Noticias

La Diputación aportará cerca de 100.000 euros al Ayuntamiento de Ponteareas para transformar 620 hectáreas de monte en parques forestales

El vicepresidente César Mosquera destaca que los montes de Picaraña, San Cibrán-Muíños-Couso y Seixiforna-Viveiro contarán con su respectivo plan de prevención de incendios, y que se pondrán en valor elementos patrimoniales y culturales


21 octubre 2017
Monte

La Diputación de Pontevedra aportará 99.307,77 euros al Ayuntamiento de Ponteareas para transformar 620 hectáreas de monte del municipio en tres parques forestales: el de Picaraña (272,91 ha), el de Seixiforna-Viveiro (180 ha), y el de San Cibrán-Muíños-Couso (167,52 ha). La intención, segundo explica el vicepresidente César Mosquera, impulsor de la línea de ayudas para la creación de estos parques forestales, es redactar proyectos y aplicar medidas relativas a la prevención de incendios, a la puesta en valor del paisaje y de los elementos culturales, patrimoniales y de equipamiento, junto con la dinamización de diferentes aprovechamientos económicos.

La línea de subvenciones de la Diputación para la creación de los parques forestales ha repartido 443.966,87 euros entre diez ayuntamientos de la provincia para un total de 16 espacios. Según asegura el vicepresidente, "el mal estado del monte es el mayor problema ambiental de Galicia", ya que los problemas de planificación y dejadez son "un desastre absoluto en general", algo que se puso de manifiesto con la última oleada de fuegos. El plan de ayudas provincial es, por lo tanto, "sumamente necesario y oportuno" ya que supone un esfuerzo por corregir la situación.

La subvención provincial para el Ayuntamiento de Ponteareas acaba de ser aprobada en la Junta de Gobierno y destinará 63.293 euros al proyecto y al parque de Picaraña; 28.535,57 euros a la creación del parque de San Cibrán-Muíños-Couso; y 7.478 euros al diseño del proyecto del parque Seixiforna-Viveiro.

Todos los proyectos para los parques forestales, según se estableció en las bases de la convocatoria, tendrán un apartado o plan específico de medidas para la protección contra los incendios forestales, con la eliminación de especies invasoras, la plantación de frondosas autóctonas creando cortafuegos, así como la merma de combustible mediante el corte vertical y horizontal de masas.

San Cibrán-Muíños-Couso  

El parque forestal de San Cibrán-Muíños de Couso pretende abordar el monte desde una perspectiva integral que tiene en cuenta usos sociales, productivos y ecológicos. En el ámbito de las medidas sociales, recreativas y de gestión del patrimonio cultural, el proyecto de actuación contempla la mejora de tres áreas de recreo: el espacio en el alto de San Cibrán (Guláns), y las áreas recreativas de Cavadiña y la de Chan de Millo (ambas en Couso), y lleva aparejada una red de señalización de la toponimia de los lugares más relevantes del monte.

Otra de las actuaciones será la creación de la Ruta dos Penedos de San Cibrán, ya que se trata de una senda de interés geológico por la existencia de peñas singulares. Estas últimas, al existir también en forma vertical con vías abiertas, serían aprovechables para el deporte de la escalada, incluso la infantil, en función de la dimensión. Por este motivo tratará de estudiarse  un proyecto específico con la Federación Gallega de Montañismo.

Se está considerando también la puesta en valor del conjunto arqueológico del Alto de San Cibrán, un recinto fortificado con una muralla salpicada por batolitos a lo largo de su trazado que tiene en el interior una ermita y una zona recreativa con merendero. Las intervenciones en la zona consistirían en la mejora del castro y la recuperación de la muralla, la colocación de paneles interpretativos y la plantación de especies arbustivas. Está también recogida la creación de una pista de BTT para regular la práctica de este deporte en el monte.

En cuanto a otros usos, se habla del aprovechamiento y de los beneficios tangibles derivados de la producción de madera, setas, caza y explotaciones melíferas, entre otras, y también de los beneficios intangibles para el ecosistema. En el proyecto de actuación también se recogen medidas silvícolas y de eliminación de especies invasoras.

Picaraña

El parque forestal de la Picaraña se definirá como un pulmón verde con excelente conectividad con el núcleo de Ponteareas y con las parroquias vecinas dadas las facilidades de acceso, que permitirán numerosas actividades culturales y recreativas.

Además de las habituales actuaciones genéricas de puesta en valor de elementos culturales y patrimoniales, acondicionamiento de espacios recreativos, de estancia y senderismo, y del establecimiento y regulación sostenible de actividades deportivas, uno de los elementos más singulares del parque será su interés paisajístico.

En este sentido cabe destacar que por los valores naturales y panorámicos del monte, éste fue declarado Área de Especial Interés Paisajístico. El monte Picaraña es una zona de muy alta visibilidad, donde se enclava el mirador de la Cruz, a una altitud de 346 metros, que permite observar, en dirección sur, el casco urbano de Ponteareas, el bajo valle del río Tea, el río Miño y Portugal; en dirección este, las sierras de San Nomedio y A Paradanta; y en dirección oeste, la sierra del Galleiro y los montes de San Cibrán. Además, dos rutas de senderismo existentes (Ruta dos Penedos de Picaraña y A Picaraña) permiten en sus recorridos observar panorámicas sobre el extenso valle del Tea. Por este motivo, se apuesta por conservar las zonas de mayor capacidad y calidad visual, eliminando el enmascaramiento de elementos discordantes con la calidad del parque.

Seixiforna-Viveiro

El proyecto de conversión a parque forestal Seixiforna-Viveiro comprende superficies de monte vecinal en mano común de dos parroquias de Ponteareas (Ribadetea y Xinzo) con una superficie forestal de 180 hectáreas. Una pequeña parte está declarada como Área de Especial Interés Paisajístico.

La intención del proyecto de mejora es incrementar el valor de la zona con especies de frondosas autóctonas. Al margen de los aprovechamientos forestales madereros y cinegéticos, también se propone potenciar aprovechamientos diversos (setas, frutos…) para uso doméstico. Además, se pretende potenciar los yacimientos arqueológicos existentes en los que se encuentran fosas, asentamientos,  túmulos funerarios y parte del viejo camino que unía el término municipal de Mos con el de Ponteareas.

Por otra parte, se pone de manifiesto que es necesaria la recuperación de la cantera de O Castelo, situada en las cercanías del yacimiento arqueológico existente, que depende de la empresa concesionaria o, en su defecto, de la administración con competencias en minas.