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La protección de los sectores vulnerables en las carreteras, prioridad de la Diputación en el próximo decenio

La presidenta Carmela Silva y el diputado de Movilidad iniciaron hoy su participación en el VI Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial que tiene lugar en Perú


16 octubre 2018
Mesa de debate no VI Congreso Iberoamericano de Seguranza Viaria

La protección de los sectores más vulnerables en las carreteras será la prioridad de la Diputación de Pontevedra en el próximo decenio en materia de seguridad vial. Así lo aseguraron la presidenta provincial Carmela Silva y el diputado de Movilidad Uxío Benítez en el VI Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial que desde hoy y hasta el jueves tiene lugar en Lima reuniendo a cientos de representantes políticos y personal técnico.

Silva y Benítez compartieron jornada en la inauguración con el ministro de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Perú, de Edmer Trujillo Mori; el ministro de Fomento español, José Luis Ábalos Meco; la ministra de Salud del Perú, Silvia Ester Pessah Eljay; el ministro del Interior de Perú, Mauro Arturo Medina Guimaraes; el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Alberto Rodríguez; el presidente del Instituto Latinoamericano de Investigación y Estudios Viales (ILIEV), Jorge Lazarte Conroy; y el presidente del Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA), Jacobo Díaz Pineda.

Fue en la sesión plenaria ´Visión cero, un objetivo para el nuevo decenio' en la que comenzaron los debates sobre seguridad vial. Participaron en este punto el director del Observatorio Seguridad Viaria de la Dirección General de Tráfico, Álvaro Gómez Méndez, con una conferencia sobre ‘Gestión de la seguridad vial', para dejar paso después a una mesa redonda en la que, además de la presidenta Carmela Silva intervinieron el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú; la asesora del Ministerio de Salud del Perú, Tania Teresa López Zenteno; el jefe de División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional de Perú, Franklin Barreto Verástegui; y Julio César González Pereira, director General de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre de Panamá.

En su intervención, Carmela Silva puso sobre la mesa los datos de siniestralidad en las carreteras provinciales, autonómicas y estatales de la provincia de Pontevedra entre los años 2007 y 2016. Destacó que hubo una clara reducción de la siniestralidad por la mejora de las infraestructuras, la mayor concienciación, educación, vigilancia y el carné por puntos. De hecho, apuntó que se pasó de 1.666 accidentes con víctimas, 374 hospitalizados y 83 fallecidos en el 2007 a 1.1163 accidentes con víctimas, 180 hospitalizados, y 30 fallecidos en el 2016, teniendo una reducción del 30 %, el 51 % y el 64 % respectivamente. Silva apuntó que en el caso de las vías provinciales se pasaron de 252 accidentes con heridos a 149 (-41 %), de 59 a 31 hospitalizados (-47 %) y de siete fallecidos a cinco (-28 %).

Frente a estos datos estadísticos, la presidenta provincial puso en valor lo que consideró más relevante del trabajo hecho en la provincia de Pontevedra en los últimos ejercicios: el cambio de política aplicado por la nueva Diputación con el diputado Uxío Benítez al frente del Departamento de Movilidad. Silva destacó que antes de 2015 no se trabajaron debidamente los sectores más vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas a pesar de que la mitad de los fallecidos en las carreteras españolas en estos años estaban en estos grupos. Señaló que desde hace tres años hubo un giro de 180 grados en los criterios de actuación en los que el centro de las actuaciones pasó a ser las personas. Desde entonces, dijo, todos y cada uno de los proyectos para las infraestructuras viarias de la Diputación incluyen un plan de seguridad vial fundamentado, sobre todo, en el calmado del tráfico a través de reductores físicos de velocidad.

Asimismo, Silva destacó que para reducir la gravedad de los accidentes en las carreteras provinciales se está trabajando en la adaptación de las carreteras a las condiciones de su entorno, haciendo que la persona conductora "entienda" cada carretera y adapte su conducción al medio por el que discurre; tomando medidas de seguridad vial del tipo "carreteras que perdonan", para que una salida de vía no implique un accidente grave y se transforme en un accidente leve (cunetas de seguridad, sistemas de contención, eliminación de obstáculos, etc.

Silva se manifestó orgullosa de que la Diputación de Pontevedra, junto con el Ministerio de Fomento y de la DGT fueran las únicas administraciones del Estado español presentes en Perú para dar a conocer su modelo de seguridad vial. "Para nosotros es una satisfacción que nuestro trabajo pueda servir de guía para otras instituciones", resaltó.

La participación de la delegación pontevedresa continuará mañana miércoles con la ponencia del diputado de Movilidad quien, más extensamente y con un formato audiovisual (un vídeo creado expresamente para el Congreso de Perú y una presentación), expondrá el modelo de movilidad de la Diputación de Pontevedra.

Ministro de Fomento

La participación de la delegación española fue iniciada por el ministro de Fomento español, José Luis Ábalos, quien destacó que a día de hoy la movilidad de las personas es entendida como un derecho que no debe llevar consigo la asunción de un riesgo para la vida. El ministro detalló el trabajo hecho en España sobre el control de las personas conductoras, los medios de locomoción y también en la mejora de las infraestructuras, cuestiones que, a su entender, se deben tratar de forma simultánea.

Asimismo, Ábalos apostó directamente por la "limitación de la conducción privada". Destacó que "el espacio público es el que hay, y es preciso trabajar para hacer ciudades transitables, paseables, por lo que es preciso que el transporte privado pase a ser subsidiario y secundario", recuperando más zonas para el disfrute de la ciudadanía, criterio en el que trabaja a día de hoy la Diputación.

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