Noticias

Vía libre para las obras para la mejora del cruce de la carretera provincial entre o Cerquido y Borraliño en Salceda de Caselas

El diputado de Movilidad Uxío Benítez anuncia que en el Pleno provincial de mañana viernes se resolverán las alegaciones a las expropiaciones necesarias y el proyecto pasará a Contratación


28 junio 2017
Reunión en Salceda

El diputado provincial de Movilidad, Uxío Benítez, anunció hoy que la Diputación provincial resolverá este viernes en el Pleno ordinario lolas alegaciones presentadas a las expropiaciones del proyecto de mejora de la seguridad vial en la EP-2503 entre O Cerquido y Borraliño en el Ayuntamiento de Salceda de Caselas. La Corporación aprobará definitivamente el proyecto, que tiene un presupuesto de 115.745 euros, y pasará el expediente al Departamento de Contratación, por lo que el inicio de las obras podrá ser una realidad en las próximas semanas.

Según manifestó Benítez, la Diputación de Pontevedra está a darle prioridad a las actuaciones relativas a la seguridad vial, dándole "prioridad absoluta" a la mejora y reforma de zonas de alta siniestralidad. "Tenemos identificados puntos peligrosos en toda la provincia a los que estamos dando solución. En el caso de Salceda de Caselas la demanda de acondicionamiento de este cruce es histórica, por lo que atendemos a la solicitud del alcalde", señaló el nacionalista.

Para resolver la intersección de los caminos municipales, según explicó el diputado, se prevé la ocupación de nueve parcelas privadas que permitirán crear una nueva área pavimentada para delimitar nuevos carriles de incorporación y espera. Para esto fue preciso iniciar un expediente de expropiación forzosa, que sometido a información pública recibió una alegación por parte de una de las propietarias de las parcelas afectadas. Esta alegación se estimó en parte (valorando también en la expropiación 15 pinos, 16 eucaliptos y 6 robles), mas se desestimó la expropiación total de la parcela, con una superficie de 637 metros, ya que sólo son precisos 357,45 metros cuadrados.

En el proyecto, a mayores de la ampliación de la plataforma, se corregirán los peraltes. Además, para la elección del nuevo firme se tuvo en cuenta la importante densidad de camiones que pasa por la zona, con un tránsito estimado de entre 100 y 199 vehículos pesados por día por ser una zona cercana a áreas industriales como el polígono industrial de O Cerquido.

Asimismo, se implantarán dos elementos reductores de velocidad en forma de pasos de cebra sobreelevados en ambos extremos de actuación, limitando la velocidad a 30 kilómetros hora. También se remodelará el alumbrado, potenciándolo en la zona de cruce con siete nuevas luminarias tipo led y retirando las cuatro actuales. Finalmente, será preciso recular un poste de hormigón de telefonía y se instalará nueva señalización vertical y horizontal adecuada a la nueva configuración prevista en el proyecto.