Noticias

Mosquera: "declararse fan de Tonucci y no tener valor para aplicar sus ideas es el gran peligro que corremos"

Representantes de ayuntamientos y entidades de la Red Española de Ciudades de las Niñas y Niños de fuera de Galicia elogiaron hoy el modelo urbano de Pontevedra después de recorrer la ciudad


25 mayo 2017
Visita a Pontevedra

Representantes de ayuntamientos y entidades de la Red Española de Ciudades de las Niñas y Niños y del proyecto Tonucci que están a participar en el encuentro de 2017 organizado por la Diputación elogiaron hoy el modelo urbano de Pontevedra luego ver in situ como el espacio público se tiene recuperado para toda la ciudadanía. Tanto la presidenta como el vicepresidente provinciales señalaron que las administraciones deben trabajar para convertir las ciudades en espacios de convivencia "más amables para vivir", por lo que instaron a las personas participantes en el encuentro, tanto de fuera de Galicia como de la provincia, a trabajar en sus ayuntamientos en esa dirección.

Las personas asistentes al encuentro de las universidades del País Vasco y Zaragoza, así como del Innobasque, del Parque de las Ciencias de Granada, del Museu Blau de Barcelona, y la Asociación Pedagógica Frato, de ayuntamientos de Granada, Picanya, Rubi (Barcelona), Bilbao, Aldaia, Lleida, Fuerteventura, Barcelona, Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), Solasgune (Vizcaya), Jaén, Erandio, Guipúzcoa, Huesca, Tolosa, Ermua y otras localidades recorrieron parte de las calles del casco histórico y también de la parte nueva de la ciudad de la mano del intendente jefe Daniel Macenlle y del asesor de Movilidad Jesús Fole.

Una vez conocida la ciudad, el vicepresidente Mosquera fue quien realizó, ya por la tarde, una ponencia sobre las motivaciones políticas que llevaron a hacer los cambios urbanos en la capital de la provincia. El nacionalista señaló que la relación del pensamiento de Tonucci con el modelo urbano de Pontevedra va mucho más allá de la inspiración puntual de ciertas medidas. "Me atrevería a decir que es una profunda simbiosis, una enorme coincidencia en las bases que soportan a ambos: la radicalidad democrática de integrar las necesidades de todas y todos…  De eliminar privilegios tanto en la escuela como en los espacios públicos y promover un ambiente agradable y a la medida humana. Escuchar a todas y a todos, no sólo a los que se erigen en portavoces", aseguró.

La ciudad de las niñas y niños: una ciudad para todas y todos

En este sentido, Mosquera hizo una especie de comentario de texto sobre la viñeta de la figura que está en la entrada del Pazo provincial acompañando a una figura de Tonucci: "Una ciudad adecuada a las niñas y niños es una ciudad adecuada para todas y todos". Así, a partir de ahí destacó que "queríamos una ciudad adecuada, hecha a la medida, que responda a las necesidades e intereses, que permita la máxima autonomía de todas y todos, en general, de toda condición. Con las ideas básicas, de fondo bien claras, con valentía y decisión, y con la mente abierta, aprendiendo de todas las experiencias y de todas las fuentes de inspiración, se puede transformar una ciudad en el camino a convertirse en la Città dei bambini", destacó.

El vicepresidente, en cualquier caso, también fue muy claro y crítico. Destacó que la transformación urbana de Pontevedra fue consecuencia del valor de las ideas y principios sin aplicar ningún plan sofisticado. "Podríamos ser o tener especialistas en todas las soluciones técnicas de variados asuntos, pero sin las ideas de fondo, profundas, poco o nada se iba a avanzar. La experiencia de Pontevedra demuestra que con las ideas claras y la disposición a ponerlas en práctica, las medidas y soluciones concretas brotan, surgen, aparecen, encajan", subrayó.

Ante eso, se diseñó una ciudad que responde a las necesidades e intereses y permita la máxima autonomía: "para niñas y niños, en toda su amplitud: bebés en carritos, cuando comienzan a andar, cuando van al cole, cuando van a jugar, a visitar amiguitas y amiguitos... Para todas y todos: comercio, actividad residencial, personas. Todas y todos, en general, de toda condición. Me resisto a usar el término peatón o viandante; nace por oposición a automovilista o motorista. ¿Y las demás actividades?. A partir de estas ideas, tan simples y lógicas, comenzamos el proceso de reconstrucción de la ciudad", aseguró.

Así, Mosquera instó a las personas asistentes a tomar ejemplo del modelo de Pontevedra siempre "con una mirada crítica sobre lo que tenemos hecho. Hemos avanzado y desarrollado muchas cosas, pero también hay que sacar conclusiones no sólo de lo bueno, sino también de las limitaciones". "Metednos el dedo en el ojo si hace falta para que vuestro viaje sea productivo", dijo.

Ya para finalizar, Mosquera quiso destacar ante las y los técnicos y políticos presentes que "declararse fan de Tonucci y no tener la decisión y el valor para aplicar sus ideas, buscar subterfugios evasivos, es el gran peligro que corremos y que ya estamos a vivir".  

"El pensamiento de Tonucci tiene una dimensión acusadora, inquietante, desazonadora: ataca problemas actuales y da soluciones de futuro. Propone la revolución educativa y urbana necesaria en estos tiempos con una propuesta realizable, cuando menos en gran parte, que sólo necesita voluntad para efectivizarse. Golpea conciencias y nos dice: Se puede hacer, si no se hace es porque no se toma verdaderamente en serio el problema", destacó. En este sentido, indicó que Tonucci está a ser identificado con los caminos escolares, cuando "casi sería lo menos importante de su ideario".

Recepciones oficiales

Durante la mañana las y los asistentes al encuentro de la Red de Ciudades de las Niñas y Niños fueron recibidos en el Pazo provincial por la presidenta y el vicepresidente. Carmela Silva recordó el trabajo hecho en la provincia de Pontevedra, donde están adheridos a la red Tonucci 22 ayuntamientos y subrayó que la Diputación "tiene un enorme compromiso" con la filosofía del pedagogo de poner a las niñas y niños como parámetro para diseñar los espacios urbanos y hacer que desarrollen su propia autonomía. "Tenemos que cambiar en la sociedad el nivel de proteccionismo insoportable para que las niñas y niños se desarrollen en plenitud", dijo, y aseguró que la toma de decisiones al respeto sólo puede llegar desde la "cercanía" de las administraciones locales.

"Los vehículos nos robaron un espacio que es nuestro para desarrollar proyectos sociales comunes. Pontevedra es una ciudad promotora en la recuperación del espacio público y en el proyecto de ciudad de las niñas y niños. Caminas por sus calles y ves que se mueven libremente haciendo que el espacio público sea más agradable para vivir. Queremos hacer lo posible también en los 22 ayuntamientos adheridos. Estamos encantadas y encantados y felices de trabajar en ese sentido", aseguró.

Por otra parte, las personas asistentes al encuentro también fueron recibidos por el alcalde de Pontevedra, Fernández Lores, quien señaló que el Gobierno local lleva trabajando 18 años en un modelo de ciudad definido después de estar 12 años en la oposición. "Después de estudiar tendencias sobre autonomía, capacidad ambiental, calmado del tráfico, conocida la filosofía Tonucci… la aplicamos en Pontevedra, recuperándola para las personas como lugar de convivencia y cohesión social", aseguró, para dejar claro que no hay que tener miedo políticamente a tomar decisiones que beneficien al conjunto de la ciudadanía. "Hay que tener claro que los modelos urbanos son decisiones políticas", sentenció.