Noticias

López Font presenta los proyectos de eficiencia energética de la Diputación de Pontevedra en una jornada sobre las líneas de ayudas en A Coruña

El diputado provincial destacó los tres proyectos que supondrán una inversión de más de tres millones de euros en el cambio de luminarias y uso de la biomasa en las calderas de calefacción


21 setembro 2017
Xornada Enerxetica na Coruña

El diputado provincial, Carlos López Font, destacó hoy los tres proyectos de ahorro energético que tiene en marcha la Diputación de Pontevedra en los ayuntamientos de menos de veinte mil habitantes de la provincia en el marco de una jornada sobre "las líneas de ayudas para ahorro y eficiencia energética" que tuvieron lugar en A Coruña..

La jornada, organizada por la Fundación Agencia Energética Provincial de A Coruña, la diputación coruñesa y el IDAE, contó con la participación de personal técnico de esta última entidad que presentó las distintas convocatorias de ayudas existentes en la actualidad. Carlos López Font participó en la mesa de las diputaciones, donde además de Pontevedra estaban representadas las de Ourense y A Coruña.

En su intervención el diputado provincial destacó los tres proyectos que la Diputación de Pontevedra tiene presentados a las convocatorias del IDEA para su subvención por un valor de más de tres millones de euros. Se trata del proyecto de relevo del alumbrado público en 43 ayuntamientos de la provincia, que está dividido en tres bloques en un cuarto en el que se está a trabajar, con el que se pretende el cambio de 6.134 puntos de luz en la provincia que supondría un ahorro anual en la factura de la electricidad que pagan los ayuntamientos de más de 350.000 euros anuales, además de reducir las emisiones de carbono a atmósfera.

En estos tres bloques del proyecto están los ayuntamientos de Tui, Cambados, Portas, Barro, Salvaterra de Miño, Nigrán, Rodeiro, A Guarda, Caldas de Reis y Meis. En el segundo bloque están los ayuntamientos de Tomiño, Covelo, Meaño, Poio, Vilanova de Arousa, O Porriño, Silleda, Pontecesures, Crecente, As Neves, Oia y Arbo. En el último de los bloques ya presentados la subvenciones están los ayuntamientos de Fornelos de Montes, O Grove, A Illa de Arousa, Mos, Moraña, Baiona, Soutomaior, Mondariz, Pazos de Borbén, Moaña, O Rosal y Cuntis .

Los ayuntamientos de Campo Lameiro, Mondariz-Balneario, Valga, Gondomar, Cerdedo-Cotobade, Dozón, Salceda de Caselas, A Lama y Bueu  están en la fase de redacción del proyecto.

La segunda parte del proyecto de ahorro energético y el relevo del alumbrado público en los Bienes de Interés Cultural (BIC,s) existentes en los ayuntamientos de Caldas de Reis, A Guarda, Salvaterra de Miño, Meis, Poio, Vilanova de Arousa y Baiona. Carlos Font destacó que se trataba del cambio de 370 luminarias con un presupuesto de 129.000 euros.

El último de los proyectos es el uso de la biomasa en calderas de calefacción en edificios públicos de Salvaterra de Miño, A Guarda, Mondariz, Portas y Caldas de Reis. Este proyecto tiene un presupuesto de más de medio millón de euros.

El diputado provincial explicó además el papel dinamizador que está a desarrollar la Diputación en los ayuntamientos de menos de veinte mil habitantes con estos proyectos al promover el ahorro y la eficiencia energética en ellos. Font destacó que "estos proyectos de ahorro energético supondrá además de uso de energías con menor dependencia del carbono unos ahorros económicos en el gasto corriente de los propios ayuntamientos que podrán dedicar esos recursos a otros usos".