Perú) cómo una de las administraciones más avanzadas del mundo en políticas de seguridad vial.

La participación de la Diputación en el CISEV se debe al interés de la Asociación Española de A Estrada, miembro fundador del Instituto Viario Ibero-Americano (IVIA) y encargada de coordinar la participación de España en el VI CISEV. Esta entidad es conocedora del trabajo que está realizando la Diputación de Pontevedra en materia de seguridad vial y decidió invitar expresamente a la institución para divulgar su política de Movilidad hacia las entidades, administraciones e instituciones que estarán presentes en Lima, contribuyendo así al objetivo de procurar soluciones consensuadas para hacer carreteras más seguras en todo el ámbito de actuación del IVIA.

Según explicó el vicepresidente Mosquera, encargado hoy de anunciar la participación pontevedresa en Perú, la presencia de la Diputación será "muy relevante": la presidenta Carmela Silva participará en la primera jornada del congreso, en una mesa redonda dentro del panel ‘Visión Cero, un objetivo para el nuevo decenio', junto a representantes de diferentes ministerios del Gobierno del Perú, Argentina, Colombia, Chile, Panamá y el Banco Mundial, además de la Dirección General de Tráfico.

El turno del diputado de Movilidad Uxío Benítez llegará el miércoles 17, dentro de la sesión ‘Políticas públicas de seguridad vial', donde dispondrá de tiempo para explicar el modelo de la Diputación a través de la ‘Estratexia de Mobilidade 3.0' y para proyectar un vídeo sobre las actuaciones en la provincia de Pontevedra vistas a través de los ojos de personal técnico y de diferentes representantes de sectores de la sociedad local.

Mosquera destacó su orgullo por el hecho de que el trabajo desarrollado por la Diputación, a pesar de sólo llevar en marcha tres años, tenga un reconocimiento internacional como este. El nacionalista incidió en que el congreso buscará soluciones para un problema mundial, la violencia vial, que es la causa de muerte evitable más alta que existe, y recordó que el número de muertos en Galicia ronda los 3,7 por cada 100.000 habitantes, mientras que en Sudamérica las cifras son mucho más altas, consiguiendo los 30 0u 40 por 100.000 habitantes. 

"Esperamos que los esfuerzos humildes y claros que estamos haciendo sirvan para abrir un boquete. Lo que recibimos con este convite no sólo es un reconocimiento y prestigio por hacerlo bien, sino que esperamos que sirva de arrastre y simbiosis para aplicar soluciones en el ámbito público, pero también dentro del sector privado, entre las y los profesionales técnicos y las consultoras", expuso el nacionalista.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, por su parte, también mostró su satisfacción por la presencia de la institución provincial en uno de los congresos más importantes sobre movilidad del mundo. En este campo, Carmela Silva destacó que la Diputación de Pontevedra, junto a la Dirección General de Tráfico, serán las dos únicas administraciones del Estado español que participarán en el congreso de Perú, lo que "muestra la posición pionera de la Diputación de Pontevedra y que el modelo de movilidad a través del cual estamos transformando la provincia es uno de los mejores que se están impulsando en el mundo".

También tuvo palabras Silva para agradecer el esfuerzo que están desarrollando tanto el vicepresidente César Mosquera como el diputado de Movilidad Uxío Benítez. "Están convirtiendo a esta administración en un referente en todo lo que tiene que ver con la movilidad, accesibilidad, seguridad y construcción de entornos urbanos del siglo XXI", aseguró la presidenta.

La VI edición del CISEV se centrará en el análisis de soluciones y el debate constructivo para conseguir carreteras y ciudades más seguras y más sostenibles en todos los países. El objetivo de fondo es ayudar a reducir la siniestralidad en el ámbito urbano, un propósito que se enmarca dentro de las prioridades del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. Además, hay otro gran reto: exponer metas para la próxima Década de Acción de la ONU -ante la cercanía del horizonte temporal 2020- y seguir insistiendo en la importancia de que las estrategias de mejora de la seguridad vial se incorporen a las grandes políticas de estado de los países de la región.

Tráiler del vídeo sobre movilidad amable que la Diputación presentará en el VI CISEV en Perú

Vídeos